Como bien hemos hablado en el anterior post sobre la cultura cholo del lado de Estados Unidos y México, me pareció buena idea también hablar un poco sobre la cultura de los cholos/as que se encuentra mas al sur de este continente, estaríamos haciendo mención a países como Perú, Bolivia y Ecuador y una cierta notoriedad en algunos otros países Bolivarianos.

Cholos Y Cholas Bolivianas

Atuendo descriptivo de lo que son los cholos de Sudamerica

Si bien en el anterior articulo mencionaba al movimiento cholo mas del Norte como una cultura que se apega mas a las costumbres de pandillas, delitos, calles, barrios, etc. Los cholos de sudamerica son muy diferentes a estos, puestos que estos se los denominan así mas diría por raíces y tradición que por actos que llaman mucho la atención en la sociedad.

Para definir voy a tratar de explicar mas o menos en que se basa un cholo o chola de estos lados, no es que sea un gran expositor, pero intentare decirlo en palabras sencillas y normales sin ningún tipo de formalidad, como casi siempre me suelo expresar mejor, o al menos eso creo (xD).

Bueno, así como en España existen las sevillanas, con sus vestimentas y cantos tipo “flamenco gitano extremo”, o bien en Japón aquellas personas que todavía usan los kimonos (o batas o como quieran llamarlos), en los lados de sudamerica también están las personas que usan una vestimenta muy llamativa y mas folklorica que digamos, para hacer un buen ejemplo lo mas conveniente es tomar a la mujer ya que en los hombres la diferencia no es muy notoria pero aun así no dejan de ser cholos, (en sentido estético de la vestimenta).

Una Chola o Cholita

Ejemplo de una choliya Boliviana

Una mujer chola es aquella que hace uso de un atuendo basado en un vestido suelto que inicia desde la cintura hasta abajo(ya sea largo, semi o corto), el tamaño puede variar, tomando como referencia a las cholas de Bolivia, en La Paz estos vestidos llamados Polleras suelen ser mas largos que los de Cochabamba llegando así las polleras de La Paz (o como se hacen llamar, paceñas) hasta mas abajo de las rodillas, y los de Cochabamba hasta mas o menos las rodillas, por el lado de Tarija las polleras suelen ser un poco mas cortas que en Cochabamba.

Otro aspecto muy curioso es que estas mujeres en su normalidad suelen usar un solo tipo de peinado basado en 2 trenzas que se estiran por la espalda, también son muy amantes de las joyas como pendientes o aretes y anillos en oro. Estas vestimentas pueden llegar a costar muy caro, he oído historias de que incluso para una fiesta muy popular en Bolivia llamado la Fiesta de Urkupiña llegan a comprar solo sombreros valorados en mas de 300$ dolares americanos, dejando en un precio mucho mas alto las demás prendas de un set completo de vestimenta de una chola. También una característica en épocas de invierno es que suelen llevar muy bien unas mantas que se hacen artesanalmente, cabe mencionar que la ropa mientras mas intenso sea la presencia de esta cultura en las personas son mas artesanales y folkloricos.

Para continuar es necesario decir que aunque lo normal sin ningún tipo de diminutivo se los denomina como cholas, pero dadas las costumbres lingüísticas en las zonas, a estas casi siempre y creo que lo prefieren así se las llama como cholitas, que da un toque mas natural y amistoso en las relaciones sociales.

Evo Morales Cholo

Presidente de Bolivia Evo Morales

Como ejemplos de cholos podríamos mencionar al famoso presidente de Bolivia Evo Morales, que no cabe ninguna duda que este tiene de sobra rasgos de esta cultura de su propio país (Esta es una causa por la cual muchos del oriente detestan a Evo, ya se ha mencionado los problemas de racismo que se tiene en Bolivia.), es importante mencionar que en si casi todos los Bolivianos son Cholos (incluido yo :D) ya que gran parte de sus orígenes se basan en esta cultura, descendientes de Aymaras y Quechuas, salvo algunos del occidente que tienen otros orígenes (Santa Cruz, Pando, Beni, etc) como por ejemplo el guarani, de aquí nace el problema continuo sobre el racismo que existe en Bolivia. Puede que mis articulo este centrado mas en Bolivia,  pido disculpas ya que mis fundamentos están basados mas en este país, pero las diferencias de esta cultura entre los países vecinos no de mucha notoriedad, por lo cual podríamos hacernos la idea de que es casi lo mismo.

