Ya como todos sabemos la situación respecto a los Derechos De Autor en España y el mundo entero, esto cada vez esta mas presionado y aunque para la mayoría de las personas no sea de agrado, poco  a poco se pareciera se esta poniendo mas difícil, por esto decidí tratar de aferrarme a estas leyes (aunque personalmente no estoy nada de acuerdo con ello) e ir a la sede de la SGAE a informarme respecto a las licencias de difusión de contenidos musicales por medios Digitales.

A un vocabulario un poco mas común, fui a preguntar cuanto, como y que pasos seguir para pedir una licencia y asi poder usar contenidos musicales en Internet sin tener que estar preocupado respecto a la legalidad de la actividad que tengan con estos contenidos. Como muchos sabrán, soy administrador y dueño de Music-strike, (una web que como contenido principal usa la música) y aunque actualmente esta web en concepto no tiene nada de ilegal, voy a estar tomando (con resignación) precauciones para la famosa Ley Sinde que se nos viene por encima, esto no es por que lo necesito, ya que la naturaleza de esta web no tiene nada de ilegal como ya lo había mencionado,  ya que la música que se usa actualmente en esta web es de servidores exteriores, que se muestran de forma codificada en los reproductores, me explico un poco mas:

El sistema de esta web hace que cuando alguien realiza una búsqueda se tome archivos musicales de otras webs de toda la red y estas direcciones webs que apuntan a dicho archivo musical se guarden en una base de datos y se publiquen como su fuese de la web, aunque en practica no sin de Music-strike.

Esto es conveniente por que así te ahorras de tener que tener tu mismo la música en tu servidor y estar ocupándote del espacio y el ancho de banda que se usa por las visitas, (que por cierto es muy elevado para una cantidad considerable de música), ademas, de ahorrarte los líos judiciales y derechos de autor.

La parte mala es que estas pistas musicales no son al 100% seguras de que si funcionen con normalidad, por lo tanto en un resultado de búsqueda puede que el 80% de los resultados si funcionen, ya que son archivos externos de otras webs, nosotros no tenemos acceso a ellos ni podemos manejarlos o administrarlos, entonces, imagínate que el dueño de una de estas webs decide eliminar ese archivo, pues nosotros tenemos la dirección esa pero resulta que esta dirección ya no funciona y por lo tanto la música no se reproduce. Esto es el peor problema de este sistema, otro punto seria que nosotros no nos garantizamos de posibles amenazas estén disfrazados como archivos musicales y cuando se ejecuten al reproducirse puedan ser malignos para el pc, aunque esto es casi difícil al 100% que pase, es un punto que hay que tomarse en cuenta.

Entonces, como yo pienso poner el proyecto Music-strike a un largo plazo, decidí tener una biblioteca musical propia, y así no depender de nadie y ofrecer un música mas fiable, pero para ello tendré que aferrarme a regañadientes a estos “tan populares” de la SGAE, entonces por esto es que decidí ir a estas oficinas (las cuales demuestran que si parece que estos gozan de una buena herramienta para generar el dinero que tantos comentan), casi un bloque (manzano, cuadra o como quieran llamarlos), claro que las instituciones normalmente son un ambiente amplio y confortable, pero es que estas instalaciones mas que oficinas parecían mencionas de algún príncipe, tanto que me tuvieron que enviar a otro edificio para que me den la información que requiero.

Bueno, ya una vez sentado en la oficina donde me atendió una señora (por cierto muy guapa y amable), empece a saciar mi sed de saber que opciones tengo.

Lo primero que me asombro fue, que el precio mínimo para poder usar música en contenidos digitales (en mi caso Internet) es de mas de 215 euros, me explico mejor:

Si tu web tiene un 10%  de sus ingresos inferiores a 215 euros tu cuota mínima es de 215 euros, si supera este monto pues esto también sube, por ejemplo el 10% de tu ingresos de tu web es mas de 215 euros, pues esa parte se le debe dar a los de SGAE.

