Ya tenia muchas ganas de hablar respecto al tema, la verdad es que si que las tenia, pues hace mucho tiempo que veo esta pagina y me da ciertas ganas de darme un tiro por ver tanta ignorancia en la gente de Bolivia, disculpen, no es mi intención a todos, pero una gran parte de la sociedad boliviana no tiene un poco de lógica y sentido común en sus actos diarios, y es indignante, por que al ser yo también boliviano me siento muy impotente al ver como mi propia gente es de lo mas retrasada en términos de civilización.

sabias que

¿Sabias que las personas con coeficiente bajo suelen a ser racistas y homofóbicos?

Se que con este articulo muchos van a venir a dejarme los comentarios para decirme un montón de pajoleros insultos, ¿por que? por decir la verdad, y es que encima el boliviano es un sinverguenza, la frase “Soy un HDP pero no me lo digas por que me molesto” o frases como “yo soy un ladrón o un asesino pero si me lo dices me enfado y te mato” se apegan muy bien a este perfil de personalidad, es que no les gusta que se les diga la verdad (que pasa? quieres ser un ignorante que nisiquiera fundamenta sus acusaciones en bases solidas pero no quieres que se te diga ignorante), entonces no hagas las cosas mal! ok, nadie es perfecto, pero hay gente que son tan sinverguenzas que les da igual, y lo hacen de forma tan natural.

Un ejemplo de lo que quiero decir es esta pagina que como ya dije, lo iba viendo desde hace rato, primero vamos a hablar un poco sobre su historia, pero antes debo decir, que si llego a ser agresivo en mis palabras, llego a ofenderte como boliviano que eres y que yo igual soy, que sepas que no es por menospreciar ni por tratar de hacerte sentir mal, es por que me gustaría que alguna vez mi gente sea un poco mas consciente y sepa actuar como un verdadero ser humano y no como un prehistórico orangután!, estamos ya en el año 2015 y siguen con esa actitud tan subdesarrollada!

Historia De La Fanpage Soy Camba

soycamba

Pagina de facebook Soy Camba

Vamos a ver, esta pagina en facebook llamada Soy Camba nace de la nada, no es que tenga una historia del tipo la organización ha sido fundada por la unión de varios personajes….. no, por lo cual no es necesario tratar de hacerlo tan formal este párrafo, según parece esta pagina fue creada por una persona egoista que solo vela por sus propia forma de pensar, digo yo, si vas a crear algo que represente a toda una sociedad, ten en cuenta que estas siendo la cara de las personas de esta sociedad, eres tu quien lo representa, por lo cual tus argumentos y publicaciones tienen que tener mucho tacto y ser muy respetuosos, solo fijate en las grandes paginas que tienen millones de seguidores en facebook, jamas vas a encontrar publicaciones que inciten a la violencia y al racismo, eso se llama profesionalidad, o vez tu que por que a Mark Zuckerberg no le gusten los negros diga en su pagina principal “Facebook solo para blancos”, o vez tu que en la portada de algún periódico diga “Los de raza pequiñes son los culpables de…”, el creador de esa pagina no tiene este tipo de personalidad, por ello me es fácil pensar que es un mediocre sin estudios finalizados o bien con una ideológica arcaica que no sabe manejar algo tan serio como es una maza de seguidores, vale que una pagina de facebook no parezca seria a inicios, hasta un niño de 7 años podría crearlo solo por pasar el tiempo, pero una pagina cuando llega a tener una gran cantidad de seguidores, ya se torna algo serio, tienes un poder sobre la sociedad, y como se dice, “el poder demanda mucha responsabilidad”.
Pues eso, vamos a deducir que la pagina de facebook Soy Camba ha sido creado por una persona vulgar que no sabe diferencia entre ideologías personales y publicas, el cual llego a tener muchos seguidores, pero no por sus publicaciones, sino por que el nombre de la misma pagina es atractivo para todos aquellos cruceños, por que se sienten identificados, con ello, y es fácil querer formar parte de algo que te identifica.

