Platos tipicos de Bolivia

Lista de los platos mas típicos de Bolivia

Como se habrán dado cuenta todos aquellos que nos siguen en este pequeño espacio de la inmensa galaxia de la red, estos días pasados hemos estado publicando temas relacionados con la gastronomía boliviana, un país que quizá muchos no conocen a profundidad, hemos llegado a mencionar los platos típicos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (de momento, luego podremos conocer las comidas de los demás departamentos de este país). Entonces, para no profundizar demasiado sobre esto, pensé que sería mejor hablar sobre los platos que más se consumen no solo a nivel regional, sino a nivel nacional, no solo los que más se consumen, sino también de aquellos que marcan tradición y cultura, los platos típicos de Bolivia.

Para no hacer una larga historia, vamos a citar como siempre solo unos cuantos, los 6 platos más típicos de Bolivia, basándonos en las listas ya realizadas anteriormente, así mismo vamos a citar algunos pequeños entremeses o como otros suelen llamarlos, medianoches, preparados que vienen bien como meriendas que suelen ser muy típicos en las calles bolivianas, tengan en cuenta, que esta lista es a criterio personal de mi este blog, pues como boliviano creo que tengo algún mérito para poder hablar del tema, empezamos…

El Pique Macho (Referente Boliviano)

Pique macho cochabamba

Pique macho, plato cochabambino por excelencia

Creo que por excelencia y popularidad este es el que más puede destacar en la gastronomía Boliviana, un surtido de patatas fritas, salchichas, carne, huevo cocido, cebolla a la juliana, rodajas de tomate y pimiento, locoto picante (para los que desean picante), aceitunas y algunas especias, hacen que tu boca se derrita tan solo mirarlo, con decir que tan solo al escribir ya se me abre el apetito :D, el pique macho es una comida típica de Cochabamba, a lo cual muchos cochalos (Que es de Cochabamba) suelen acompañarlo con una cerveza muy fría, como ellos dicen, preferiblemente Taquiña (la cerveza de Cochabamba).

El Pique Macho o como otros suelen llamarlo, Pique A Lo Macho, tiene un derivado que en los puestos de hamburguesas se suelen ofrecer, las famosas Salchipapas, el cual lleva solamente papatatas (papas) y salchichas. Ambos se acompañan con abundante aderezó: mayonesa, Kétchup y Mostaza.

La Sopa De Maní – (La Reina De Las Sopas)

Sopa de mani

Un delicioso caldo hecho de maní (cacahuetes).

 

Es curioso que este plato no lo he tocado en mis anteriores post, quizá también te hayas dado cuenta que en el subtítulo de este plato pongo “Bolivia”, pues lo raro para mí como boliviano es que no sepa exactamente de qué departamento es, por ello quizá es que no lo he mencionado antes, sin embargo puedo asegurar que este plato, que es más una sopa, es 100% boliviana.

Debido a su gran sabor y su gran aceptación por la sociedad, al parecer muchos quieren llevarse el mérito de ser acreedores de dicho plato boliviano, pues los cruceños del oriente dicen que es de Santa Cruz, los de Tarija, también se hacen notar adueñándose de ello, ambos incluso le atribuyen la palabra regional respectiva a su nombre “Sopa de maní cruceño” y “sopa de maní tarijeño”, sin embargo el que yo conocí el simple y sencillo “sopa de maní” fue en CBBA (Cochabamba), pues de hecho, si algún día llegamos a visitar este departamento de Bolivia podemos ver que es casi imposible encontrar un restaurante, pensión, local o lo que sea, que en sus menús de medio día no tengan una sopa de Maní, mas notoriamente que en otros departamentos, pero una cosa es que si podemos asegurar que es un plato exquisito, y dado el momento aprovechar compartir este vídeo donde una boliviana llega a destacar en un reality internacional gracias a esta sopa, el famoso Master Chef versión argentina.

Para los que no sabemos que es maní, es el comúnmente llamado en España por ejemplo, cacahuetes.

Picante Mixto (Pollo Y Carne Picante)

Picante mixto

Picante Mixto, pollo, carne y lengua.

Este plato ha nacido de lo que en principios solo se servía el famoso Picante De Pollo, luego llego a aparecer lo que es el Picante Mixto, dado que en este plato ya no solo se servía con pollo, sino también con carne, algunos incluso con lengua de ternera.

El picante mixto es un plato que lleva pasta o macarrones con arroz, patatas cocidas, chuño (papas deshidratadas), ensalada de cebolla con tomate, algunas ocasiones incluso zanahorias cocidas, hojas de quirquiña y un guiso colorado que cobre todos los componentes mencionados antes.

Un plato un tanto pesado pero exquisito, como todo boliviano dice, nacimos para comer, normalmente se dice que esta frase demuestra el hábito boliviano de comer cantidades más altas que los que en otros países se puede consumir.

Charque (Carne Secada Al Sol)

Charque

Carne secada al Sol

Este plato es más del altiplano Boliviano, zonas áridas y de altura como La Paz, Oruro, Potosí y parte de Cochabamba, hecha de carne secada al Sol, puede ser de ternera o de llama, esto varía dependiendo de sus variedades en cada región.

La carne seca se lo prepara en una sartén en bastante aceite, acompañado de unas papas cocidas en su cascara, mote (granos de maíz blanco cocido), queso artesanal fresco y huevos cocidos.

