Uff, después de varios días sin ver al menos la portada del vividor ahora me he dado tiempo para escribir este articulo que les puede servir a muchos, así también el contenido de este post es lo que me tiene ocupado como para no poder escribir mas consecutivamente.

Si, justamente estoy en pleno tramite de la documentación para el permiso de residencia, o como vulgarmente lo dicen en las calles, para tener papeles, y como una de las maneras de tener el permiso de residencia en España es el Arraigo social pues tuve que optar por esta opción, pero con la diferencia de que no de la misma manera que la mayoria de extranjeros que estamos en España, haber… antes de seguir con esto voy a mencionar algunos puntos. Hay dos maneras de sacar el permiso de residencia:

  • Con un contrato laboral.- Cosa que no pude por que no muchos quieren ofrecer un contrato laboral a un extranjero, ademas de que en estos tiempos tan difícil que ni los españoles de naturaleza pueden conseguir trabajo, es mas difícil aun.
  • Sin contrato laboral.- Esta es la opción por la cual opte, aunque lo hubiese hecho desde mas antes (si hubiese sido un poco mas curioso para poder enterarme de esta opción).
Bueno esta segunda opción para tramitar los papeles sin un contrato de trabajo puede venir bien a muchos ya que yo lo estoy haciendo de esta manera y doy fe de que hay mas posibilidades de que me acepten sin problema alguno, y a muchos también les puede servir si no tienen nada legal que les impida, ademas de seguir todo al pie de la letra.
Vamos a ver, lo que el estado español se quiere asegurar es que si un extranjero se queda no sea una carga mas para el, (por decirlo de una manera quizá no muy ortodoxa), por lo cual se tienen que cerciorar de que el extranjero que esta en Madrid si tiene los medios suficientes para poder subsistir, entonces que vamos a hacer para poder demostrar al estado que si podemos estar sin necesidad de un contrato de trabajo, simple, VAMOS A HACERNOS AUTÓNOMOS DIRECTAMENTE.
Vale, para ser autónomo necesitas tener una empresa, quizá si haz tenido suerte todo este tiempo que estuviste en España sin permiso de residencia hayas ahorrado un dinerillo, con lo cual podrías poner un negocio y empezar ya como empresario, pero a muchos no les fue muy bien como se piensa, por ejemplo yo que tuve que buscarme la vida siempre y ademas con los ingresillos pequeños que tenia por mis trabajos freelance tenia lo suficiente solo como para poder vivir bien.

¿Que pasa con los que no tenemos dinero como para ser empresarios y así tramitar los papeles?

Bueno, ser autónomo no necesariamente quiere decir que tengas que tener una empresa, hay 2 tipos de autónomos que yo conozco, los empresarios y los profesionales, entonces ya que no tenemos pasta para montar una empresa vamos a ser profesionales, para lo cual necesitas mínimo un despacho profesional para atender como autónomo profesional a tus supuestos clientes o usuarios, de esta manera mostramos al estado español que tenemos nuestros propios medios para poder subsistir, obviamente tienes que tener algún oficio o profesión que sepas trabajarlo bien, (por ejemplo en mi caso yo me dedique a los trabajos relacionado con los Webmasters), ademas de esto puede que tengas que demostrar con títulos diplomas o cualquier otra prueba que si eres profesional en la rama que te metas como autónomo, esto es mas para los que se meten en profesiones muy considerables, (médicos, abogados, etc.)

Si no tienes ningún oficio que en principio no se pueda considerar lo suficiente como para ser autónomo, he visto historias de personas que se han hecho autónomos ofreciendo servicios de albañilería, quizá podrías informarte mas sobre ello.

Entonces, si optas por esta opción que ademas por estas temporadas da mas posibilidades de que te salga todo bien y te aprueben para que tengas los papeles (permiso de residencia) tienes que tener en cuenta que ser autónomo tiene unos extras de gastos mas que uno que trabaja por cuenta ajena, por ejemplo los pagos con hacienda, IVA de las facturas que emitas, pago de tu seguridad social y unas cosillas mas, pero en principio yo me plantee que la finalidad concreta de este proceso es el de tener el permiso de residencia, ya despues se podra optar por otras opciones si quieres ser persona que trabaja por cuenta ajena.

