logo hotel portales

logo hotel portales

Una de las cosas que siempre detesto de lo que es la sociedad boliviana, si, la gente de Bolivia, mi propia gente dado que yo también soy boliviano, pero no por ello tengo que esconder lo que está mal, aunque ya cada vez me puedo constatar que no todos son así, sin embargo lastimosamente todavía hay una gran mayoría que tiene una forma de pensar que es muy anticuada, muy tradicional, muy inconsciente, muy arcaica y nada vanguardista ni desarrollada, y es eso es a lo que me refiero como algo de lo que siempre estoy descontento, tanto que casi no pasan días donde no tengo que estar discutiendo con esta clase de personas en las redes sociales, pero sin irme por este ramo, voy a centrarme en lo que dice el título de este artículo que más que un post normal del blog es una crítica sobre este famoso hotel portales en Cochabamba que en su día fue uno de los pioneros del sector, sin embargo ahora voy a contarte unas cuantas cosas sobre la actualidad, una pena en realidad.

Quiero que comprendan que yo no hablo como cliente reprimido, sino hablo desde lo que es la propia experiencia, y además de fuentes que por confidencialidad no puedo mencionar, e incluso pruebas, una de las cuales mencionare en su debido momento.

Para una mejor comprensión voy a ir por partes:

Una falta de profesionalidad

¿Qué se entiende por profesionalidad? No hay que confundir términos, profesional no solo se refiere a aquel que tiene una carrera, aquel que haya salido de la universidad, profesional se refiere a todo aquel que hace su trabajo correctamente, al margen de lo que es su deber y no lo que le parece, por lo tanto, un albañil, un panadero, un cargador de muebles siempre y cuando sepa cómo actuar, como desempeñar su trabajo siempre será un profesional de la materia.

Entonces, vamos a centrarnos en este hotel que hoy en día da mucho que desear, pues voy a contarte en palabras simples como es que este hotel  actúa, nada de formalismos, te lo voy a contar tal como es.

Falta de herramientas

Vamos a ver, si usted como empresario no tiene las herramientas, el material para brindar el servicio, que se cree? Que por su cara hermosa le van a venir los clientes, en el hotel portales desde hace ya mucho tiempo se ve que incluso carecen de aire acondicionado, incluso se han oído muchas quejas de que el agua es sucia, hay uno cliente anónimo de una empresa que me comenta que se les había contactado nuevamente para contratar los servicios del hotel,  ante tal propuesta el representante de la empresa contesta, ¿pero ya han solucionado el problema de las tuberías de agua? A lo que le tienen que contestar, si, ya hay agua limpia…. WTF! Osea, hay agua limpia pero si tenemos problemas de las cañerías de agua todavía. ¿pero cómo se supone que esta empresa va a volver con ellos si no mejoran el servicio?

Falta de personal capacitado

Falta de profesionalidad

Falta de profesionalidad, ineptitud escazo de calidad de servicio.

Estamos hablando de un hotel de 5 estrellas, jamás en vida vi tanta ineptitud en el manejo de algo tan grande como es, pero claro, se me había olvidado que en realidad el hotel portales no es un hotel de 5 estrellas, ya pronto les diré el por qué no.

En el hotel puedes encontrarte a la recepcionista haciendo de camarera, a la encargada de marketing limpiando mesas, al botones lavando los platos y así, todo un jolgorio de tareas que lo hace aquel que quiera.

Normalmente en las empresas grandes hay una estructura del personal, donde se aplica la frase “Zapatero a tus zapatos”, por lo cual, no es prudente que pidas, que obligues, que presiones a un empleado que este especializado en ventas a que se ponga a fregar los platos, porque estas quitándole el tiempo que podría invertir en sus responsabilidades del puesto para lo cual lo han contratado, además de que no da buena imagen ante los clientes, tú te imaginas, llega un cliente, y la misma recepcionista que se aparezca teniendo que servirle la mesa en la sala de eventos?¿Qué pasa? No tienen camareros? Por mucho que si un empleado en su debido momento no tiene nada que hacer, no tienes por qué ponerle a hacer cosas que no le corresponden,  ya llegara en su momento donde tendrá mucho trabajo, así que no está bien poner a alguien hacer cosas que no son de su incumbencia solo porque lo veas sin hacer nada, que has contratado una chacha que cocine, que limpie, que lave, que haga de todo? ¿O a una persona exclusiva para su oficio?

