¿Como saber si es amor u obsesion?

Pistas para saber si es amor u obsesion

¿Es amor u obsesión? enamorarse de alguien es algo que casi nadie puede evitarlo, a decir verdad según parece es que en realidad nadie se libra de tener a esa persona a quien amas, sin embargo muchas veces esto del amor puede llegar a confundirse con otro tipo de sentimientos y sin darnos cuenta estar viviendo una mentira que a medida que pasa el tiempo puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud tanto física como psicológica.
En la mayoría de veces el amor puede llegar a ser tan confuso que ni los grandes expertos podrían darse cuenta a primera instancia, pues el hecho de que el amor es algo que no tiene un concepto estandarizado ni “establecido por ley” hace que sea más complicado darnos cuenta, bajo estas circunstancias uno de los sentimientos con los que más se suele confundir el amor, es con la obsesión, pero he ahí el dilema, ¿cómo saber si es amor u obsesión?

La obsesión puede llegar a ser muy perjudicial para ti mismo, así como para la persona con la cual estas obsesionada, quizá la responsable sean circunstancias que vivimos o vemos las que nos llevan a cegarnos cuando la obsesión se apodera de nuestras relaciones “amorosas”, por ejemplo, a muchos nos pasa que desde niños o en sociedades un tanto no desarrolladas, bajo el concepto del amor todo se debe permitir, que si tu amas, tienes que darlo todo por esa persona, que si tienes que demostrar tu amor, tiene que ser con medidas incluso que son demasiado extremas ante los ojos de una persona cabal, o que las princesas o príncipes de Walt Disney suelen dar escenas tan exageradas que nos hacen creer que es tan normal las cosas que hacemos, que no podemos ni siquiera percibir cuando estamos rosando lo que ya es la obsesión, por ello te dejamos estos una lista de pautas claves para saber si estás enamorado u obsesionado con una persona.

Antes de seguir sería interesante poder aclarar los conceptos de amor u obsesión, para ello te dejo este link donde también tuve que documentarme antes de escribir el artículo.

Algunos Síntomas De Que Estas Obsesionado Con Esa Persona

Si te preguntas ¿cómo sé si es amor u obsesión? Es obsesión si:

  • Tenerlo todo el tiempo en la cabeza.
  • Estar pendiendo de si donde esta o con quien anda.
  • Espiar sus perfiles en redes sociales o en sistemas de mensajería instantánea.
  • Distracción constante con la persona que
  • Varios tipos de celos.
  • Solo quieres estar con esa persona.
  • Y muchos otros rasgos que involucren a esa persona de manera excesiva.

Tenerlo todo el tiempo en la cabeza

Pensar en ella siempre es sintoma de obsesion

Estar pensando constamente en esa persona puede ser sintoma de obsesion.

Una de las pistas más comunes para darnos cuenta de si es amor u obsesión es el hecho de estar pensando en esa persona constantemente, que no te engañen con esa frase tan romántica “te pienso todo el día, a cada instante, a cada hora”, en realidad usar esa frase solo debería tener fines de romanticismo pero que no involucren a la realidad, pues si es que en verdad llegas a pensar en esta persona constantemente, puede llegar a ser un síntoma de obsesión.

Estar pendiente de si donde esta o con quien esta

Si, ser muy posesivo o controlador, también puede ser tomado como un punto más para considerar que estas obsesionado y no enamorado de alguien, pues la no es normal estar pensando si esta con alguien o si esta en algún lugar esa persona, al menos no en circunstancias normales.

Espiar sus perfiles en redes sociales o sistemas de mensajerías instantáneas

Controlar a esa persona

imagen: codigosocial.es

Aunque se dice que esto es un factor, para mí personalmente creo que tiene un margen lógico, ¿quién no ha hecho eso alguna vez? O por lo menos ha tenido la tentación de hacerlo, bueno, quizá hacerlo solo una vez por curiosidad es algo tan común, pero de ahí a cruzar la línea y estar viendo que es lo que hace, que publica o comenta en Facebook, que hora se conecta en WhatsApp y cosas así, y además que sean de manera frecuente y muchas veces, ya es algo demasiado.

Distracción constante con la persona que piensas

Pensar mucho en esa persona, de manera recurrente, la estampa de su rostro está constantemente causando distracción en tu día a día, y tenerlo constantemente en la cabeza es una muestra clara de que estas obsesionado con esa persona.

Varios tipos de celos

Celos excesivos

Los celos excesivos pueden ser considerados como una pista de que es una obsesion.

Los celos excesivos y enfermizos, son considerados una gran prueba de la obsesión, pero para poder considerar obsesión por un acto de celos hay que saber diferenciar muy bien aquellos celos que son casi tan comunes en las parejas, por ejemplo, sentir pequeños celos y saber controlarlos es algo que a muchos alguna vez los ha pasado, sin embargo los celos tan compulsivos como por el simple hecho de que una persona se esté fijando en tu pareja o esa persona que te interese o que tu imaginación te haga creer que puede haber otra persona más es algo que ya debería preocuparnos.

Solo quieres estar con esa persona

Imagina que hay alguien que te gusta, pero no tienen todavía nada, ningún tipo de relación, además de estar pensando solo en ella, no quieres salir a ningún lado o simplemente no tienes muchas ganas, pero que de repente te sigan que esa persona especial esa ahí, de repente quieres ir, es una prueba de que estas obsesionado.

Podríamos mencionar muchos otros factores que nos llevarían a deducir si nuestro sentimiento es amor u obsesión, por ejemplo, querer saberlo todo de esa persona aun sin tener ningún tipo de relación todavía, hacer planes futuros con alguien que aún no sabes si estará contigo, etc. Desde luego, si se trata de una persona que insiste a pesar de que la otra no quiere, es un claro rasgo de obsesión.

Una característica muy importante que se debe tomar en cuenta para determinar si es amor u obsesión, es la exageración, por ejemplo, realizar cosas como las mencionadas anteriormente a pequeñas escalas puede ser algo que no debería preocuparnos, pero si se llega a notar que es algo excesivo, algo que va más allá de lo normal,  deberíamos empezar a preocuparnos.

Saludos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cómo Saber Si Es Amor U Obsesión?
Author Rating
5

Website Comments

  1. Rosario
    Responder

    Buenos consejos, estaba un tanto confundida en si quiza estoy obsesionado con el, pero creo que no estoy obsesionada, bueno, al menos no hago la mayoria de las cosas que dices aqui 🙂

Post a comment

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.