Para finalizar voy a poner los requisitos que necesitas para este proceso, al menos son los que yo estoy presentando.

  1. Todo lo que se les pide a uno que tramita el permiso de residencia ya sea por cuenta propia o ajena: Copia de pasaporte (todas las hojas), certificado de antecedentes penales, y pruebas de que tienes el mínimo de 3 años en territorio Español (facturas de compras, bono de metro, certificados de asociaciones donde estas, Volante de empadronamiento, etc.)
  2. Certificado de Antecedentes Penales.
Ya que no se trabaja con un contrato de trabajo se tendrá que demostrar que tenemos todos los requisitos para poder establecer nuestro local de empresa o bien nuestro despacho de profesional, ademas de tener un proyecto empresarial aprobado por una asociación de autónomos españoles,  por lo cual lo siguiente es primordial para este método de obtención de permiso de residencia.
  1. Licencia de Apertura Y Actividad
  2. Proyecto Empresarial aprobado por Asociaciones Autónomas (UPTA, y otros muchos que hay)
  3. Pruebas de que se tiene los ingresos necesarios para poder llevar acabo dicho proyecto.
  4. Alta en la Agencia Tributaria
  5. Alta de identificación industrial.
En principio esto seria todo, aunque la verdad a simple vista parece fácil, puede que a algunos les de pegas hacerlo por este medio, ya que a mi también en sus momentos me dio un poco molestias tanto rollo, pero en los próximos días (cuando tenga tiempo) voy a publicar artículos relacionados con este tema, es decir, como sacar estas licencias, proyectos empresariales y demás cosillas, ya que yo meto los papeles de esta manera el 29 de este mes, seguro sabre darles una mano para que puedan sacar su permiso de residencia y trabajo de esta manera.
Saludos..

Website Comments

  1. nadeem
    Responder

    muchas gracias por compartir tu artículo.
    tienes el permiso de residencia.
    es un proceso por cuenta propia.
    por favor me guía un poco.

    • El-Vividor
      Responder

      Buenas Nadeem, si tengo el permiso de residencia y estoy dispuesto a ayudarle en cuanto me sea posible, digame como quiere sacar el permiso de residencia? por cuenta propia o por cuenta ajena?

  2. pepe
    Responder

    Muchas gracias por darnos la luz, ahora solo necesito, ya que estoy en la misma situacion
    y quiero hacerlo de la misma forma que usted lo ha hecho.
    Haciendome autonomo, para ellos quisiera saber como van los 5 puntos que antes describio, gracias por la ayuda.

  3. Damian
    Responder

    Hola, ya que soy uno de los tantos que habrá en la misma situación, quisiera me expliques, el tema conserniente a los ultimos 5 puntos. Gracias mil.

  4. SAM
    Responder

    Gracias por todo.
    tengo unas preguntas por favor:
    los ingresos necesarios de cuanto euros?
    Licencia de Apertura Y Actividad: como se hace?

    muy urgente…

    muchas gracias

    • El-Vividor
      Responder

      No se si los metodos mencionados han cambiado, pero en esos momentos la licencia estaba al rededor de 450 euros. mas la actividad de daria una aproximacion de 1500 euros, Papeles, tramites, etc..

      Saludos y suerte.

  5. Maria
    Responder

    hola tengo una problema…soy ucraniana jo presantava los papeles para hacer la residencia -me venido resuelto-no favorable.,despues llegada la carta donde pone que la impresa no puede garantizar contato para un ano,que tengo que hacer jo? mucho gracias

    • El-Vividor
      Responder

      Si haz intentado sacar el permiso de residencia por cuenta ajena, es decir con un contrato laborla, el problema esta en el de tus empleadores, lastimosamente vas a tener que buscar otro empleador u empresa que te de garantias de trabajo por un año.
      Si haz intentado sacar por cuenta propia, lo mas probable es que hayas intentado abrir una empresa o negocio que si o si requiere personal extra, lo recomendable es centrarse en negocios que sean unipersonal, es decir, que solo requiera a una persona, en este caso tu mismo, por ejemplo en mi caso lo habia intentado hacer como informatico desde un despacho domestico, lo cual para hacer tus trabajos informaticos no necesitas mano de obra ni nada, no tendria sentido que te pidan dinero suficiente para pagar personal extra.

