Niños alimentando a las ratas

Niños alimentando a las ratas del templo de Deshnok

La India es el país que encierra las creencias y costumbres más complejas y peculiares del mundo, lo que se hace patente cuando hablamos de pensamientos llevados a la práctica con la mayor de las devociones. Este es el caso de un templo llamado Karni Mata, en el cual más de veinte mil ratas son tratadas con sumo respeto.

La edificación Karni Mata fue hecha en honor a la diosa con el mismo nombre y que es representada como una rata. El Templo está ubicado en Desnoke a 30 kms de Bikamer en la India, donde miles de hindúes asisten para ver, dar comida y leche a las miles de ratas que viven en el sitio sin la menor perturbación.

Entrada al templo Karni Mata

Vista frontal del templo Karni Mata

En esta estructura considerada como el templo de las ratas sagradas, si bien la rata es un animal considerado sacro por naturaleza para muchos indios, estas tienen un valor agregado: se cree que son la reencarnación de honorables guerreros ¿pero qué tiene de bueno reencarnar en un animal tan sucio? Recuerden que esto no es Occidente, aquí volver a la vida con el aspecto de este roedor parece ser un buen porvenir.

La leyenda del templo se basa en Karni Mata, una matriarca del siglo 14 considerada la reencarnación de Durga  (diosa del poder y la victoria). En cierto momento, uno de los niños de su clan masculino falleció y ella trató de traerlo de vuelta a la vida a través de Lama, el dios de la muerte que ya había logrado reencarnar como una rata.

Ratas sagradas bebiendo leche de un recipiente

Ratas bebiendo leche de un recipiente servido en el templo Karni Mata

Ambas deidades se encontraron y llegaron a un acuerdo en donde todos los hombres muertos de su clan deberían reencarnar en ratas y vivir así, al menos hasta que estuvieran listos para nacer de nuevo en la tribu. Es así que toda rata que llega al templo es considerada parte del linaje de los hombres que alguna vez fueron guerreros de Karni Mata.

Cualquier occidental que desee pisar este templo necesita abrirse a las experiencias inusuales, ya que los visitantes entran descalzos y andan por un suelo completamente cubierto de ratas, por lo que resulta imposible no tocarlas en cada paso.  Sin embargo, las ratas se muestran indiferentes con los humanos y siguen sus actividades con normalidad.

Todos los días en Karni Mata son de tranquilidad entre los humanos y los roedores, siendo la excepción cada vez que una rata blanca aparece, ya que esta desencadena una fiesta por parte de los feligreces debido a que es un augurio de buenos sucesos en la región.

para finalizar te dejamos un video donde puedes ver mas o menos de que trata este templo donde las ratas son sagradas:

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Templo De Las Ratas Sagradas, Karni Mata
Author Rating
3

Website Comments

  1. Mª Angeles
    Responder

    Algunas religiones pueden ser tan incomprensibles, en la religion catolica una paloma es referencia de buenas noticias y paz, aunque no tan extremadamente como en esta ocasion con los ratones.

  2. Osvaldo
    Responder

    Que asqueroso, me gustaría ir a conocerlos, pero no comparto esa costumbre, es antihigiénico y de seguro pueden aparecer muchas enfermedades, pero los respeto por que es su religión de ellos.

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.