Puede que no sea una frase muy popular, pero me ha tocado toparme con esta frase ahora que estoy un poco mas metido en esto de los vuelos y los viajes, quizá a ti también te toque oírlo alguna vez si en caso todavía no lo habías escuchado, pues por ello pensé que seria una gran idea intentar explicar lo que son los acuerdos de código compartido, ya que en internet apenas se menciona sobre ellos mas que en la Wikipedia, esos acuerdos que en principio las aerolíneas usan para establecer relaciones con otras compañías aéreas, intentare ir por partes.

acuerdos de codigo compartido

Que es un acuerdo de codigo compartido entre aerolineas

¿Que un acuerdo de código compartido?

Según wikipedia lo que su traducción al ingles es codeshare, es un acuerdo en la que 2 aerolíneas o mas pueden llegar a establecer para brindar servicios mas amplios a sus usuarios, ¿en que sentido? pues en que con esto un usuario que toma un vuelo con alguna aerolínea que tiene algún acuerdo con alguna aerolínea de código compartido, tiene la posibilidad de poder hacer vuelos mas lejos de lo que sus servicios de esta primera aerolínea llega, de esta manera las aerolíneas pueden ofrecer mayores destinos a nivel internacional.

¿Como funciona el acuerdo de código compartido?

Tratando de decirlo de una manera un poco mas común, vamos a poner un ejemplo de como es que hace efectos estos acuerdos entre 2 compañías aéreas.

Suponiendo que la compañía “pepevolas” tiene vuelos desde Argentina a Bolivia, pero este llega a tener un acuerdo de código compartido con la compañía “torombolas”, la cual tiene vuelos de Bolivia a México, pues en principio tu contratas un vuelo a México con la compañía pepevolas que te va a dejar en tu destino que es México, pero sin embargo esta compañía no puede llegar hasta ese país, es ahí donde este acuerdo pactado entre ambas compañías de vuelos llega hacer sus efectos, prácticamente tu haces tu vuelo con pepevolas, pero en realidad los trayectos pueden estar compartidos con estas compañías, pudiendo hacer cambio de avión en Bolivia o cualquier otro aeropuerto, o también hacer un vuelo directo desde Argentina hasta México con la aerolínea Torombolas.

Como vez es así como hace su efecto los acuerdos de este tipo, según me iba informando al respecto pude ver que también hay otros tipos de acuerdos, como por ejemplo los acuerdos de interlinea, pero no voy a entrar en ese campo ahora, que todavía estoy muy confuso al respecto.

Website Comments

  1. Jose Manuel
    Responder

    Estoy empezando a estudiar aeronáutica, y me pidieron un trabajo practico, me gustaría si podrias ayudarme con mas clases de acuerdos y contratos de las compañías aéreas.

  2. Aeronatico
    Responder

    Los acuerdos de codigo compartido normalmente suelen estar presentes en las grandes compañias que ofrecen vuelos a larga distancia, es raro ver una compañia aerea que tenga muchos acuerdos cuando su expansion de sus servicios es muy limitada.
    Por ejemplo, si una aerolinea ofrece vuelos a Rusia desde Peru, es una distancia muy larga, por lo cual un tanto complicada, entonces esta aerolinea tiene que buscar otra compañia aerea rusa o cercana que de vuelos a Rusia desde un punto aun mas cerca que desde Peru, podria ser Francia Rusia, entonces asi es mas facil, El pasajero desde Peru llega a Francia que no esta tan lejos, pero desde francia se va con la otra aerolina que tiene un acuerdo de codigo compartido con la aerolinea que salio desde Peru, aunque cambies de avion y compañia, en principio el vuelo es de la misma compañia a la que has comprado, sigues siendo su pasajero hasta el destino que es Rusia.
    Comprenden mejor?

  3. Josua
    Responder

    Boa deberia tener mas acuerdos compartidos con otras aerolineas internacionales, asi ampliarian vuelos a mas destinos sin necesidad de tener que ser ellos mismos los que vayan.

Post a comment

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.