Consejos para cuidar tu coche

Este articulo muestra mas o menos algunos consejos para cuidar tu coche

La industria automotriz está en auge, pero al haber mayor cantidad de autos en las calles, los ladrones tienen más opciones entre las cuales elegir.

A pesar de que los autos nuevos salen de la fábrica mejor preparados contra los robos, el robo de autos es un delito que sigue preocupando, en especial a los dueños de vehículos clásicos o antiguos. Por este motivo hemos confeccionado este resumen de las tendencias actuales de robo de vehículos y las mejores maneras de eludirlas. Con las siguientes medidas, tu automóvil quedará más protegido, estos son los consejos para evitar que te roben el coche.

Poner una alarma antirobos

Alarmas para coches

las alarmas son una grande ayuda para que no te roben el coche

Suena trivial sugerir instalar una alarma como medida de seguridad, pero hay gente que no sabe que su vehículo no cuenta con una.

A menudo, los modelos de nivel inicial, aunque tengan cierre centralizado remoto, vienen sin alarma. Evalúa comprar un sistema aprobado por un organismo de seguridad de vehículos reconocido por las compañías de seguros. No solo sirven como protección, sino que reducen las primas de seguros porque disminuyen el riesgo de robo.

Si un sistema de alarma está aprobado por un organismo tal, significa que esta entidad (que trabaja junto con los fabricantes) ha homologado el sistema como apto para proteger vehículos según niveles determinados.

Categorías de alarmas

Las categorías varían entre 1 y 7. La categoría 1 es una alarma electrónica con inmovilizador, la categoría 2 es un inmovilizador electrónico por sí solo y la categoría 3 es un inmovilizador mecánico, mientras que la categoría 4 es un dispositivo que bloquea las ruedas.

Las categorías 5, 6 y 7 son dispositivos de localización y rastreo posteriores al robo.

Es recomendable equipar de inmediato al auto con un alarma por el trabajo que se toman los ladrones para robar vehículos (o incluso partes de vehículos).

Una serie de denuncias de dueños de modelos pasados de Audi RS4 llamó la atención a las aseguradoras porque los ladrones dejaban el vehículo, pero se llevaban las valiosas butacas delanteras.

A uno de los dueños se le tuvo que reconocer la pérdida total porque el costo de reemplazo de las butacas para su modelo 2007 ascendía a unos pasmosos 32,350 dólares. Junto con los daños causados por forzar la entrada en el vehículo, la suma habría superado los 44,235 dólares que valía su RS4.

Aunque no poseas un Audi RS4, es probable que ahora estés buscando por la Web una alarma que proteja los accesorios del interior de tu vehículo. Vale la pena que compres una con inmovilizador integrado si tu vehículo no trae uno de fábrica.

Existen dos tipos de inmovilizadores: los electrónicos y los mecánicos. Los electrónicos desconectan la alimentación eléctrica del circuito de encendido hasta detectar, por medio de un sensor, la cercanía de una llave especial con un código. Este código electrónico desbloquea el circuito de encendido y permite usar el vehículo.

A los inmovilizadores mecánicos se los llama comúnmente bloqueos de dirección. Aunque haya pasado su momento de gloria, como les ocurrió a los reproductores de cassettes, ayudan mucho a mejorar la seguridad.

Y no solo porque ver un enorme disco metálico amarillo que cubre el volante, y a menudo traba la palanca de cambios y el freno de mano, es un elemento bastante disuasivo. Son objetos muy porfiados que se resisten a ser quitados en situación de apuro, aunque los amigos de lo ajeno ya hayan logrado entrar en el auto.

Rastreadores de movilidad

Rastreadores de coches

Si en caso tu coche esta en movilidad con un rastreador puedes ubicar la posicion actual del mismo.

Si tu auto es caro o poco común, va a ser un objetivo prioritario para los delincuentes. Son muchos los automóviles de lujo y deportivos que se roban en la actualidad. Por eso vale la pena ponerle un rastreador. Incluso hay aseguradoras que lo exigen para brindar cobertura.

Estos diminutos dispositivos usan una señal de alerta que se puede rastrear por GPS. Si se denuncia el robo del vehículo, la empresa encargada del rastreo comienza a registrar su posición y a transmitirla a la policía. De esta manera, hay una buena chance de recuperarlo entero.

Para tranquilizar aún más a los clientes, la famosa empresa Tracker de rastreo por GPS pasó a ofrecer una nueva garantía: si no puede localizar en 48 horas el vehículo robado de un cliente, le devuelve lo que pagó por la suscripción.