Les había dicho que en un principio ya había visto a esta pagina, en aquellos tiempos si bien recuerdo hace un par de años atrás (2013-2014) esta pagina llego a tener miles pero miles de seguidores, obviamente mas personas de Santa Cruz, pero seguramente también habían personas de otros departamentos de Bolivia por el amor que le tienen a este departamento cruceño, el caso es que desde inicios a primera vista se veían unos contenidos llenos de exagerado racismo, xenofobia y odio a los mismos bolivianos que no eran de Santa Cruz, llegando a tener publicaciones con discriminación por el color de piel, por las costumbres y tradiciones de los demás, pero de repente una temperada veo que a pagina ya no existe, lo mas probable que podía deducir es que la pagina había sido cerrada por ese tipo de publicaciones, es de lógica “contenidos que inciten al racismo, odio y violencia no son aceptados en ningún lado”, esa clase de publicaciones ni en la China ni en Bolivia son validos, por que es de sentido común que la base de la convivencia en la sociedad es hacer el bien, pues eso, la pagina fue cerrada llegando a perder tantos seguidores como tenia, HAY QUE SER MAS ESTÚPIDOS!! si ese tipo sabría solo lo básico de cuan útil es el marketing en internet sabría que ha perdido una verdadera joya de pagina ahí, ¿por que? por sus complejos territoriales que no le dejan vivir dignamente con los demás.

Bueno, después de un tiempo sin Soy Camba, por una publicación de un amigo de Santa Cruz me entero que hay una nueva pagina que lleva el mismo nombre, no hay que ser un genio para de nuevo deducir que fue el mismo personaje que había creado la misma pagina, pero con una diferencia, que ahora tenia que empezar de nuevo, apenas tenia 1 seguidor, de verdad es un poco penoso, por que yo como SEO se muy bien cuan difícil puede llegar a ser conseguir fans en facebook, peor a uno que seguramente conoció facebook por que le llego una invitación al correo electrónico, pues eso, pasaron los años y esta pagina de nuevo esta con varios seguidores, puede que no como antes, pero si que bastantes, lo malo es que esas practicas tan retrogradas las sigue publicando, pero a ver cuanto mas le dura de nuevo.

Causa y Efecto Sobre La Sociedad

Muchos podrán decirme, si la pagina de nuevo tiene muchos seguidores, sera por que les gusta a los demás, claro que si les gusta, pero te voy a explicar el por que le gusta, a ver si tratamos de especificar como es que trabaja esto en la mente de las personas.

Yo tengo un equipo de fútbol, amo mi equipo de fútbol, veo que el alcalde nos regala camisetas gratis solo por ser de mi equipo de fútbol, me siento identificado, me siento único y privilegiado.
Ahora un representante de mi equipo de fútbol dice que somos los mejores, me lo creo por que soy de este equipo. Luego uno dice que deberíamos odiar a los del equipo contrario, puede que si puede que no, a algunos esa pasión que tenemos de pertenecer a un grupo colectivo nos hace que seamos fieles y tengamos que luchar por nuestra causa, otros serán mas sensatos y lo tomaran con cautela, otros nisiquiera lo aceptaran.

Es mas o menos lo que pasa

Aparte de tener este efecto, el nombre de la pagina engancha mucho, son nombres que usan el sentimentalismo para atraer gente, es como si yo pusiera “Soy Madre Soltera Y Orgullosa”, “Like si estas en contra del maltrato animal”, “Yo también amo a Dios”, “Yo también soy de Bolivia, Argentina España, etc..” y cosas así, Soy Camba es un nombre que atrae mucho y engancha, es normal que haya varios seguidores, ademas de ser cambas pues les gusta. PERO…….

Estos seguidores no saben quien maneja esta pagina, cuando empiezan a aparecer publicaciones con rasgos de discriminación empiezan cuestionar si esta bien o no eso, dado que alguien que representa a lo que ellos se identifican lo esta publicando (entra un poco de psicología), algunos se darán cuenta y dirán vaya mierda, otros dirán no pasa nada, otros como si no hubiese pasado nada, otros seguirán, otros apoyaran, etc.. el caso es que esto afecta de alguna u otra manera a la gente.

Aquellos que en principios no tenían complejos racistas, llegan a ser inducidos a odiar, aquellos que si ya desde principios son racistas, son alimentados para mantener y ampliar ese odio, por que ven que lo que ellos sienten es algo normal, por lo cual lo hacen mas libremente y mas públicamente, solo pueden pasarse por esa pagina, hay muchos que apoyan como también hay muchos que están en desacuerdo, con esto se demuestra lo que digo, no todos los cambas son así, pero esta clase de gente como la de la pagina son las que le hacen quedar mal o los que mas amplían las personas con rencor social.

¿Como Trabajan, Como Actúan, En que se Respaldan?