      Saludos.

  6. vieira
    Responder

    hola Vividor haber si me puedes ayudar llevo 5 años en España empadronado he intentado como arraigo social pero el empleador no tenia suficiente dinero para emplearme y fueron juicios tras juicios hasta que desistí porque tardaría mucho . Ahora estoy desesperado y necesito mi permiso de residencia para ver mi madre que esta enferma y no puedo dejarlo todo así . Como me podrías ayudar estoy pensando en hacer como tu en trabajar de freenlace como me puedes ayudar . Gracias de antemanos .

    • El-Vividor
      Responder

      Viera, el tiempo paso, y los métodos de obtención de los permisos de residencia lo mas probable es que hayan cambiado mucho, aunque no en gran medida, lo mas probable es que aunque haya modificaciones en algunos parámetros, las base y el procedimiento sigue siendo lo mismo.
      Los requisitos esenciales serian los que se mencionan en el articulo, esos requisitos yo los he obtenido en las oficinas de extranjería e emigración de Madrid, estés donde estés debe haber alguno, solo basta con aproximarte y pedir una hoja de información para poder solicitar el permiso de residencia, en ella te deberían venir las 2 maneras, la por cuenta propia y la de cuenta ajena, si lo que quieres es sacarlo sin contrato de trabajo la unica opcion es la de cuenta propia, con ello digo que tendrias que abrir un negocio propio, demostrar que tienes dinero para ello. para eso necesitas esos requisitos que ya se menciona en el articulo.
      Saludos y suerte.

  7. María fernanda
    Responder

    Hola quiero saber como puedo sacar mi permiso de residencia ? Llevo 2 años y dos meses y trabajo de limpieza y jardinería.continuados siempre.mi empleador me quiere hacer un contrato en la empresa que ella trabaja.No como limpiadora.como tendría que hacer?? No llegó a los tres años se puede??

  8. hasnain
    Responder

    hola el vividor quieria saber yo tengo un proyecto de 50000 euro he comprado un restaurante y mi pregunta es cuanto dinero tienes que ser en banco para llevar este negocio yo tengo 17000 euro

    • El-Vividor
      Responder

      Buenas hasnain,
      Si bien recuerdo en aquellos tiempos con unos 6000 euros era suficiente, sin embargo ya ha pasado mas de 5 años, quiza las cosas hayan cambiado, pero apostaria que el monto que dispones es mas que suficiente.

      Saludos.

  9. Navras
    Responder

    Hola quiero que me aclares unas dudas tengo más de 3 años. Y aun no consigo un co trato para sacar mi targeta por arraigo. he venido trabajando en construcción sin contrato y al cabo de unos días el dueño de la empresa me dice que se jubila y me da la empresa para que me haga autónomo y así pedir mi targeta dime que puedo hacer

    • El-Vividor
      Responder

      Buenas Navras, gracias por visitarnos,

      Al ser una empresa del otro dueño antes que el tuyo, supongo que la empresa ya tiene licencias y permisos correspondientes, por ello habra alguna manera de hacer una transferencia de titularidad o algo por el estilo, cosa que te recomendaria visitar a informarte al ayuntamiento de la zona donde estas.

      Sin embargo si es que en caso esta empresa es algo particular y no registrado como marca ni licencias, tendrias que ser tu el que lo registre como dueño, para ello es necesario contar con las licencias de funcionamiento que te brinda alguna ECLU, (para info de alguna eclu mas cercana de tu zona, puedes preguntar tambien en el ayuntamiento.)
      Asi mismo tienes que presentar tu proyecto empresarial en la UPTA o alguna institucion que cumpla con la misma funcion.
      El proyecto empresarial es un tanto complicado de hacer lo pero no imposible, puedes pedir que te lo hagan o hacerlo tu mismo como yo lo hice en su momento, los mismos de la UPTA (que es donde entregaras el proyecto), te dan una guia de como preparar este proyecto.

