Quizá una cosa de lo que muchos que se relacionan con extranjería no se han dado cuenta es como este cambio de la Ley De Extranjería ha afectado a los que estamos en pleno tramite del Arraigo Social, quizá ya haya pasado todos estos líos pero los que fuimos presa de estas malas administraciones si que tuvimos que pasar malos momentos considerables, pues esta es otra de mis historias relacionadas con Extranjería.

Este cambio que supuestamente es para mejor de los extranjeros ademas de los contras ya conocidos a mi por ejemplo me trajo muchos problemas al momento de solicitar el Informe de Inserción Social, mejor dicho, mas de ejemplo que yo mismo fuimos varios los afectados, los cuales no teníamos donde acudir ni a quien acogernos.

En principios las organizaciones competentes que ofrecían el informe de inserción social eran los departamentos sociales de los ayuntamientos, vamos a ver como fue mi trayectoria tratando de conseguir dicho papelajo.

El gran trayecto para conseguir el informe de insercion social

Ya tenia la cita solicitada para la entrevista con la trabajadora social, según el ayuntamiento me llamarían para darme el día y la hora para la cita, pasan semanas, pasa un mes y ni una llamada OMG!, a lo cual me pongo a investigar los teléfonos de los servicios sociales de los ayuntamientos en Internet, después de casi 10 euros en gastos de llamadas y tiempo buscando teléfonos y probando uno con otro, al fin di con los que me tenían que llamar, mira que maneras tienen de burlar a los usuarios. Según ellos me habían llamado pero yo no les había cogido el teléfono, pero todo el tiempo estuve a la espera de dicha llamada, ademas nunca en estos meses había tenido una llamada perdida, esto es claro que es mentira, si a mi mas que nada me interesa ese informe, por lo cual estuve pendiente todo el tiempo, bueno perdí un mes y me dieron una nueva cita para casi después de otro mes (Dios Mio como pueden ser tan largas las esperas para dicha cita) ya cuando tendría el informe de inserción social posiblemente faltaría solamente un par de días para la cita con la Delegación de gobierno.

Bueno, acudo con normalidad al día de la cita, fíjate que son unos ….. que les costaba avisar con antelación que ellos ya no se encargaban de eso, me reciben el día de la cita para decirme que no se hará nada que ellos ya no hacen esas cosas, vaya negligencia que tienen estos funcionarios. Entonces desde ese día en Julio el ayuntamiento ya no se hacia cargo de los informes de inserción social, lo cual me dieron otra nueva cita para la calle los Madrazo #14, esto esta por donde le Metro Banco De España.

Bueno, sabiendo que ahora los encargados de dar dichos informes de inserción social son los de la Viceconsejeria de Asuntos Sociales, no podría esperar que algo mas me saldría mal, me fui el día 3 de agosto a mi cita por tercera vez para sacar el informe de inserción social, y es el colmo que me salgan con otra excusa que a mi no me favorece nada, (una prueba mas de que a veces con los indocumentados pueden hacer lo que se les antoje, ya que no tienen donde acudir con las quejas mmm.. 🙁 ) me salen con que según la nueva ley de extranjería los que tienen que dar los informes de inserción social es el ayuntamiento de la sección donde vives, (aquí empieza a calentarse un poco el ambiente, pues habíamos muchos que estaban ahí solicitando dicho informe), pero si estamos viniendo de ahí por que nos envían con la misma excusa.

Haber, ¿donde se supone que deberíamos ir? los del ayuntamiento nos envían a la viceconsejeria de asuntos sociales, y los de la viceconsejeria nos envía al ayuntamiento, es que si estos se pasan la pelota el uno al otro nosotros no tenemos donde acudir, y para el colmo extra el funcionario que nos atendió nos dijo que si las cosas están así tendríamos que coger un abogado y tomar las medidas legales, vamos a ver, ¿nosotros estamos como para empezar un juicio contra el propio estado que nos tendría que dar los papeles? se supone que necesitamos con urgencia ese bendito informe de inserción social, ¿estamos como para pasarnos el tiempo en denuncias? a tanto lió y por el hecho de que uno se enfade (que es normal ante este tipo de situaciones) lo que hacen es obligare a pararse a mas de 3 cuadras de la puerta de este edificio, vamos, como si fuese un delito estar en la puerta del viceconsejeria, no se le permitía nisiquiera pasar por la puerta de ese edificio, que falta de respeto a las personas que no tienen el permiso de residencia, yo escuche mas o menos como el guardia le decía al hombre este sin asco alguno:

Tu no puedes pasar por aquí, por que te cojo y te llevo a la comisaria por falta a la autoridad, ademas tu no tienes los papeles en regla y seguro te echan del país sin derecho alguno.

Vamos que no tienes derecho a circular por la calle, que por el hecho de no tener documentación en regla pueden llevarte a la comisaria, y por el hecho de ser extranjero no van a dar credibilidad a tus palabras.

Volviendo al tema y haciendo de un lado al hombre este, adentro entre tanta discusión logramos al fin por lo menos rellenar un formulario validado para poder alegar que si intentamos sacar dicho informe pero que nadie nos dio respuesta.

Tanto estaba constando sacar este dichoso informe de inserción social, después de ello viendo que este documento era imprescindible no se como las autoridades pretendían que tramitemos la documentación al margen de la legalidad, si sus organizaciones competentes se negaban ha hacerlo por motivos de pereza según daba la impresión, por que te hablaban con un tono que daba a pensar que estaban rabiosos por que estos asuntos mas se les ha puesto encima, hasta uno de ellos dijo “nosotros no tenemos por que hacer el trabajo de otros”.

Bueno, al final de consulta y consulta con abogados tuvimos que optar por conseguir un certificado de esta misma organización en el cual dijese que se ha solicitado el informe de inserción social pero que no no los han brindado por motivos propios de la misma organización, en principio con este documento ya podría reemplazar a dicho informe social. este informe ya se podía solicitar pasado los 30 días después de haber solicitado el mismo.

Bueno yo ya tengo dicho certificado pero no el informe, a casi 14 días para mi cita con la Delegación De Gobierno, lo único que pude conseguir fue eso después de nadar de aquí para allá y discutir con uno y con otros, ademas que tuve que volver mas de 3 veces al ayuntamiento para intentar solicitar otro certificado en el cual conste que ni ellos ni los otros me atendieron para la entrevista con la trabajadora social, dichas solicitudes los tengo guardados por si sirve de prueba alguna en algún caso.

Como ven, esto de ser un indocumentado ante las organizaciones no es muy normal que digamos, no tienes derecho a ser bien atendido o bien si hay alguna falla en los estatutos nosotros lo pagamos, ¿y a quien nos quejamos? a nadie, por que si vamos a la policía nos cojen, si vamos ante un abogado no nos atiende por que la justicia no ampara a los indocumentados.

Una cosa que quiero aclarar es que ya que estoy publicando artículos como estos, seguro que habrán comentarios de personas que solo están para criticar algo que ellos no saben, me refiero a los personajes que dan síntomas de racismo y que por el hecho de que uno pueda abrir la boca para quejarse un poco les ofende y llegan a insultar, siempre me topo con este tipo de personas, pues a ellos decirle que si no les gusta dejadlo pasar y absténganse de dejar comentarios ofensivos, no serán leídos ni aprobados, pierdan el tiempo si quieren.

Saludos..


Este articulo es del año 2011, por lo cual si vas a comentar o crees que el articulo esta equivocado, te invito a que consideres eso.


 

 

Website Comments

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.