A ver, yo recuerdo un vídeo que se subió en esta pagina, tal es la falta de moral que tienen que el vídeo trataba de un niño de apenas unos 3 años, casi un bebe que apenas empezaba a hablar, las imágenes mostraban a una madre de Santa Cruz enseñando a su hijo a decir “Kolla de mierda” (Kolla es un termino que se le atribuye a los habitantes de La Paz), y después de que el niño logra pronunciar esas palabras la madre se ríe con gestos de alegría y felicitaciones a su hijo, era el colmo, ¿esta es la clase de enseñanzas que un niño debería tener? ¿enseñarle a odiar al prójimo solo por ser diferentes? por eso digo muchas veces que una parte de las personas en Bolivia son unos verdaderos ignorantes vestidos de personas civilizadas, por que uno que tiene un mínimo de estudios sabe muy bien que eso esta mal, en la publicación había un texto que se hacia mención del tipo “Este si es un verdadero Camba, mis felicidades! al futuro cruceño” de verdad me hubiera gustado tener el vídeo para que puedan verlo ustedes mismos, pero imagino que se borro junto con su anterior pagina.

Contenidos Ofensivos

Aquellos que son muy seguidores y tienen la misma mentalidad que este personaje, siempre suelen justificar sus insultos y discriminación con pretextos nada sólidos ni lógicos, sus publicaciones son patéticos, por ejemplo:

El camba es hospitalario, tolerante…

Donde esta lo hospitalario y tolerante, si estamos hablando de racismo!!

Se avergüenzan de los mismos bolivianos solo por su forma de vestir

Por que muchas veces en sus publicaciones ponen imágenes que involucran a las vestimentas de las cholas de La Paz o Cochabamba

Pretextos injustificados

Y dicen que no son racistas, vamos a ver, si viene un musulman con su turbante puesto, o que venga una japonesa con su quimono!! lo mas seguro es que a estos no les digan nada, pero si al boliviano que no se viste igual que ellos, pero a los que son de otros países no, ¿por que? por que muchos de los de Santa Cruz tienen una ideología de pensar que el de afuera es mejor que el de adentro, por ello hasta ellos mismos se consideran semi europeos, repito, hay que ser mas IGNORANTES!! no se dan cuenta que pensando que el de afuera es mejor, queriendo ser como el de afuera se menosprecian así mismo.

Hipócritas Y Falsos

Vamos, el día que un boliviano consigue algún logro internacional, estos mismos que discriminan son los primeros en sentirse identificados con ese personaje, no digo que no tengan derecho, pero si que tengan un poco de moralidad.

Se publican platos típicos de la misma gente que se esta discriminando, danzas del folklore boliviano, encima de racistas, hipócritas nisiquiera tienen claro lo que es su causa, vamos a ver, tu no odiabas a los collas? entonces por que carajos publicas sus comidas, sus tradiciones, sus costumbres para al poco rato estar discriminandolos, eso no es nada serio, digo yo que hasta para hacer el papel de malo hay que tener las ideas claras.

A mi me parece genial que se sienten orgullosos de lo que es Bolivia, pero joder, después no vayas a discriminarlo también solo cuando te de la gana, la persona que publica eso no tiene palabra.

Conclusión

Bueno, yo lo único que trato con esto es que sean un poco mas conscientes al momento de actuar, dejo el link de la pagina al final de todo, para que vayan ustedes mismos y no participen como uno mas de ahí, sino como personas neutrales, tu que eres de santa cruz, vale, odias a los collas, pero por un instante métete en la pagina y lee los comentarios y las publicaciones como si fueses de otro lado, alguien neutral, veras lo muy errados que están, es patético, nisiquiera para poder hacer el mal no es bueno el que publica, me indigna como boliviano y como hermano de los cruceños esta clase de actitud, luego nosotros mismos vamos lamentándonos por que el de afuera nos tacha como país subdesarrollado, por las mismas formas de ser de la sociedad, y como siempre digo, la base del desarrollo esta en la persona misma, no en sus gobernantes.

Lo repito, mi intención es que a ver si ese administrador de esa pagina se pone a meditar y aprende a ser un poco mas culto, sus mismos seguidores se lo piden, no vaya ser que le cierren la pagina con muchos seguidores de nuevo por las bobadas que hace, es de inmaduros, de niños e ignorantes.

Saludos.

Facebook: https://www.facebook.com/SoyCamba.bo

PD: este articulo va dedicado a todas las paginas de facebook que comparten nombre: SOYCAMBACOM, Soycamba.bo, soycambaoficial, soycamba2015, etc.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Soy Camba - Una Pagina de Facebook Sin Principios
Author Rating
4

Website Comments

  1. Stafan
    Responder

    Este tipo de conjuntos sociales existen en todo el mundo, y la verdad si que es muy cuestionable esa actitud tan sinverguenza que tienen, en España igual estan los de catalunia, esta bien sentirse orgullosos de donde son, pero de ahi a discriminar a otros ya es pasarse, son gente que no merecen respeto.
    Por cierto, soy rubio de ojos verdes, sin embargo eso no importa, creo que es de mucha ignorancia fijarse en otros solo por su color de piel y cosas asi.