      Asi mismo me parece que en algun momento tienes que demostrar la solvencia economica para garantizar el funcionamiento de tu futura empresa, las cantidades de dinero no sabria decirte, pero si que varian dependiendo el negocio o empresa que intentes abrir.
      Ten en cuenta que este metodo lo habia hecho hace unos 4 o 5 años aprox, por lo cual puede que haya alguna variacion, entonces lo mas precavido seria primero informarte mejor en el ayuntamiento o en las mismas oficinas de la ECLU y de la UPTA, que te asesoran sin coste alguno.

      Saludos y suerte.

  10. marly
    Responder

    Hola, quería preguntarte si teniendo un plan para ir a estudiar una maestría a España es probable que logre conseguir trabajo para poder aplicar a la residencia por Arraigo Social? Pregunto esto porque quienes viven en España son los que realmente saben còmo està todo y si exitirìa la posibilidad que me logren emplear para poder aplicar a dicha residencia. Te agradezco la honestidad y la comprensión.

    • El-Vividor
      Responder

      Hola marly, los visados para estudio los desconozco, pero puedo asegurarte que muchos ya lo han hecho asi, segun parece los estudiantes lo tienen mas facil, mejor con una beca.
      Lo que suelen hacer es ingresar en territorio español con la visa de estudiante, una vez aqui buscan conseguir un trabajo y con ello tramitar el permiso de trabajo.

      Te encuenta que permiso de trabajo y residencia son 2 cosas distintas, como estudiante solo tienes derecho a residir, es decir, te otorgan el permiso de residencia, pero no puede ejercer ningun tipo de vida laboral, pero ya una vez aqui si logras encontrar un trabajo puedes actualizar tu permiso de residencia a un permiso de trabajo, con este permiso ya esta adjunto obviamente el de residencia.

      Respecto a los trabajos, siento decirte que las cosas estan un tanto dificiles aqui, por lo cual encontrar un trabajo es algo complicado, pero no imposible, tendrias que buscar algun conocido o pariente que te haga el favor de encontrarte un trabajo, o tu misma en oficinas o instituciones de trabajo internacional, pero siempre con cuidado dado que es aqui donde las mafias trabajan para el trafico de personas y la prostitucion.

      Saludos y suerte.

  11. hasnain
    Responder

    hola vividor yo e presentado papeles en extranjeria de alicante por cuenta propia yo tengo en mi banco 17000 € y informe de upta tengo favorable con cuantia 8.640 € y ingresos previsto 10.800 €..es un restaurante kebeb licencia de apertura tambien tengo..quieria preguntar este expediente esta bien o no..gracias

    • El-Vividor
      Responder

      Vas por buen camino Hasnain, si despues de esto, cuentas con los otros documentos que son: certificado de antecedentes penales y la comprobacion del minimo de años de estancia en España deberian de aceptarte sin problema.

  12. Hasnain
    Responder

    hola vividor como otru dia de ha dicho que yo he presentado arraigo social por cuenta propia y tengo 17000 € en cuenta bancaria la extranjeria me han mandado una carta y me han pedido 3 cosas 1 es un certificado medio saldo de banco de utimo 6 meses en ultimo 6 meses tengo 15234 € el 2 es declaracionn censal previa al incio de actividades y el 3 es acreditacion de los compromiso o proyectos de actividadea con terceros..mi pregunta es que saldo medio esta bien o no ? y el 3 no lo entiendo que es esto…porfavor si me puedes ayudar tengo 10 dia de plazo para presentae en extranjeria..gracias

    • El-Vividor
      Responder

      Hola Hasnain, el monto que dispones en mas que suficiente, yo lo hice con solo 6000 Euros.
      El tercero es algo que no habia escucuhado en su momento, pero supongo que seran los documentos con el cual demuestres que estas abriendo la empresa o negocio, para ello seria bueno todo documento relacionado el negocio.
      certificados de alguna institucion de autonomos o particulares, licencia de funcionamiento, contratos de alquiler de local para el negocio, etc.

