Periodicos Diarios De Bolivia

Lista completa de periodicos de prensa en Bolivia

La información a medida que pasa el tiempo es cada vez más importante, así tratando de acomodarse a las nuevas exigencias los periódicos de Bolivia hay llegado también a crecer cada vez más para un público que poco a poco se hace más exigente.

Los periódicos bolivianos se caracterizan un tanto (según mi propio criterio personal) en destacar más en la noticia amarillista (como lo dicen en Bolivia), al menos en los periódicos más populares, ojo, digo populares porque son los más consumidos por la sociedad más común, al menos es lo que parece, pero también hay periódicos que son aún más importantes en cierto modo.

Para que puedan comprenderme un tanto mejor sobre a que me refiero con periodicos populares, podríamos comparar con los periódicos de España, donde los periódicos populares son por ejemplo 20minutos y Gente, en Bolivia seria Extra y Gente, en cambio si hablamos de periódicos “más importantes” estaríamos mencionando en Bolivia a Los Tiempos, Opinión y otros.

Algo que debo mencionar y se me vino a la mente es que es una pena que en Bolivia no hay periódicos gratuitos, pues la información es algo muy imprescindible para una sociedad que está en pleno proceso de desarrollo, además de que los periódicos gratuitos creo que son una buena manera de incentivar a la sociedad al hábito de la lectura, siempre he considerado que la lectura es una de las mejores maneras de educar a una sociedad.

Lista Completa De Periódicos Diarios En Bolivia

Sin tanto Bla Bla, vamos a proseguir a listar los periódicos de Bolivia, tanto periódicos diarios como las que salen en diferentes periodos de tiempo, las intentare clasificar por departamentos.
Vamos a mencionar los periódicos diarios con sus respectivos logos y sus webs en internet (Si lo tienen).

Lista De Periódicos De La Paz Bolivia

Los periódicos del departamento de La Paz son 9, si crees que falta alguno en estas listas estaría muy agradecido que nos lo comentaras, así para poder agregarlo.

El DiarioLa RazonLa Prensa

JornadaCambioExtra

AlarmaPagina SieteEl Alteño

Lista De Periódicos En Cochabamba Bolivia

Los periódicos en Cochabamba son los siguientes, en esta están los que son gratuitos y también los de pago, los cuales son: Los Tiempos, Opinión, La Voz y Gente. El periódico gente no dispone de imagen online.

Los TiemposOpinionLa Voz

Lista De Periódicos De Santa Cruz De La Sierra Bolivia

En Santa Cruz De La Sierra hay 6 periódicos diarios, tengan en cuenta que la información de esta lista esta recopilada vía internet, si saben que hay alguno que falta, con gusto los agrego si me lo avisan en un comentario. Los periódicos de Santa Cruz son los siguientes, del cual en las mismas no se muestra el periódico El Norte por carecer de Logo Online.

El Sol De Santa CruzEl MundoEl DiaLa Estrella Del Oriente
El Deber

Lista De Periódicos En El Departamento De Beni

La cantidad de periódicos en Bolivia, según se ve es relativo a la cantidad se habitantes en cada departamento, al menos es lo que parece, en Beni hay solo 2.

La Palabra Del BeniContacto

Lista De Periódicos En Chuquisaca Bolivia

Tan solo tenemos un periódico en Chuquisaca, el cual se llama Correo Del Sur.

Correo Del Sur

Lista De Periódicos De Oruro Bolivia

El más popular, conocido y único periódico en Oruro es La Patria, un nombre un tanto patriótico para ser un nombre de periódico.

La Patria

Lista De Periódicos En El Departamento De Potosí

Aquí igual que en Chuquisaca, solo hemos podido encontrar uno, que lleva el mismo nombre que su departamento, “El Potosí”.

El Potosi

Lista De Periódicos Del Departamento De Tarija Bolivia

En Tarija tenemos 6 periódicos, empezando desde El País y terminando en  el diario El Bermejeño, que cual el nombre pareciera que es de la localidad tarijeña de Bermejo.

El PaisNuevo SurEl Periodico

AndaluzEl ChaqueñoEl Bermejeño

Lista De Periódicos De Pando Bolivia

En Pando he podido encontrar tan solo uno periódico de información, y al parecer también es nuevo, El Sol De Pando, el cual parece solo tener version Online.

