Inicio Agujero Negro 10 alimentos llenos de antioxidantes que aceleran el metabolismo y combaten el...

10 alimentos llenos de antioxidantes que aceleran el metabolismo y combaten el cáncer

319
0
Compartir

Para nadie es un secreto que somos lo que comemos, así que cuando de mantener la salud se trata, elegir los mejores alimentos es un paso clave.

El cáncer es el resultado de la desregulación de múltiples vías celulares que normalmente controlan la correcta proliferación celular. No hace falta repetirlo: este mal puede hacer desastres dentro de tu cuerpo y llevarte, literalmente, al punto final (estés preparado o no).

Por suerte, los grandes avances científicos nos han permitido conocer distintos compuestos de algunos alimentos cotidianos que pueden combatir este mal. Para nuestra fortuna, existen alimentos que ofrecen la posibilidad de prevenir y controlar el desarrollo del cáncer a la vez que ayudan a regular el correcto funcionamiento del metabolismo.

Estos son:

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta proveniente del sur de Asia. Su famoso tallo de color amarillo es utilizado como especia en la gastronomía. En la medicina tradicional India es utilizada para mejorar la circulación y la digestión.

Su parte activa- la curcumina, es un polifenol derivado de la raíz de cúrcuma. Este es justamente el extracto que ha sido asociado con los famasos efectos anti cancerígenos de la cúrcuma.

Las propiedades antineoplásicas de la curcumina se basan en sus mecanismos proapoptóticos, antiproliferativos, antioxidantes y antiinflamatorios.

La apoptosises la muerte celular programada, fundamental para el desarrollo y la homeostasis de los tejidos. Es un proceso selectivo para la destrucción de las células innecesarias y que amenazan la integridad del organismo. En otras palabras, a diferencia de otros compuestos, la curcuma actua de forma selectiva (esto la hace tan especial).

La curcumina ha sido empleada en la prevención y tratamiento de varios tipos de cáncer incluyendo cáncer colorectal, cáncer de páncreas, cáncer de mamas, cáncer de pulmón, cáncer oral y mioloma múltiple.

En cuanto a sus efectos en el metabolismo, la curcumina juega un importante rol en la homeostasis de las grasas, el gasto de energía y la termogénesis.

Según ciertos estudios, sus efectos se deben a su capacidad de incrementar la liberación y oxidación de las grasas. De esa forma contribuye con la disminución de los lípidos en la sangre, por lo que se le asocian efectos anti aterogénicos. Por cierto, si te interesa saber más, este tema lo resume muy bien Denis Balitskiy de Revolución Salud en su post aquí.

La curcumina mejora la disfunción adiposa al inhibir la síntesis de grasas. En consecuencia, reduce el depósito de tejido adiposo. A nivel del hígado favorece la disminución de la resistencia a la insulina, mejorando el metabolismo.

Jengibre

El jengibre es una especie común en alimentos y bebidas en todo el mundo. Es apreciado por su aroma y sabor picante característico. Este distintivo se debe a ciertos compuestos fenólicos como gingeroles y paradoles.

Estos compuestos bioactivos poseen propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antifúngicas, antimicrobianas y anticancerígenas.

Estudios in vitro han encontrado efectos beneficiosos de los compuestos del jengibre frente a una variedad de células cancerígenas tales como células de pulmón, colon, la piel, páncreas, próstata, hígado, ovario, mamas y hasta riñones.

Entre los efectos anticancerígenos reconocidos para el jengibre, podemos encontrar la citotoxicidad y la inhibición de la proliferación celular. Esto es importante porque el jengibre disminuye de la capacidad migratoria e invasiva de las células cancerigenas. En otras palabras, hace que no pueda propagarse.

Una revisión sistemática de 14 estudios encontró que la suplementación con jengibre mejora el metabolismo al:

  • Tener un efecto significativo en la reducción del peso corporal cuando se aportan menos de 1000 mg de jengribre al día durante más 8 semanas.
  • Disminuir los niveles de glicemia en ayunas en sujetos con sobrepeso u obesidad. Los cambios fueron evidentes tras periodos de suplementación mayores a 8 semanas.

Té verde

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Varios estudios han encontrado que esta bebida contribuye con la pérdida de peso al provocar un aumento en la termogénesis, la oxidación de las grasas, así como la inhibición de algunas enzimas que participan en estímulo del apetito. Adicionalmente, limita la absorción de nutrientes.