  2. Evelin
    Responder

    estuve en santa cruz por 2 años, y puedo asegurar 2 cosas, que los bolivianos en general no son racistas con el de afuera, pero si son muy racistas entre ellos mismos, estuve en santa cruz, me trataron bien, pero no por eso voy a decir que a a los de la paz Cochabamba le s tratan bien, es como que se sienten superiores, se creen que son europeos o algo asi, es una pena que haya gente tan retrasada en esa forma de pensar, los europeos nacen, no se hacen y además no es la gran cosa, mientras que en europa muchos vemos con buenos ojos a los latinos en ahí ustedes se menosprecian queriendo ser otros y no asi mismos ustedes.
    pero hay de todo, también he conocido gente que se siente muy orgullosa de su forma de ser, pero el odio y la ignorancia que hay en santa cruz la verdad es muy fuerte, se la pasan de grandes blancos civilizados, pero en realidad solo ellos se lo creen, hacen el ridículo creyéndose que son otra cosa, es como que ellos mismos se avergüenzan de lo que son, una pena.

    Soy española.

  3. Mauricio
    Responder

    Hola como estas acabo de leer todo tu articulo y algo de razón si tienes.
    Para comenzar me llamo Mauricio soy el dueño de SOYCAMBA como era antes que llegamos a tener más de 120 mil likes una maquina de dinero , pero ahora te explico todo.
    Bueno comenzando SOYCAMBA nació con la idea de un amigo el que primero creo la pagina con el nombre SOYCAMBA. entonces yo le dije porque no le quitas ese “.” al final que es muy feo y así la pagina quedo con el nombre SOYCAMBA.
    Bueno la gran parte de culpa tiene el otro administrador quien solo se pasaba puteando a los collas todo el rato y hasta a mí ya me tenia pochéco, pero estábamos al 50% así que nada podía hacer solo ver como eso termina mal y es como paso.
    Fuimos la pagina más grande de Bolivia, la primera en cruzar los 100 mil likes. cosas que ni eldeber” lleno de boots ” y otras más, cuando yo tenía 80 mil like la otra pagina era esa de viva santa cruz, que tenía solo 20 mil y apenas. yo era el que mayormente ponía platos de comidas y fotos, normalmente las fotos eran de amigos que me pasaban o gente que nos enviaba fotos. puesto que vivo en España.
    Yo sabía que tarde o temprano esto acabaría mal así que solo podría observar como el barco se estaba hundiendo después de llegar a lo más alto.
    Si la pagina era un maquina de dinero puesto que ganábamos 200-400 euros al mes solo en publicidad de adsense con la web http://www.soycamba.com, la cual aun la sigo teniendo, pero ahora está sin publicidad ” por ahora ”
    Como todo sabes cuando me cerraron la pagina, que era algo obvio que iba a ocurrir así yo estaba ya preparado, yo me cree la pagina SOYCAMBACOM, con COM por mi pagina SOYCAMBA.COM Bueno volviendo a lo del tema del racismos, si puedes entrar en mi Fanspage Nada de racismo, puesto que a mí me da igual el color de piel, solo me importa el color del dinero, como buen judío.

    Hay muchas páginas con el nombre SOYCAMBA a patadas, pero ahora la diferencia con la mía SOYCAMBACOM es que no publico nada de racismo, quizás uno que otro chiste, pero siempre con el humor y nunca con el odio, chiste de cambas, collas chapacos etc…

    Otra cosa que quizás de estos algunas personas se daban cuenta en la pagina, cuando yo publicaba y cuando otro de los muchos CC que pasaron publicaban.
    Era simplemente la forma de escribir, puesto que yo aborrezco escribir como los cunumis con la J en vez de la S lo hayo una falta de respeto al idioma.

    Y si tengo estudios y tremidos de los demás cc y admin no sabría decirlo

    Si quieres ponte en contacto conmigo y hablamos de negocios
    Mauricio@soycamba.com
    Yo tengo ahora SOYCAMBA y soycambaoficial , solo soy CC en esta el admin lo tiene otro chico.

    • El-Vividor
      Responder

      Hola Mauricio, gracias por pasarte por nuestro pequeño mundo, asi mismo gracias por participar, primero debo disculparme si es que he llegado a ofenderte, pero como comprenderas, mi blog trata de estas tematicas, criticas, reflexiones y mas, es la naturaleza y no es animo de ofensa.
      Por otro lado, sin cuestionar lo que ya ha pasado, o lo que pasara, si estaria encantado de poder entablar una relacion de negocios, quiza podamos echarnos una mano de alguna manera.
      Ahi te mando un MP, saludos.

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.