Aclaro una cosa: no es exactamente 215 euros, sino que ahora mismo no me acuerdo la exactitud del monto pero seguro que ronda entre los 210 euros y los 220 euros.

Digo que esto fue mi primer asombro por que esa cantidad me parece que es un poco exagerar para proyectos pequeños como el mio, posiblemente diría que es aceptable para proyectos grandes que si tengan ingresos superiores a los miles de euros, a estas empresas que tienen empleados en su proyectos, pero a personas simples como yo que su proyecto no es considerado como una empresa ni nada parecido, es simplemente una web casera hecha por una persona normal con un trabajo, esta clase de webs no generan lo suficiente como poder cubrir semejantes magnitudes en las licencias, esto solo impide que nuevas ideas de jovenes tengan menos posibilidades de crecer, por que si esto empieza de pequeño y las cosas van bien es normal que si se pueda pagar ese monto, pero esto no es asi, esta clase de proyectos a penas dan abasto un poco mas como para poder pagar su servidor de alojamiento y sus dominios, y donde esta el tiempo y trabajo empleado del administrador.

Conclusion: Si quieren que la sociedad acepte sus propuestas nada convincentes deberían tener mas opciones de acceso a ello, no solo pensar en ganar y ganar, como un amigo en un problema de un foro me respondió, si quieres vender, vende calidad y accesibilidad.

Imagínate que una web con PageRank de 3 y con una media de 5000 visitas únicas diarias, no llega ni a ganar 10 euros al día, y esta su oferta de ellos tiene un limite de hasta 10.000 visitas, con ese limite a lo mucho llegaras a ganar unos 15 euros al día, calcula 20 por 30 días, y esto con mucha suerte, ya que muchas de estas webs solo contamos con los anuncios de Google, y estos no te pagan siempre bien, ya que ellos también hacen como una especia de intermediarios entre empresa y publicista y es obio que ellos son los que se sacan la mayor parte de las ganancias. A esto restarle el trabajo y tiempo empleado en la administración y de los usuarios, tiempo en actualización de las web y mas, no es nada convincente los ingresos, y eso que no se toma en cuenta el servidor para el alojamiento de la web, y el dominio y extras que se añeden en el mantenimiento de la web, también hay que tomar en cuenta que cuando una web se abre no tiene ya lista sus 10.000 visitas esperándola, por lo tanto es casi imposible que este llegue a los 200 euros en los primeros meses.

Posible Opción a mi Problema

Menos mal que seguí siendo curioso y llegue a enterarme de que tenia otra opción que me parece mas atractivo, pero no es tan seguro, ya que hay como otra especie de “plan de ahorro” en la cual solo hay que pagar una cuota de 53 euros al mes, pero esto es para webs no comerciales, yo me había alegrado en principio, pero resulta que mi web tampoco encaja en esta categoría, ya que por el simple hecho de tener publicidad en su contenido hace que sea una web comercial, (yo siempre había pensado que una web comercial era una web que hacia algún tipo de comercio online, comercio =  comprar y vender), pero si yo no vendo nada, la unica fuente de ingresos es la publicidad ¿o que? digo a los usuarios te vendo anuncios de google y la música la tengo por tener en esta web.De todos modos me parece que esta sera la opción que tomare, es mas accesible para mi propósito y respecto a los anuncios, me da igual, ellos seguirán ahí, por que por el momento me parece que al menos ya he estoy intentando darles su capricho a conciencia pura, cosa que no muchos hacen, cuantas webs habrá de competencia en la categoría a la cual se apega la naturaleza de mi proyecto, y estoy seguro que la gran mayoría no tiene esta bendita licencia, entonces, mientras los ingresos no sean por lo menos el doble de que ellos me piden no comprare esa licencia tan cara, por le momento tendré la de 5o y tantos euros, y si Dios quiere pues algún día llegare a pedir la licencia de 215 euros. ya que si pasa eso significara que mi proyecto de web va bien, pero como no es así, pues nada!