Una Familia Que Influye En El Hotel

En esta parte entra el hombre más odioso del hotel según muchos ex empleados, vamos a ver? Tu tienes un negocio, lo pones que funcione todo, incluso el director del mismo, dime tu que pintas en ese negocio? Una cosa es que sea tuyo, que tu hayas invertido, y otra es que tu trabajes ahí.

Aquí podría animarme a decir que hay una serie de nepotismo en el trabajo, porque incluso el mismo hijo del dueño es el director del hotel, la misma hija es la subdirectora del hotel… Para ejercer un cargo hay que tener lo que se requiere, no pasa nada, son mis hijos, por ello voy a ponerlos en el máximo cargo, que no sepa nada no importa, ok, es tu empresa, tu puedes hacer lo que te salga con ella, pero luego no vengas quejándote cuando la empresa empiece a decaer por consecuencia de que no tiene un equipo preparado para ello.

Puede que me digan, pero como sabes que no están preparados, es sencillo, el hijo según fuentes todavía está estudiando, y una carrera que apenas logra tener una pisca de relación con lo que es el turismo y los hoteles, disque para ser piloto. Entonces donde está la preparación? Supongo que allá donde estudie le enseñan a cómo llevar una empresa en vez de pilotar un avión.

El Gran Capataz De Los Tiempos De La Esclavitud, Gran Dueño Del Hotel

Menosprecio al personal

Menosprecio al personal

Como ya lo dije, este personaje me da una tirria que no vean, es un hombre grosero, egocéntrico, anticuado (normal, ya está en los últimos días de su vida), con falta de principios morales buenos, atrevido y arrogante.

Aunque el Sr. Waldo, se cree que vive en los tiempos donde las sirvientas tienen que comer en la cocina, y no solo eso, donde los empleados no pueden comer lo mismo lo que el come, y para el colmo, me es fácil imaginar que él incluso podría pedir a sus empleados que agachen la cabeza cada vez que se estén en su presencia, la siguiente anécdota me ha puesto furioso al enterarme.

Resulta que hay un joven que trabajaba ahí, el cual a la hora del almuerzo, se encuentra comiendo en la mesa donde según parece se reúnen todos a comer, todos salvo los empleados de baja condición (como lo llamarían ellos, tal vez), llega el señor dueño del hotel, para su sorpresa ve al muchacho que trabaja en el hotel comiendo en esa mesa, y lo primero que le suelta es “¿Tu que haces comiendo la misma comida que yo?, tu no puedes comer lo mismo que yo” Dígame señor arcaico, ¿por qué no puede comer la misma comida que usted? ¿Cree que la comida es especial dependiendo para que clase social? ¿Usted se cree muy superior a los demás y por eso los demás no pueden comer lo mismo que usted?

Yo no sé en qué mundo vive el señor don Waldo, pero yo en propia persona he trabajado en muchos lugares, jamás en mi vida he visto tanta arrogancia, como mucho si algún jefe, dueño de empresa siente molestia al ver a alguien, lo disimula, se llama principios de moral, de vergüenza, de saber que está mal por mucho que te moleste, yo si veo a uno de mis empleados (si es que lo tuviera), lo veo hacer algo que no tiene nada de malo, pero que igual me jode, como respeto, me tengo que callar, pues de alguna manera más ortodoxa hacerlo saber que no quiero que haga eso, pero no descaradamente ir y soltarle semejante salvajada como eso, es más, no creo que llegue ese día, porque estamos a plenas etapas donde la civilización ha avanzado, (pero lastimosamente hay gente que vive en el pasado) y esas cosas ya no se ven casi en ningún lado, y digo casi por que aquí es el único lugar donde he oído algo así.

Quiero resultados, no hago nada al respecto pero quiero resultados

Falta de inversion en el Hotel

Falta de inversion en el Hotel

Una de las cosas que más me choca de la gente es la ignorancia, aquí el dueño del hotel cree que por arte de magia tienen que llegar los clientes, Sr. Don Waldo, actualícese, a estas alturas ni que su hotel sea el único de Cochabamba, además con el pésimo servicio que brinda, mucho menos van a llegar los clientes por arte de magia.

