Este domingo me lo pase pensando en que podría publicar en el blog, y tuve la buena idea de escribir sobre uno de los pueblos que mas influencia tuve en mi vida, Shinahota, probé por google y pude ver que exactamente no existe mucha información que haga referencia de forma directa a este pueblo que poco a poco se hace tan popular.

Sinceramente hasta yo no se hasta ahora como se llama exactamente, aunque si se pronunciase comúnmente es “SHINAHOTA”, así tal cual, no obstante todavía creo que se le asigna el nombre de “Chinahota”, y también según recuerdo en el pequeño puente que tiene justo a la entrada al centro de pueblo tenia un cartel con el nombre del pequeño rió que ponía “Chinahuaca”, pero al final el nombre que mas se usa y mas popular es el ya mencionado “Shinahota“.

Shinahota - Municipio nuevo en Cochabamba

Shinahota es un municipio de Chapare en Cochabamba

Según Google Maps esta a mas o menos 180 km del centro de Cochabamba Bolivia, ubicado en casi el centro de Chapare. Recientemente según el periódico Los Tiempos, desde el 2010 Shinahota llega a ser un municipio mas del departamento de Cochabamba, así ocupando la alcaldía numero 334 de Bolivia y el 47 de Cochabamba, si se habla de limites con exactitud según fuentes al norte y al oeste limita con Villa Tunari(tercer municipio de la provincia Chapare), al este con Chimore (Cuarta Sección de la provincia Carrasco) y al sur limita con el municipio de Tiraque que llegaría a ser su municipio-madre, ya que antes de que Shinahota se declare oficialmente como municipio nuevo, este pertenecía al municipio de Tiraque.

Shinahota que esta en pleno trópico de Cochabamba a fecha cuenta con mas 15.000 habitantes, y el trayecto según Google Maps se puede recorrer en una media de 2:30 horas desde la ciudad de Cochabamba hasta Shinahota, aunque si se usa el transporte publico (flotas, micro-buses,) se tarda una media de 4 horas. La fuente económica de sus habitantes (a mi punto de vista) se basa en el comercio que tiene como objetivo el autoconsumo de la población, una de las industrias mas conocidas de la zona esta casi al final de la población con destino de cochabamba – santa cruz, que se dedica a la producción e industrialización del Palmito (Una planta cuyo tallo es comestible que se produce en el trópico cochabambino), no recuerdo bien el nombre pero me parecía que la empresa se llamaba UNAPAL.

Fruta Fresca De Shinahota Tropical

Feria De Expofrut en Shinahota

Esta pequeña población es una de las mas conocidas de todo el trópico de Cochabamba, así teniendo como vecinos a los municipios de Villa Tunari y Chimore, Shinahota a pesar de su baja población es anfitriona de varios actos importantes que atrae gente de diferentes lugares del trópico y del Cochabamba entera, entre ella la mas conocida es la Expofrut, que trata de una feria que tiene un interés general en relación con la producción de frutas de trópico, un acto preparado por las autoridades de Shinahota y la FEICOBOL (Feria Internacional De Cochabamba Bolivia). También al igual que en Quillacollo (Provincia Popular de Cochabamba) se celebra una fiesta de menor magnitud en honor a la Virgen De Urkupiña. Todos estos actos hacen que el turismo sea de provecho en esta localidad.

A tiempos presentes, Shinahota en ciertos puntos de vista ya se puede considerar un municipio con características necesarias para una calidad de vida aceptable, ya que esta zona cuenta con varias escuelas, colegios, hospitales, zonas deportivas, asociaciones o sindicatos de servicios básicos (Transportes, agua, luz, etc.), mercados, internet, zonas de ocio y mucho mas.

Para que se ubiquen donde queda exactamente Shinahota dejo el plano donde se muestra toda la población y los alrededores de esta localidad:

Toda esta información a sido recabada por mi experiencia y resultados de googlear, puede que algún dato este erróneo, si fuese así puedes dejar tu comentario, también si crees que puedes añadir algo mas estaría bienvenido, así ayudamos a marcar presencia en internet de este pueblo que ofrece mucho, ya estaré publicando otro post mas después con imágenes y características de Shinahota.

Saludos..

Website Comments

  1. Hechi
    Responder

    es muy importante que hayas publicado un articulo de Shinahota pero dejame decirte que el tropico de Cochabamba tiene muchas provincias entre ellas estan: la provincia Chapare que es hasta el castillo antes del puente; despues esta la provincia de Tiraque hasta Lauca si no me equivoco y el resto el la Provincia Carrasco.
    con esto quiero decirte que Shinahota pertenece a la Provincia de Tiraque es la Segunda Seccion.y no a la provincia de Chapare
    En cuanto al nombre desde hace mucho tiempo en donde vivian los yuracare en ese tiempo (cuando todavia no habia civilizacion). El conocimiento indígena Yuracaré identificó en estos bosques subtropicales zonas de vida que estaban definidas por el tipo de recursos que había en ellas. Lugares como Eñesama (aguas donde hay sábalos que llegaria a ser lauca eñe), Iterasama (cueva del tigre que llegaria a ser Eterazama), Lo¡o¡outa (lugar de ranas), Sinaouta (lugar de hormigas que llegaria a ser Shinahota), Isinouta (lugar de rayas que llegaria a ser Isinuta), son algunas de las toponimias del Trópico de Cochabamba que fueron nombradas por los indígenas y que hablan de las características del bosque y tipo de animales que viven en ellos.
    bueno con esto quiero decir que su primer nombre de Shinahota fue Sinaouta ( lugar de las hormigas); en cuanto al nombre del puente “chinahuaca” fue escrito por personas que no sabian ni pronunciar el nombre (fuente mi mama) y por lo cual tampoco se tomaron la molestia de corregirlo y como ya pasaron mas de 30 años del nombre del puente pues se quedo asi.
    Espero no te molestes por algunas correciones por este comentario, pero todo lo que comente fue sacado de mis memorias cuando pasaba clases en el cole en la materia de medio ambiental alla en mi pueblo natal Shinahota.
    bye saludos.
    atte: DELICIA

  2. El-Vividor
    Responder

    Buena info, alego que los articulos que publico no tienen investigacion profunda, mas que simplemente dar a conocer de forma superficial el contenido, de todos modos te agradezco tu colaboracion, yo mismo he aprendido de ello.
    Saludos.

  3. Abraham Condori
    Responder

    la gente DE POTOSI, CBBA SIEMPRE sueñan con venir a este lugar a conocer el “paraiso como es Shinahota” ellos dicen como quisiera tener mi propias frutas, comer pescado, etc, decir siempre “CHAPARE” O TROPICO es normal aunq sea erroneo es mas lindo, pero si comparamos en caso de territorio no se asemeja a prov Tiraque porq ese lugar es frio mientras chapare lo dicen por razones de calor humedo como es villa tunari y shina. YO DIGO DEBERIA PERTENECER A CHAPARE y no a prov de TIRAQUE

  4. Mariela Cordob@
    Responder

    Tienes razón, shinahota es un lugar hermoso, hace mas de 1 año que estaba de visita y me gusto mucho el pueblo, es pequeño pero acogedor, y justamente ya pensaba viajar de nuevo e ir de pasada, por eso mismo llegue aquí :).

    Soy de España

  5. Carla Rocha
    Responder

    Hola, yo soy de shinahota, estaba estudiando en el colegio German Bush, hace mucho que deje esos lugares, pero de verdad es hermoso, les invito a la gente a visitarlos, un pueblo pequeño con un gran corazon

Post a comment

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.