Eso es realmente respaldar las palabras con hechos. Motivos para tener confianza tiene: se devuelven a sus dueños el 95 % de los vehículos, y el 86 % de esos vehículos devueltos se recupera en 24 horas o menos.

Cuidado con lo que dejas en el coche

Objetos valiosos dentro del coche

Algunas cosas como, celulares de alta gama, portatiles, GPS, y muchas otras cosas pueden resultar tentadores para los ladrones.

A menos que tu auto sea especialmente caro o poco común, y ello lo convierta en objetivo de los delincuentes, muchos de los robos son de ladrones oportunistas que buscan llevarse lo que puedan.

De la misma manera que los discos amarillos metálicos sirven para disuadir, los teléfonos móviles, las unidades de navegación satelital e incluso los estuches de computadoras portátiles (aunque estén vacíos) resultan tentadores. Guarda todos estos objetos en la guantera, fuera de la vista, o ponlos en el maletero. Muchos autos modernos vienen incluso con un espacio oculto bajo el piso para este fin.

Otros blancos fáciles para los ladrones son las llantas de aleación. Los sitios de subastas por internet les facilitan venderlas en muy poco tiempo y casi sin dejar rastros. Pero hay una manera de combatir esta situación.

Por lo general, las tuercas de las ruedas son accesibles y fáciles de aflojar. Un día podrías encontrarte con tu auto descansando sobre cuatro pilas de ladrillos. Sin embargo, las tuercas autoblocantes (un tipo especial de dispositivo de protección para ruedas que requiere de una llave especial para desenroscarlo) pueden ser muy útiles en este caso. Otra medida recomendable es colocar cubiertas a las tuercas (como en la imagen de arriba).

Usa un garaje de manera adecuada

Guarda el coche en el garaje

Siempre que puedas guarda tu coche en un garaje.

Si tienes garaje, úsalo. La mayor seguridad no será el único beneficio: si declaras a la aseguradora que guardarás tu auto en un garaje cerrado, e incluso con alarma, podría reducirte la prima.

No sólo es más difícil tener acceso a un vehículo que se encuentra en un garaje cerrado, sino que, si el delincuente logra entrar, es más que probable que la alarma lo ahuyente. Sabemos que no todos cuentan con este recurso, pero aquellos que sí lo tengan, deberían aprovecharlo.

De la misma manera que guardas el auto bajo cerradura por la noche, lo mismo tendrías que hacer con las llaves. O al menos ponerlas en un lugar seguro, alejado de la puerta de entrada.

¿Tienes un armario, un aparador o algún recipiente cerca de la puerta de entrada? Los ladrones siempre buscan llaves en estos lugares y hasta a veces pasan cañas de pescar por la boca del buzón y las extraen. Si se llevan tu auto con este método, podrías tener muchas dificultades para cobrar el seguro.

Si bien robar autos con la llave no es una modalidad nueva, continúa creciendo. Según Cobra, una empresa experta en rastreo de vehículos, el 70% de los autos equipados con este sistema se roban con las llaves, y el valor promedio de los autos robados de esta manera el año pasado subió de $ 10,200 a $ 68,050.

Como puede observarse, se trata de un gran negocio. Ahora que los autos más caros tienen llaves especiales con códigos computarizados exclusivas para cada vehículo, es muy difícil robarlos sin la llave. Esta es la razón por la que ahora entran en las casas para llevárselos.

Si no tienes la suerte de poder estacionar en un garaje (cerrado, con alarma o del tipo que sea), hazlo en un lugar bien iluminado y visible desde otras casas.

Esto desalentará un poco a los malintencionados (en especial si a esto le sumas una buena combinación de bloqueo de dirección, alarma e inmovilizador) y probablemente lo dejen en paz. Aunque se decidan por él, el ruido podría alertar a alguien que quizá vea algo.

Lo menos predecible puede suceder

Coches en lugares peligrosos

Cuidado donde dejas el coche

Puede parecer una medida algo paranoica, pero también hay que revisar que los tornillos de las matrículas estén bien firmes. No te imaginas lo fácil que sería para alguien llevarse las matrículas de tu auto. Tan fácil que a veces los tornillos de plástico se pueden desenroscar con los dedos.

Si sufres este tipo de hurto, haz la denuncia de inmediato a la policía. Una persona inescrupulosa podría clonar tu vehículo y con él acumular multas o cometer delitos, y parecerá que los habrás hecho tú.

Parecerá una obviedad, pero si vas a dejar tu auto en una estación de tren camino al trabajo, debes estar atento para detectar vehículos sospechosos que puedan estar merodeando por el estacionamiento.