En cualquier servicio o productor ofrecido, uno de sus los factores mas importantes para conseguir que triunfe es la calidad que ofreces, usted con un hotel de pacotilla que quiza en aquellos tiempos tenia gran influencia, cree que va a conseguir que lleguen clientes?, para tener éxito, se requiere inversión, cosa que la tiene, pero también se requiere innovación, orden y profesionalidad.

Si yo fuera un cliente suyo, lo demando por la estafa, ¿por qué? porque primero, yo pago un hotel 5 estrellas para recibir un hotel de 5 estrellas, sus servicio no tiene agua en condiciones, el salón de eventos está sucio muchas veces, el internet es pésimo, tiene caídas constantes (me parece que tienen contratado el servicio de 1 mega para compartir entre el personal, amigos y los usuarios), el personal no tiene preparación y si tienen, quizá sea que no desempeñan bien su trabajo porque tienen que estar pendientes de otras cosas.  Para recibir este servicio que usted ofrece, me voy a un hotel de 2, 3 estrellas y pago menos, eso es un robo a pleno dia.

El dueño del Hotel tiene una reputación de ser un avaro tacaño, donde esta bañado en dinero, y cree que ese dinero es para menospreciar a otros, sinceramente, dudo que se lo haya ganado el mismo, pero eso que más da, el caso es que teniendo como invertir no logra soltar ni un solo duro para contratar el personal suficiente, el que un hotel de 5 estrellas requiere, así mismo como para hacer una reforma de servicios básico en su majestuosa casa de hospedaje, pero si quiere ver resultados.

Escasos en Estrategia De Marketing

Estrategia de marketing malo

Estrategia de marketing malo

Como dije, hay personas que creen que siguen viviendo en aquellos tiempos donde la publicidad solo era efectiva si ponías una chica en bikini, puede que en sus tiempos le funcionaba, pero a estas alturas quizá nisiquiera sabe que existe Booking, y si sabe, quizá nisiquiera saber sacarle partido, su estrategia de marketing del hotel portales es “Pongo un anuncio clasificado en el periódico la voz y me llegan clientes, ala! A esperar!”.

Bolivia es un país en pleno proceso de cambio informático, donde la gente poco a poco llega usar el internet, con ello van cada vez buscando lo que necesitan por la red, no obstante, su gente también es un poco más reservada al momento de entablar acuerdos, personalmente he tratado de contactar con varias personas, empresas en uno de los proyectos donde trabajaba, y puedo asegurar que casi ninguno se ha contestado, por lo cual deduzco que para conseguir clientes es necesario una relación personal, ir personalmente o hacer una publicidad más directa, que llegue directamente a los ojos del posible cliente, pero no, según se, una de las estrategias del hotel portales es obligar a su encargado de ventas a llenar de spam a los contactos que tienen en su lista de emails, me pregunto si el Sr. Waldo al menos conoce lo que es SPAM, el hecho de enviar publicidad no consentida, pero no, creo que le da igual.

Mientras en países tan desarrollados lo que es el posicionamiento SEO esta tan avanzado, el hotel portales todavía sigue jugando a enviar mensajitos de correo electrónico, con ello espera que lleguen clientes, es más, si acaso sería una manera de hacer publicidad efectiva, usted cree que aquellos que ya vivieron la mala experiencia van a volver?

Entonces, vamos por paso, primero reestructuración de personal, establecer una estrategia, marcar el respeto al personal, corregir todos los puntos desfavorables del hotel y recién hacer campañas de promoción. Paletos!

La ineficacia de la estrategia de marketing que tienen es tan mala que voy a contarles una pequeña anécdota:

Como había dicho en un principio, para ellos es poner y ya está, ahí a esperar de brazos cruzados los milagros, el hotel portales tiene una web oficial, que por cierto es muy fea, según parece esta hecha por una mujer disque experta en informática, digo yo, si fuese experto en lo que es el diseño y la programación web, lo que haría sería sugerir lo más conveniente para mis clientes, pero no, supongo que ella contenta con tal que le paguen, a saber cuánto cobrara aprovechando que no tienen ni idea los del hotel.