Normalmente el Charque suelen venderlo en restaurantes donde también venden Pique Macho, Pampaku, Laping, pato al horno y otros, digamos que es como una especie de platos clasificados para restaurantes exclusivos de esos platos, al igual que un chicharon cochabambino casi siempre se vende en lugares donde venden escabeche y enrollado, acompañado de chicha, guarapo o garapiña (bebidas con alcohol).

Humintas (“Tamales Bolivianos”)

Humintas bolivianas

Humintas hechas de maíz blanco con queso.

Si, en México lo llamarían tamales, una especie de masa hecho a base de maíz, puede ser al horno artesanalmente envuelto en hojas de maíz, a la olla o también al horno pero en cacerola, esto con trozos de queso entre medio de esa masa.

Esto exactamente no es un plato así conocido comúnmente en Bolivia, por ello no sabría cómo clarificarlo, ¿cómo merienda?, ¿entremés? ¿Aperitivo? El caso es que es uno de los más populares en toda Bolivia, que se  venden en calles y en lugares (restaurantes, locales, pensiones) un tanto especiales, digo especiales por que en normalidad no se venden en ellos, lo típico es que vayas por la calle y te topes con alguna vendedora de humintas, te recomiendo probarlas, sus precios actualmente pueden rondar los 5Bs, un aproximado de 0,85 dolares o 0,80 euros.

Salteñas (Exquisito Desayuno)

Salteñas

Una de las mejores empanadas del mundo.

Si de algo me enorgullezco yo sobre la gastronomía boliviana, es de las famosas Salteñas, no he conocido persona alguna que no la haya gustado, seas de Japón, Europa, India, del Polo Norte o de Marte, lo más probable es que lleguen a gustarte.

Esto es una empanada que contiene jugo por dentro, el jugo es el resultado de un guiso que puede llevar carne o pollo, últimamente también ya venden salteñas de Fricase, los he visto en una de los restaurantes más conocidos, caros y exclusivos de las salteñas en Bolivia, hablo de “Los Castores”, al parecer, el éxito de las salteñas ha abierto los ojos de algún inversos que quizá abrir franquicias para este tentempié que tanto se vendía.

Yo personalmente, no niego que las salteñas de estas franquicias estén buenas, pero diría que para disfrutar de una buena salteña basta con ir por las plazas y podrás encontrar salteñas de la misma o mejor calidad por un precio más módico, al fin y acabo, el comercio de las salteñas nació en las calles mismas.

Según Wikipedia, se dice que las salteñas nacieron en Bolivia de la mano de una mujer conocida llamada Juana Manuela Gorriti, la cual es de Salta, Argentina,  la cual tuvo que escapar a Bolivia a vivir libre de la dictadura de Rosas.

Multitud De Platos Bolivianos Más

Hablar de las comidas bolivianas no es cuestión de mencionar solo unos cuantos, en Bolivia así como su cultura, también disfrutan de una gran variedad de comidas, los cuales seguro que si eres boliviano o de los alrededores al menos, lo has escuchado al menos una vez, podríamos mencionar  los platos cruceños, el majadito, el fricase de La Paz, el conejo lambreado, el pejerrey hecho en Oruro, como no mencionar el Chajchu de Potosí, este si que me encanta, La Chanka de pollo de Tarija, un caldo exquisito y muy nutritivo, En Chuquisaca la fritanga, el mondongo, La Farofa de Pando, ufff… El kepery Beniano, que personalmente todavía no lo he probado, pero que si me gustaría.

Aprovechando, hay un plato que no sé exactamente como se llama, está hecho de plátano picado cocido con azúcar y canela, este también puedes acompañarlo con leche o yogur, un desayuno muy bueno, nutritivo y barato. Si no me equivoco mi madre creo que solía llámalo Payuju, pero quizá me esté equivocando y tal vez se refiera al conocido Payuje del departamento de Beni, si es así o si alguien sabe, estaría agradecido que me lo dijera en los comentarios.

Ya saben, si lo que quieren es viajar y probar en su destino una de las mayores variedades en sabores, les recomiendo Bolivia, Saludos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Platos Típicos De Bolivia - Comidas Típicas Bolivianas
Author Rating
5

Website Comments

  1. Maria Estela
    Responder

    Mi favorito es el charke, me encanta esa carne cocida en sarten, crugiente y saladita, con el queso, me encanta nuestra comida 😀

  2. Heloisa
    Responder

    Olá, estou fazendo uma gincana na escola, e fiquei responsável de representar a Bolívia, e gostaria de saber o passo a passo sobre fazer essa comidas, para servir durante as apresentações. Alguém pode me ajudar?

  3. Pintores Madrid
    Responder

    Pues nunca he probado la comida boliviana, pero viendo las fotos y leido el articulo, tiene buena pinta, este finde ire a probarla sin ninguna duda, ya os contare.

  4. carola
    Responder

    es deliciosa toda la comida boliviana y bueno les falto el delicioso escabeche, fideos uchu, chicharron de cerdo, silpancho, mmmm delicioso…

    • El Vividor
      Responder

      Son platos que sin lugar a duda tambien representan a la comida boliviana, al momento de escribir el articulo justamente estaba entre incluirlos o no, lastimosamente solo podria incluir 5.
      gracias por comentar 🙂

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.