Existe la posibilidad de que se trate de ladrones que busquen llevarse tu convertidor catalítico. Los metales preciosos que se encuentran en su interior valen mucho dinero por su peso. Un ladrón con herramientas en la parte trasera de su camioneta podría cortar el sistema de escape y quitar el convertidor catalítico en unos pocos minutos, lo que dejará un agujero en tus bolsillos.

Si tienes un vehículo clásico, lo más probable es que no tenga las prestaciones se seguridad de los más modernos y que sea fácil no solo vulnerar sus cerraduras, sino también conducirlo sin necesidad de hacerse con sus llaves.

Si este es el caso, ten muy en cuenta las recomendaciones que dimos antes. Aunque ya hayas instalado un bloqueo de dirección, piensa en comprar una alarma y un inmovilizador. Elige artículos poco visibles que no arruinen el aspecto de tu vehículo, pero mejoren notablemente la seguridad y te den tranquilidad cuando lo dejes estacionado.

Si marcas ciertas piezas con marcadores indelebles invisibles, con chips o incluso con una rectificadora en superficies de metal no visibles, si llegan a robarte algo, contarás con una descripción y más información para dar a la policía.

Si recuperan las partes robadas (como, por ejemplo, un juego de butacas superexclusivas de Audi RS4), podrás conservar tu tesoro motorizado y devolverle su esplendor. Es una medida más reactiva que preventiva, pero igual da resultado.

Ya mencionamos que algunos vehículos de nivel inicial no vienen de fábrica con sistema de alarma. Si bien la mayoría de los autos nuevos incluyen un inmovilizador, sería mejor elegir uno que tenga alarma o algún dispositivo instalado durante su fabricación.

Así terminarás ahorrando tiempo y dinero, además de pagar una prima menor que la de un vehículo similar pero sin alarma. El dinero que ahorres en seguro podría ser suficiente para pagar por el dispositivo.

A medida que el mercado se va poniendo al día para prevenir el robo de vehículos, los delincuentes siempre idean nuevos métodos, y parece que el próximo va a ser hackear los sistemas computarizados de los vehículos para tomar el control de ellos.

La fábrica de automóviles eléctricos Tesla ya ha vivido esta experiencia. Las cuentas que usan los usuarios para acceder a los sistemas multimedia integrados están protegidos por una contraseña relativamente simple y, según parece, esto abriría la posibilidad para que un hacker tome el control de ciertas funciones de los vehículos, como el desbloqueo de las puertas.

No es difícil imaginar que en el futuro esto mismo suceda con el motor, la selección de marchas y el acelerador, así que no pasará mucho tiempo hasta que necesitemos buenos antivirus y resistentes firewalls en los sistemas electrónicos de nuestros automóviles.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Consejos para evitar que te roben el coche
Author Rating
4

Website Comments

  1. Antonio Sevillano
    Responder

    Hoy en dia casi nada es seguro, a medida que avanza también la tecnología y las nuevas formas de evitar que te roben tu vehiculo también los ladrones se las ingenian y sus estrategias para robar hacen que sean mas novedosas y difíciles.
    de todos modos, tomar como medida de precaucion estos pequeños tips ayuda siempre en algo, por que mas vale ponérselos difícil a que se los pongas en bandeja de plata.
    Ah por cierto, miren este video:
    https://youtu.be/T4gIvdGH-zk?t=22

  2. Juan Manuel
    Responder

    Gracias por los consejos, a mi me robaron el coche hace 3 meses, ahora estoy pensando comprarme otro, esto me ayudara a tener mejor cuidado esta vez, aunque no tengo garaje, quizá ese es el problema por que llegue a perder mi coche, tendre que alquilar alguno, por mi trabajo es impresindible,

    saludos.

  3. Rene Eduardo
    Responder

    Muchas gracias por compartir estas guias, hace unos dias tuve la mala suerte de perder mi coche, aunque ya pude recuperarlo, siempre hay que estar preparados, pues hoy en dia es muy dificil no estar en riesgo.

  4. Morales Alfonso
    Responder

    Muy buenos consejos, de todos modos también lo recomendable puede ser contratar un seguro, dado que por muchas precausiones que tomemos ha veces es inevitable que suceda estas cosas.
    Saludos.

  5. Morelia
    Responder

    Podrias hacer unos tips para los que tenemos moto, muchos no tenemos coche, pero preferimos la moto e igual suelen ser peligrosas dejarlo en la calle.

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.