Grupos De Cholitas Cantantes

Nuevo estilo musical de Cholitas cantantes

Podríamos llamarlos de cualquier manera, cholitas cantantes, grupos musicales de cholitas, cholitas artistas o como se te ocurra lo más ideal, pero está claro que nos referimos a esta nueva sensación musical que cada mes gana más notoriedad en la sociedad de países como Bolivia, Perú y Ecuador, este es un género musical donde los protagonistas a diferencia de lo más común son cholitas que hacen de cantantes para interpretar sus ritmos y canciones con un estilo más chichero por decirlo así de alguna manera.

CHICHERO: Termino usado para relacionar algo a la chicha, que hace referencia a un estilo que nace de la cultura quechua y que en cierto modo se perdura en gustos de la clase baja y media

Si no sabes a que nos referimos con el término “cholitas” quizá este artículo te ayude a comprender más sobre lo que hablamos, pero en resumidas cuentas una cholita es aquella mujer que viste una falda larga con encajes que forman la falda o vestido como si se tratase de un acordeón, una mujer que es originaria de la todavía viviente cultura quechua y aymara en Suramérica, pues estas tienen su propio estilo musical del cual muchas personas gustan.

Tratando De Marcar Una Historia Sobre Las Cholitas Cantantes

Sin tener que recurrir a documentos o enciclopedias, además de la escasa información que se dispone de este nuevo fenómeno musical, podemos tratar de organizar la historia y origen de la música, pero antes te pongo un video para que veas más o menos de que tipo de música estamos hablando.

Aunque es sabido que las cholitas en sus diversos estilos y variedades, este género musical nace en Bolivia, concretamente en Cochabamba según parece los atuendos de los tantos videos musicales que podemos encontrarnos, es más convincente creer esto dado que si nos ponemos a comparar las cholas de La Paz tienen un atuendo muy distinto a las interpretantes de este estilo musical, así mismo las cholas de Chuquisaca o Tarija, como también Oruro O Potosí no tienen comparación, aunque esto no quiere decir que actualmente estos lugares de Bolivia no produzcan este tipo de música.

Diferencia cholita Bolivia Peru

Diferencia entre cholitas de Bolivia y Peru

Así mismo creer que las cholitas de Perú, son creadoras de este género musical sería un error, dado que la vestimenta de estas es más acercada al estilo paceño de Bolivia (polleras largas coloridas con brillantes y ritmo musical distinto), sumando a esto que solo basta con mirar la música de Perú para darnos cuenta que el mismo atuendo y estilo musical que demuestran sus cholitas es distinta, un ejemplo “Dina Paucar”, una indumentaria que nada tiene que ver con las que tratamos ahora. No obstante, hoy en día este nuevo género/estilo musical ha tenido tanta expansión que ha llegado a ser gustado en países vecinos de Bolivia como Perú y Ecuador, tanto que incluso en estos países si buscamos un poco ya se pueden encontrar grupos y cholitas del mismo estilo musical.

Charangueadas antes de las cholitas actuales

Charangueadas antes de las cholitas actuales

Deduciendo que las cholitas cantantes nacieron en Cochabamba Bolivia, podríamos decir que este estilo musical aunque ya existía hace años atrás, su repercusión no era tan notoria, sin embargo por los años 2008 más o menos empezó a hacerse notar, si bien recuerdo fue más o menos pasados el fenómeno de las mañaneras (un grupo peruano de cholitas jovencitas que se hacían sentir en aquellos tiempos), las cholitas bolivianas al ver el éxito de los nuevos grupos peruanos, empezaron a impulsar más su estilo propio, puesto que la música procedente de ambos países no tenían nada en parecido.

Decimos que el fenómeno de las cholitas cantantes con este nuevo estilo musical es de hace unos 10 años atrás recientemente, pero que el estilo ya existía con anterioridad, al menos un derivado o lo más parecido a este se llamaba el zapateo o charangueada, que se escuchaba más en zonas rurales considerablemente alejadas de las grandes capitales, estas canciones eran interpretadas más que nada por personas mayores o señoras muy apegadas al a cultura quechua y aymara, fieles a su tradición y más que nada de clase baja.

El Paso Al Cambio De Lo Tradicional A Lo Moderno.

Nueva propuesta en el estilo musical

Nueva propuesta en el estilo musical

El hecho de que las cholitas hayan visto que en este estilo musical (que solo algunos sacaban provecho) tenía mucho que explotarse, ha sido suficiente motivo para lanzarlo pero de una manera distinta, y esto fue la clave para que llegue a ser tan aceptado y expandido.

La nueva propuesta del género musical era presentarlo con aires más modernos, manteniendo la misma esencia (vestimenta, argumento, tradición, folklore, etc.) y un punto a considerar, que la música sea presentada a diferencia de antaño, por hermosas jovencitas que sean Cholitas.

Bajo estos conceptos la música fue teniendo más seguidores, que llego a establecerse como una de las más populares en la música chicha.

Actualidad De La Música De Las Cholitas Cantantes

Si tendríamos que mencionar actualmente algunos grupos musicales de cholitas como ejemplo serian: las conquistadoras, las consentidas, las sabrositas, etc. Curiosamente casi todos los grupos de cholitas tienen el nombre que empiezan con el pronombre “LAS”, así como también hay grupos es obvio que también existen cholitas cantantes en solitario.

Poster publicitario de un local bailable

Poster publicitario de un local bailable

Actualmente los grupos de cholitas son muy cotizadas por la música chicha, a diferencia de años pasados ahora se les puede ver en discotecas que comparten el estilo musical, así como en conciertos y eventos culturales que se organizan en la misma ciudad de Cochabamba u otros departamentos de Bolivia o cualquier otro país.

Para hacernos un idea de los ambientes que comparten este género musical de las cholitas, podríamos mencionar el estilo de música chica que se ponen en estos lugares, estamos hablando de grupos de cumbia conocidos como los veteranos Maroyu, Los Ronish, Néctar, etc.

Cholita cantante

Cholita cantante

Así mismo como estas mujeres hacen presencia con su música en discotecas y en lugares tan notorios como eventos y acontecimientos de todo tipo, también suelen ser escuchadas en radios locales que comparten su música.

Ahora que sabes que existe este nuevo estilo musical, tu qué opinas de ello, personalmente creo que tiene su encanto que no es de nada menospreciar, tengan en cuenta que la música tiene una variedad tan amplia que para algunos algún estilo de música puede parecerles desagradables, o sino pregunten a King Africa, o si prefieren a calle 13 que pareciera que solo habla cosas sin sentido con tal de que rimen, (por cierto, algunos temas de este último me gustan.)

Si crees que eres digno de escuchar algunas de sus canciones de estas cholitas cantantes, te invito a que leas este artículo que te dejo a continuación, donde te presento a 5 grupos musicales de cholitas bolivianas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Grupos Y Cholitas Cantantes La Novedad Musical
Author Rating
5

Website Comments

  1. Seve
    Responder

    Estas cholitas cantantes ha veces suelen estar en las discotecas de la blanco galindo en Cochabamba, la del vide es muy bonita

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.