Web de hotel portales

Web de hotel portales

Bueno, el caso es que esta página web oficial esa puesta ahí, y por la mente de los encargados de publicidad del hotel se les ocurre la Genial idea de hacer una nueva web, ¿qué dijeron? Con una nueva web vamos a tener más clientes, que se vea más bonito, hay que renovar el diseño….

Vale, me parece una gran iniciativa, pero se queda ahí, simplemente como iniciativa, por que digo yo, si vamos a reformar la web de nuestro hotel, hay que hacerlo completa, hoy en día mas del 50% de la gente que busca en internet lo hace desde dispositivos móviles, por lo cual es primordial tener una web que sea responsivo, que sea adaptable a estas pantallas que varían en tamaño, porque si tuvieran un poco de idea de cómo se trabaja en internet sabrían que es importante, pero no, venga, ponen una web más fea y encima diseño responsive y  sin ningún tipo de optimización SEO, quizá no saben que el hecho de tener una web no te garantiza los clientes, de ahí nace lo que es la carrera de los expertos en SEO, para conseguir clientes hay que  estar posicionados en los resultados de búsqueda de Google.

Puede que me diga, pero es un factor pequeño, para los ingenuos quizá, ya el mismo Google lo dijo mucho antes, webs que no sean responsive no salen en los resultados de búsqueda. Entonces, supón que alguien busca, hotel 5 estrellas en Cochabamba, Tú crees que su majestuosa web va a salir en los primeros puestos solo por la puchi cara?

He ahí la gran profesionalidad y experiencia que tienen, y no pongo el enlace por no hacer publicidad a este tipo de personas.

La Gran Caída Del Hotel Portales

Caida del hotel portales

Caida del hotel portales

Bueno, quizá no sea una caída del todo, pero a este paso que van lo más probable es que no tarde en llegar, pero pongo caída porque hay muchos factores que demuestran que el hotel está en una crisis muy grande.

Un día paseando por la puerta, me di cuenta que en plena pared de la entrada al hotel hay un enorme cartel de Clausurado, el cual muy graciosamente estaba cubierto por un cartel de propaganda, es decir, el hotel aun clausurado seguía funcionando, y para evitar que los pocos clientes que llegaban, vieran ese panel de clausurado, lo tapan de manera improvisada con otro cartel.

Además se han oído un montón de veces que el hotel ya había sido cerrado en varias ocasiones, incluso ya salen en comunicados de prensa y todo, pero siempre logran salir de ella, esto es otra muestra de la corrupción que existe en Bolivia, además de ser una muestra de cuan inconsciente puede llegar a ser la gente, vamos a ver, no tengo dinero para invertir en mi empresa, pero si tengo dinero para pagar a las autoridades cada vez que me cierren el negocio, hay que ver, es de sentido común, ¿no sería más rentable brindar un buen servicio, y estar al día con mis impuestos a que tener que pagar multas y recargos?

Como ven, todas cosas que pasan en este espacio que debería ser ejemplar del turismo en Cochabamba están haciendo que se vaya a pique poco a poco.

Caso De Corrupción Y Deuda De Impuestos

Posible caso de corrupcion

Posible caso de corrupcion

Esto ya es un poco delicado, no puedo garantizarles la veracidad de la información, pero por ahí se ha filtrado un chisme de que el hotel portales en realidad es un hotel de 3 estrellas, voy explicar un poco de cómo funciona esto de las estrellas.

Un hotel para tener un numero de estrellas tiene que cumplir unos mínimos requisitos, en el caso del Hotel portales en aquellos tiempos puede que de la talla de ser de 5 estrellas, pero a estas alturas está muy atrasada.

Entonces, dado que a estos tiempos donde la sociedad, el mercado es más exigente, el hotel portales no es capaz de solventar las exigencias de un verdadero hotel de 5 estrellas, por ello según se rumorea los encargos de controlar esto habían llegado a quitarle 2 estrellas, con lo cual el hotel solo se queda en 3 estrellas, Pero dado que al dueño del hotel le encanta pagar multas y no tener las cosas ordenadas, y dado que ahora no hay multa más que solamente un soborno posible, pues optamos por ello, se dice que para mantener las 5 estrellas, el hotel tuvo que pagar, así evitar perder la supuesta reputación de 5 estrellas, no vaya ser que pierda clientes.