Bueno, entonces vamos a ver las cosas que hay que hacer, para que tengan idea al menos, si es que algun dia alguien necesita tener una mínima orientación para poder tramitar la solicitud de Licencia de la SGAE. (Estos pasos están basados para mi circunstancias, aunque si tienes que pedir otra licencia no creo que haya gran diferencia en el proceso excepto el precio)

  1. Ellos te brindan un formulario en el cual tienes que rellenar todo con los datos que se piden.
  2. Presentarte ante las oficinas con ese formulario lleno y con un documento de identidad, (NIE, NIF, DNI o pasaporte, lo de pasaporte es para los que no tienen permiso de residencia, gracias a dios esto es igual para todos xD)
  3. Una vez documentos en mano, contrato, formulario, y documento de identidad, te dan un numero de cuenta al cual tienes que hacer un ingreso medio de 1500 euros como “fianza” supuesta mente (esto no lo veo necesario, razón esta asociación tiene cierta fama), pero no pasa nada este monto cuando tu quieras cancelar el contrato, el cual es indefinido, se te devuelve.
  4. Una vez hecho el pago de la “fianza”, ellos enviaran tu solicitud y se te responderá en plazo medio de 2 meses.
  5. Entonces cuando ya tienes tu licencia puedes proseguir con tu proyecto, y los montos de 50 y tantos o 215 (eso según cual saques) se cobran trimestralmente, pero los montos son mensuales, es decir, por mes es 50 euros o 215 euros (como ya dije. dependiendo de la licencia que saques) pero se paga el total de 3 meses cada fin de trimestre.
  6. Y asi sucesivamente hasta que quieras cancelar o haya algo que modificar de forma necesaria.

¿Por que tendria que cancelar o modificar el contrato?

Esto es un dato importante y personalmente diría que nada aceptable, resulta ser que parece que esta licencia no es tan respectada en el mundo entero, al menos eso me quizo hacer entender la que me atendió, ya que mas esta aceptado solo en ambito Español, Pero eso no quiere decir que los que esten fuera de españa no podran ingresar a tu web, sino que si las organizaciones asociadas con esta actividad de la SGAE se enteran que tu web esta funcionando en su pais, igual tienes que pedir una licencia en ese pais (De verdad es el colmo), imagínate estar pagando licencia en cada pais, por que una web esta abierto las 24 horas a todo el mundo y no solo en un pais, entonces este puede ser uno de los motivos por el cual tengas que modificar tu contrato y ampliar a uno mas universal, según ellos esto es en concepto otro contrato mas con las asociaciones de estos paises, solo que en vez de relacionarte con esas asociaciones lo único que haces firmar el contrato con ellos por que ellas aran de intermediario con esas asociaciones.

Y pues lo de cerrar contrato puede ser que tu proyecto no tenga exito, o que no puedas pagar por x motivos o simplemente quieres cerrar la web y ya esta, vas con ellos y terminas el contrato.

Pues eso, ahora tratare de poner mas estabilidad en mi web y cuando se vea un poco mas seguro que rinda al menos lo suficiente como para pagar los 50 y tantos a los de la SGAE ya me voy por la bendita licencia.

saludos..

Website Comments

  1. Cesar
    Responder

    Hola, me llamo Cesar y acabo de leer tu articulo sobre las licencias de la SGAE,

    Me ha parecido muy interesante, porque yo también tenía pensado hacer algo similar a tu caso y también me estuve enterando un poco de estos temas de licencias y la verdad es que también aluciné!

    Respecto a hacer tu propia biblioteca, si les pagas una licencia a ellos, luego las obras que ofreces en la web y que tenemos en nuestra biblioteca, de dónde las tenemos que sacar. Me explico, por el hecho de tener una licencia de la SGAE, es válido que nos descarguemos la música de cualquier lugar (gratis) para ofrecerla o además debemos de pagar cada uno de los discos que ofrecemos (esto ya sería el colmo, aunque me espero cualquier cosa.. )

    Mucho animo con music-strike y a ver si poco a poco vamos cambiando el mundo!

    Un saludo

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.