Documento de fallo de la haya Bolivia vs Chile

Captura de primera pagina del fallo de la HAYA (CIJ: Corte Internacional de Justicia) sobre la competencia para llevar el caso de demanda marítima de Bolivia contra Chile

Hoy 24 de agosto es un día que de seguro muchos bolivianos están festejando el fallo que la Corte Internacional De Justicia ha pronunciado, pues el fallo dispone que si tiene competencia para llevar el caso que Bolivia en su momento había interpuesto ante Chile.

Recordemos que Bolivia perdió territorio ante Chile en la Guerra Del Pacifico, por ello después de muchos años, tras varios intentos de solucionar el problema con Chile, opto por poner una demanda en la HAYA para obligar a Chile a negociar una solución a este conflicto territorial.
Sin embargo Chile en opto por una táctica rápida para librarse del problema, el de solicitar a la HAYA que se declare incompetente para si no poder llevar el caso interpuesto por Bolivia.

Demanda maritima haya dicta fallo bolivia vs chile

Demanda marítima haya dicta fallo Bolivia vs Chile

Tras mas de un año de espera y de alegatos por ambas partes, la HAYA se ha pronunciado afirmando que si tiene competencia, por el ello es que el caso se llevara.

En el momento de que se dicto el fallo, solamente se menciono los puntos resultantes, es decir, solo se dijo el fallo, pero no el por que del mismo, pero posteriormente a la reunión los países respectivos tendrán sus respectivos considerandos para entender del por que de este fallo.

Aquí puedes descargarte el documento original del las consideraciones que ha tomado la CIJ para dar este fallo en favor de Bolivia, esta en ingles pero si logramos traducirlo en español aunque sea con el Google Traductor podríamos entender lo suficiente del mismo.

Si quieres descargar el fallo de la HAYA en la demanda marítima de Bolivia ante Chile, por favor, mas abajo comparte este articulo en las redes sociales, y el enlace de descarga se te mostrara.

Si te gusta leer, puedes seguir mas abajo donde voy a aclara un poco que significa esto, ya que muchos bolivianos ingenuos estamos confundiendo las cosas.

Descargar el Documento

¿Que No Significa Este Fallo?

Festejo del fallo de la haya en Bolivia

Bolivianos festejando en La Paz el fallo de la CIJ

Vamos a ver, entiendo que es un pequeño paso que podría dar cabida al verdadero objetivo de esta demanda, pero otros festejan el fallo como si se tratase de ya una victoria, ya he oído de gente que no esta informada frases como “ya hemos recuperado el mar“, “ahora Chile tiene que negociar“, “ya hemos ganado el juicio” y un montón de patrañas mas, voy a decirte que no es lo que significa este fallo:

  • No significa que Chile haya perdido el juicio, por que todavía no se ha tratado ese tema.
  • No significa que ya se ha recuperado el mar
  • No ha terminado el juicio, el juicio acaba de empezar.
  • Este no era el juicio en si, era una especie de prejuicio donde se discutía la competencia de la HAYA ante el caso interpuesto.

¿Que Significa El Fallo?

Para que comprendas mejor, voy a decírtelo en palabras simples y comunes, en lenguaje de la sociedad común.

En su día Bolivia ha puesto una demanda (enjuiciar, denuncias o como quieras llamarlo) a Chile para que este cumpla sus compromisos de solucionar el problema marítimo que tienen desde hace años, pero Chile, como era de esperar, trataría de evadir siempre dicho problema que Bolivia le estaba dando, por lo cual dijo “No, La Haya o CIJ (Corte internacional de justicia), no tiene competencia, es decir no tiene poder, no puede, no debe meter sus narices en el tema”, entonces, dado que el reglamento de la CIJ da derecho a los países declarar de incompetencia lo han tenido que aceptar esa objeción presentada por Chile.

Entonces una vez aceptando a Chile su respuesta de que la HAYA no sirve para solucionar el problema, ambos países han tenido que demostrar el por que si puede llevar el caso, no el que si deberían sentarse a solucionar el problema, lo que Bolivia había interpuesto se solucionaría después de demostrar que la HAYA si tiene poder para llevar el caso, y cuando la haya diga “Estas equivocado Chile, Nosotros si tenemos competencia para llevar el caso“, recién se entraría en materia profunda para poder ver si Chile tiene que negociar o no el problema marítimo con Bolivia. ¿ok?

Entonces, lo que significa este fallo es que La HAYA si va a llevar el caso, que recién van a discutir para dar un nuevo fallo sobre si Chile tiene que acatar la imposición de solucionar el problema con Bolivia o que Bolivia se joda y que no hay nada!

Entonces, si hay que festejar algo, que sea lo que se debe y no lo que no es.

Ademas, los bolivianos no deberíamos ser tan confiados, ya que esto no es una garantía ni nada que nos de al 100% la certeza de que en el juicio real que ahora recién se va a llevar vayamos a ganar, y si la HAYA esta vez dice “Lo siento Bolivia, pero Chile no tiene nada que negociar con ustedes”?, Eh? por ello no deberíamos estar confiados, todavía hay un largo trecho que resolver.

De todos modos, hay que ser optimistas, y por favor, infórmense bien, que ya es un poco vergonzoso para mi como Boliviano ver a personas que nisiquiera pueden expresarse bien, y lo peor de todo, muchos no tienen ni idea de como va la situación pero dicen si “Mar Para Bolivia”, ¿por que? ¿por que simplemente si?, comparto esa ideología, pero seria bueno saber responder en las encuestas de la prensa, es un poco penoso como la sociedad internacional nos ve de esta manera, hablo de información, de preparación y tener principios sólidos ante cualquier respuesta que demos.

Saludos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Descargar Fallo De Haya (CIJ) Sobre Competencia De Demanda Maritima
Author Rating
5

Website Comments

  1. Carmelita p.
    Responder

    Gracias por subirlo, lo estaba buscando pero no pude encontrarlo, en todos lados solo te dice que es lo que significa, pero yo necesitaba para un trabajo practico la versión original del fallo de la cij.

  2. Mario Carvajal
    Responder

    Gracias por subirlo, tengo que hacer un análisis en mi carrera, para eso lo necesitaba el documento entero para imprimirlo.

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.