Por ende, dadas el servicio actual que tienen, es más creíble que en realidad el hotel ya bajo a ser de la categoría de 3 estrellas, aunque esas placas compradas y pegadas en la pared de la entrada digan que es 5. Una pena!

Venta Urgente Del Hotel Portales Al Primer Inocente Que Caiga

Hotel Portales en Venta

El dueñoo del hotel portales intenta vender el hotel

Este último que vi sobre la clausura del hotel, tengo entendido que fue por una deuda de impuestos muy alta, sin embargo el dueño pudo arreglárselas pagando una parte de la deuda y seguir operando como si nada hubiera pasado, vaya manera de soltar el dinero, ya que de nada se servirá si siguen así.

Todos estos problemas, según parece le han empujado al dueño a querer vender el Hotel por una suma de 8 Millones de Dólares, el cual según parece no se ha hecho efectivo, porque a día de hoy sigue el mismo dueño y las mismas condiciones, una pena, quizá el nuevo dueño habría levantado lo que alguna vez fue aquel Hotel, por otro lado, pobre de aquel que compre, por que para levantar a un hotel de tan fondo hueco, habrá que hacer otra inversión fuerte.

Si algún miembro del esta familia o del mismo hotel llega a ver este articulo espero que comprendan que se trata de hacer lo correcto, El Hotel Portales es un referente de Cochabamba, y gracias a este tipo de comportamientos muchos turistas, muchos extranjeros tienen una mala perspectiva de este departamento, que el articulo les sirva como un consejo a tomar para mejorar.

Por otra parte, al Sr. Monje, dueño del hotel, decirle que salga de esa mentalidad tan discriminadora, tan colonialista que tiene, ya no existen capataces, ya no existen amos, ya no existen esclavos o empleados donde tienen que soportar las barbaridades de su comportamiento, no porque ya haya pasado mucho tiempo, sino porque creo que ser civilizados incluye ello, por respeto, por vergüenza, por cuestiones morales y éticos, salga de su burbuja, que por el hecho de que nadie le diga nada no quiere decir que lleve la razón siempre, lo tienen muy engreído según se, se creen gran cosa sin ser nada, porque sinceramente parece no saber nada de llevar una empresa, y si me equivoco, me gustaría ver lo contrario, mucha gente vale por lo que sabe y no por lo que tiene, usted habla como si siempre tuviera razón, pero le aseguro que es más que un cándido que no sabe nisiquiera donde está parado pero que su dinero lo salva siempre, falsedad de persona.

Saludos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La Gran Realidad Del Hotel Portales En Cochabamba
Author Rating
5

Website Comments

  1. Fiorela Melendez
    Responder

    Ese hotel es una pena, soy de argentina, cuando fui todo era tan vulgar y corriente, solo la infraestructura esta bien, pero después parecía una simple hostal que cobraba como hotel, por que la que me tuvo que atender en la mesa de eventos fue la misma que se encarga de eventos, para que me atienda una sola persona que no esta capacitada para todo, prefiero ir a un hostal, donde la dueña seguramente me atiende igual, me trae el desayuno, me limpia la habitacin y todo, se supone que en un hotel de 5 estrellas hay personal capacitado para cada tarea.
    no lo recomiendo

  2. Marta fernandez
    Responder

    Ya ese hotel debería desaparecer, muchas veces ha sido clausurado por la alcaldía, pero cadavez se las arregla, eso quiere decir que no soluciona su problema, por que si lo hiciera no volveria a abrir para volver a ser clausurado, y según parece tienen mucha corrupción

  3. Pedro Aº
    Responder

    Hola, gracias por escribir el articulo, concuerdo muchas veces contigo, opr ejemplo en mi empresa contratamos su salón de fiestas para una reunión, todo estaba sucio, parecía que sus manteles nunca se han limpiado, y por cierto, para ser de 5 eestrellas no tieen aire acondicionado.

  4. Marianela P.
    Responder

    NO he visitado el hotel portales por que yo viaje a Tarija, pero quizá sea nornmal esto en Bolivia yo he entrado en otro hotel donde también la atención ea mala, pero debo reconocer que era uno de solo 3 estrellas.

Post a comment

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.