      Saludos.

  13. Amanda
    Responder

    Hola Vividor!

    Yo soy italiana y trabajo como niñera sin contrato, pero me gustaría sacar mi NIE. Puedo hacerme autonoma aún que no tenga el NIE? Porque para sacarlo o tengo el contrato o soy autonoma.. Que debo hacer???

    • El-Vividor
      Responder

      Hola Amanda, gracias por visitarnos.

      Ser autonoma y tener NIE van de la mano juntas, no puedes ser autonoma sin NIE y ni puedes tener NIE sin ser autonoma o trabajadora por cuenta ajena.

      Una autonomoa es una persona que no depende de trabajos ajenos, que tiene su propio negocio, empresa o profesion, por lo cual no puedes tener un contrato y ser autonoma (me refiero a un contrato de trabajo donde tu trabajas para otro).

      Si quieres ser autonoma tienes que montar tu propio negocio, ya sea como empresa o profesional, por lo cual no puedes trabajar como niñera (en teoria).

      Pero si solo quieres tener el NIE, no solo es siendo autonoma, sino tambien trabajando para otros, ahi si es necesario el contrato laboral.

      Al menos esas son las reglas basicas para extranjeros no comunitarios de la UE, al ser italiana supongo que lo tienes ma facil, te recomiendo mejor ir a informarte a las oficinas de extranjeria de tu ciudad.

      Saludos y suerte.

  14. Nayon
    Responder

    hola por favor alguien que me ayuda estoy muy mal llevo 10 años aquí en España no se como puedo sacar el DNI , contrato de trabajo no hay , tengo pareja de hecho y un niño de 1 año lo estoy pasado muy muy muy mal , no me falta dinero porque hago un poco de informática ..ect el problema que pareja trabaja temporal las nominas bien mas de 1500 pero no se si esta vez sera bien a presentar arraigo social o no , no se cuantas nominas piden , y para presentar sin contrato osea con un negocio si tengo un amigo que me puede pasar su local a mi nombre o meter me con el como autónomo si puede o no ¿????? por favor alguien me dice algo

    • Jhomar Miguel
      Responder

      Hola Nayon, primero, espero que consideres que este articulo es antiguo, y nose si seran los mismos requisitos de aquellos tiempos, sin embargo, si cambio no creo que sean de gran diferencia.
      Para sacar permiso de residencia sin contrato puedes hacerlo como autonoma, para eso tienes que tener tu propio negocio.
      La idea de que tu amigo te pueda pasar el local a tu nombre es una buena idea, pero es obvio que no tienes que decirselo eso a los de emigracion, tu solo comenta que vas a abrir tu propio negocio que por eso no necesitas contrato de trabajo de otros, vas a trabajar por cuenta propia.
      Asi mismo, no necesitas nominas, pues estas abriendo recien un negocio, un negocio nuevo todavia no tiene nominas.
      Reune estos requisitos:
      Licencia de Apertura Y Actividad (Yo en su momento use QUAL IBERICA)
      Proyecto Empresarial aprobado por Asociaciones Autónomas (UPTA, y otros muchos que hay)
      Pruebas de que se tiene los ingresos necesarios para poder llevar acabo dicho proyecto. (Dinero en cuenta bancaria unos 5000 euros para hacer ver que vas invertir en tu negocio nuevo, puedes pedir prestado de alguien y despues devolverle todo)
      Documentacion necesaria para permiso de residencia: antecedentes, arraigo social, etc..

      Te recomiendo que cojas un abogado en materia, explicale sin miedo como quieres sacar el DNI y este te ayudara de manera mas actualizada, pues mi experiencia esta basada en algo que fue ya hace mas de 5 años atras, las leyes cambian.

      Saludos.

¿Que Opinas Del Tema?

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.