El Sol De Pando

Periódicos Más Populares En Bolivia

Si tendríamos que clasificarlos por popularidad, los periódicos de información más conocidos en Bolivia serían unos cuantos que quizá incluso comparten el nombre con otros diarios de otros países, por ejemplo, Los Tiempos, es uno que también he escuchado en España, así mismo hay algunos diarios populares que tienen el mismo nombre, como por ejemplo Gente, o bien Extra, que es muy común en los nombres de los diarios informativos.

Ahora, a mi criterio personal, o al menos son los que más he oído escuchar el nombre en las calles, los periódicos de prensa más conocidos en Bolivia serian: Los Tiempos, Opinión, La Razón, Gente, Extra, El Diario, La Voz Y El País. Algunos de estos distribuyen su información en varios departamentos Bolivianos.

¿Cómo Diferenciar Periódicos De Prensa Amarillista?

Bueno, quizá no sea un experto en saber clasificar la naturaleza de la información que brindan los diarios de prensa boliviana, pero algo que he notado mucho es la diferencia que tienen por ejemplo  entre periódicos de Los Tiempos con el diario Gente, que es el contenido informativo.

Periódicos Diarios Populares Amarillistas

Por ejemplo, en periódicos diarios bolivianos como Gente, Extra, algo que se puede notar en sus páginas es que más perdura lo que es la noticia que más morbo da, que más impacta en cuanto a sucesos que pasan día a día, como que su noticia es más común, más enfocado en llamar la atención del lector boliviano, por ejemplo, lo más típico encontrar en esta clase de periódicos es títulos como “Mato a su mujer”, “Violo Y La Apuñalo”, “Asesinato”, “Atracado y Violada”, “Asesino Y Violador De Su Hija”, etc. Además de agregar contenidos sexuales e imágenes de chicas en ropa interior al final de sus páginas, cosa que muchos lectores se dejan llevar por ello, y claro, con esos títulos es fácil inclinarse por esos periódicos.

A este tipo de información, en Bolivia según se ve lo suelen llamar prensa amarillista, que se enfoca más en información criminalista, impactante de día a día.

Periódicos Diferentes A Los Anteriores

Ahora, si lo que queremos es información un tanto “importante” (por decirlo de alguna manera), no  es que lo anterior que mencionamos en los periódicos de prensa popular no sean importantes, sino que en cuestiones de interés común a nivel internacional y de visiones en futuro de un país en conjunto los periódicos que más destacan podríamos son los de pago, en si los más caros, dado que los periódicos de prensa amarillista también son de pago, solo que más económicos, al menos en Cochabamba.

A diferencia de la prensa de información amarillista, estaríamos hablando de La Razón, Los Tiempos, Opinión Y Otros. Estos se caracterizan más que nada por su contenido enfocado más técnico y teórico, abarcando categorías profundizadas como ser a nivel político, social, deportivo, farándula, delictivo empresarial y crítico.

Para terminar, quiero aclarar que toda esta información es recopilada de otras fuentes, por lo cual, la veracidad del mismo puede resultar cuestionable, si hay algo erróneo o falta alguno en la lista de periódicos mencionados, por favor, indícanoslo en la sección de comentarios.

Saludos.

Website Comments

  1. Jose
    Responder

    Bueno lamentablemente es una triste realidad de que hay diarios con contenidos vanos que mas se interesan en llamar la atención del lector, periodicos amarillos como usted lo llama.
    Segundo punto: seria interesante que haya periódicos gratis, así todos tendríamos acceso a las noticias por consiguiente todos tendríamos un hábito de lectura.

    • El Vividor
      Responder

      Hola Jose, estamos de acuerdo, la prensa no solo tiene que ser de pago, al ser un medio de comunicacion gratuito tambien se puede sacar buenos beneficios como lo hacen la mayoria de los periodicos gratuitos en el mundo, tengamos en cuenta que al ser un periodico gratis, los lectores que se abarquen serian mas que los de pago, llegando a ser uno de los periodicos mas leidos en Bolivia, con lo cual un gran publico al cual explotar mediante la publicidad, para ganar dinero no solo es vender.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.