Cholo juanito Ejemplar de un cholo

Los Cholos del Sur De America

Otro ejemplo de un cholo netamente peruano es el mismísimo cómico popular  de Perú que en sus tiempos fue muy solicitado Cholo Juanito, en la imagen podemos ver mas o menos como es el atuendo del mismo, pero ojo, hay que aclarar que la actuación y la vestimenta de esta persona es muy excesivo debido a la necesidad de su trabajo, pues es desempeñar el papel de un cholo con raíces muy profundas a la cultura que hacemos mención, hoy en dia es obvio deducir que los cholos no visten de tal manera que se note a simple vista estos rasgos.

Los idiomas mas populares de esta cultura varían un poco dependiendo del país, por ejemplo en Bolivia es el Quechua y Aymara, en Perú no se que idiomas usan pero si se que también existe el Quechua al igual que en Ecuador, solo que en este ultimo país se menciona Quichua, según mi experiencia con personas de cada pais el idioma es casi lo mismo mas que contienen pequeñas diferencias en algunos dialectos y pronunciaciones de la misma.

La cultura de los cholos se identifican por ser muy respetuosos con sus tradiciones, también destacan mucho por su humildad en sus expresiones y la forma de relacionarse con un entorno diferente al suyo, llegando a portarse ariscos de manera muy notoria o bien muy curiosos y sorprendidos. pero en términos generales me atrevo a decir que son gente muy buena y que se se trata de encontrar gente tranquila y mas pasiva estos serian uno de los mas adecuados.

Así pues, ahora que conoces un poco sobre esta cultura mas que comparte el mismo nombre que la de los cholos en Estados unidos, cuando se haga mención de la misma al menos se debería dar el beneficio de la duda para saber a quienes se refieren, ya que podrías estar pensando que los cholos del sur son los cholos del norte o viceversa, esto salvo se especifique claro, no obstante, como ya dije en mi anterior articulo también existen jóvenes que si tienen inclinaciones a las costumbres de los cholos de Estados Unidos o México aquí en estos países, pero la cantidad es muy poca.

Saludos.

Pense que a modo de actualizacion a este articulo a alguno podria interesarles este articulo donde se muestra en videos como cada vez las cholitas tienen mas participacion en la sociedad, aunque el articulo en principio solo fue creado a modo de algo interesate ultimamente he tratado de enfocarlo mas a otro contexto, en la participacion de las cholitas en actividades donde antes casi no tenian presencia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cultura De Los Cholos Y Cholitas De América Del Sur
Author Rating
5

Website Comments

  1. Paceñita
    Responder

    Es cierto, los cholos de Bolivia son muy distintos a los cholos de Mexico, hay una diferencia muy notoria, ya que los cholos y cholas de paises latinos son denominados a aquellos que basan su forma de ser en su cultura y tradicion, en cambio los cholos del norte son aquellos que se basan en una cultura mas urbana y de pandillaje por decirlo de alguna manera, un ejemplo un cholo mexicano estariamos hablando de algun personaje de esa pelicula antigua llamada sangre por sangre, y un ejemplo de chola de Bolivia es tan solo ver a cualquier persona de estos paises.
    Buen blog, me gusta mucho las cosas que escribes, me suscribo

  2. Almudena
    Responder

    Excelente información, siempre he sido un gran aficionado de esta cultura, estudio historia y cultura en la U de Madrid, y necesitaba esta información.
    La verdad es que he aprendido mucho de esta cultura, además de saber apreciarla, una pena que antes nisiquiera me interesaba, incluso tenia una definición y una forma de pensar distinta de las cholas, pero ahora veo que tienen mucho que ofrecer.

    Felicidades.

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.