Bailes tipicos de Cochabamba

Danzas típicas de Cochabamba

Si tendríamos que hablar de las danzas y los bailes típicos de Cochabamba, quizá no haya mucha variedad, sin embargo en la escaza cantidad de bailes lo que se puede ver es la gran belleza de sus indumentarias y coreografías que no cualquiera podría realizarlos.

Entre danzas tradicionales de este valle boliviano, podríamos mencionar a unos 3, al menos los más populares, entre los cuales podemos ver diferentes tipos de pasos y vestimentas, entre picarescos, galantes y complicados de bailar, entonces, vamos a listar los bailes que Cochabamba tiene, ¡a por ello!

Cueca Cochabambina

cueca

Desde luego, si se tendría que hablar de bailes típicos de Cochabamba, lo primero que se le viene a la mente de cochabambino para representarlo, es la cueca, la más popular y por lo menos según mi perspectiva más complicada de bailar, pero casi no existe cochalo que no sepa bailar una cueca.

La cueca cochabambina es un baile que además se suele bailar en toda Bolivia, que apenas tienen unas mínimas diferencias dependiendo la zona, por ejemplo están la cueca Paceña, y la cueca Chapaca.

Este es un baile donde los integrantes tienen que batir un pañuelo con la mano levantada como si con el batir se tratase de trazar un numero 8 en el aire, su traje de danza tradicional es de camisa blanca, pantalón negro y una especie de chalina con el sombrero típico cochalo, de las mujeres es una pollera (vestido con encajes de las cholas o cholitas como suelen llamarlo aquí), blusa blanca con trenzas en el pelo con el sombrero típico de Cochabamba, blanco.

Al igual que las demás danzas que mencionaremos, te pondremos un video donde puedes ver de qué va el baile.

Huayño y Zapateo

Huayño Zapateo

Huayño Zapateo

Aquí decidí meter los 2 bailes directamente por que en realidad no lo tengo claro, sinceramente a mi simple vista ambos llegan a ser lo mismo, dado que en el huayño también hay momentos donde toca dar zapateos, sin embargo hay gente que lo considera como 2 cosas muy distintas.

La vestimenta del baile es el clásico de cholita cochala, digo cochala por que como ya en este otro artículo pudimos ver que la cultura de las cholitas hay variedad.

El baile en si ya es un tanto más alegre, que suelen usarse en fiestas populares y actividades cívicas que incluyan fiestas un tanto más apegadas a las tradiciones nacionales de Bolivia.

Por suerte he podido encontrar un video que trata de un concurso de baile de zapateo o huayño, donde podrás ver a hermosas cholitas cochabambinas bailando en variedad de pasos.

Zulaque o Salay

salay

El zulaque o más comúnmente llamado como Salay, es algo parecido al huayño, sin embargo varia un tanto en el ritmo, las melodías que casi siempre tienen un estándar y las letras de las canciones casi siempre terminan con la palabra salay, al menos las canciones mas antiguas, así mismo la vestimenta ya varia a un tanto más al estilo cholita campirana o de granja, donde llevan trajes más apegados a los colores fosforecentes que resalta entre los tonos suaves de una simple prenda de vestir.

Además, a diferencia de los anteriores bailes este es el único que hasta el momento se puede ver en grandes actividades como la fiesta de urkupiña en Quillacollo o el carnaval de Oruro, aquí les dejo el video para que lo vean mejor.

En lo personal, me gustan todos, pero sí tendría que elegir uno me gusta más la cueca, esa galantería que tiene el baile, como si se tratase de una demostración gráfica de lo que es la conquista de las parejas, pero como ya dije, sin embargo la alegría y la dinámica que representan las otras danzas también me gusta, de hecho ya he bailado todas estas en alguna de las visitas que solía hacer a casa de mi tía (la muy viciosa es una fiesta alegre xD)

¿Y para ti? de estos bailes de Cochabamba ¿cuál es tu favorito? ¿Conoces alguna otra danza típica de Cochabamba que se nos haya olvidado? Déjanos un comentario haciéndonoslo saber.

Saludos!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Danzas Y Bailes Típicos De Cochabamba
Author Rating
5

Post a comment

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.