Los compuestos del té verde vinculados a estos efectos son los polifenoles como la cafeína, la teaflavina, la quercetina y las catequinas. Una porción de 250 cc de té en infusión, contiene unos 50-100 mg de catequinas y 30-50 mg de cafeína.

La cafeína estimula la lipasa sensible a las hormonas y la salida de ácidos grasos del tejido adiposo contribuyendo a la oxidación de las grasas. O sea, hace que la grasita acumulada vaya “disolviendose” poco a poco.

Por otro lado, las catequinas del té verde aumentan la termogénesis (generación de calor en el cuerpo) al estimular la oxidación de la grasa marrón. Así se incrementan los efectos previos de la cafeína.

Particularmente las catequina del té verde como la epigalocatecol galato (EGCG) y la epigalocatequina (EGC), se han asociado a la inhibición de la metástasis de pulmón, del adenoma colorectal y del cáncer de próstata de alto grado. En otras palabras, contiene poderosos agentes anti- cáncer.

Por ejemplo, en el hospital Central de Cáncer Saitama, se halló que el consumo de más de cinco tazas al día de té verde, disminuye la recurrencia del cáncer de mama en la fase I y II con un periodo libre de enfermedad de 3,6 años.

Guanábana

La guanábana o graviola, es un pequeño árbol tropical de hoja perenne perteneciente a la familia Annonaceae que se cultiva y distribuye ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Se conocen más de 212 compuestos bioactivos de extracto de guanábana preparados a partir de diferentes partes de la planta incluidos la corteza, la fruta, las hojas, la raíz y las semillas.

Según estudios, los efectos anticancerosos de los compuestos derivados de guanábana incluyen citotoxicidad, inducción de la apoptosis, necrosis e inhibición de la proliferación celular.

La citotoxicidad se refiere a los compuestos que tienen acciones destructivas en las células, característica valiosa en las terapias antineoplásicas.

El extracto de guanábana, conocido como acetogeninas anoneas, se relaciona con la citotoxicidad al inhibir la producción de energía a nivel mitocondrial de las células cancerosas, que tienen una alta demanda energética.

Los extractos de guanábana son capaces de actuar en una gran variedad de líneas celulares cancerígenas incluyendo: cáncer de mama, de próstata, colorrectal, de pulmón, leucemia, cáncer renal, pancreático, hepático, oral, melanoma, cervical y cáncer de ovario.

Las propiedades antiinflamatorias e inmunológicas de los extractos de guanábana se relacionan con efectos hepatoprotectores, al incrementar las enzimas antioxidantes. Con respecto a los efectos antidiabéticos, incrementa los niveles de insulina.

Hongo reishi

El hongo reishi es un hongo medicinal comestible que se ha utilizado para promover la salud y prolongar la vida en China y en otros países de Asia oriental durante más de 2000 años.

Aproximadamente 400 sustancias bioactivas diferentes se han encontrado en el hongo reishi, incluidos polisacáridos, esteroles, triterpenoides, nucleótidos, esteroles, esteroides, ácidos grasos, proteínas y elementos trazas.

Los polisacáricos han sido identificados como uno de los principales compuestos activos a los que se les atribuye la mayoría de los cualidades fisiológicas y promotoras de la salud del Reishi tales como: efectos antitumoral, inmunomodulador, antioxidante e hipoglucemiante.

Estudios han demostrado el potencial inmunomodulador de los hongos reishi, al tener un impacto significativo en las células inmunitarias (linfocitos B y T, células asesinas, macrófagos entre otros). Por esta razón se considera que el hongo reshi favorece los mecanismos antitumorales.

Este hongo también ofrece la posibilidad de eliminar los radicales libres. Estas son especies químicas con electrones libres que interactúan con otras sustancias causando daño en la estructura y funcionalidad celular.

Los efectos antitumorales se resumen en: inhibir la proliferación celular, inducir la apoptosis celular, inhibir la angiogenesis (formación de vasos sanguíneos) limitando el aporte de nutrientes al tumor, inhibir la metástasis tumoral y regular el sistema inmune.

El hongo reishi ha exhibido efectos hipoglicemiantes e hipolipemiantes con cambios en los valores de glicemia en ayuna, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos con dosis de 200 mg/Kg.

Ajo

El ajo es un alimento utilizado ampliamente como suplemento dietético y terapéutico. Sus propiedades anticoagulantes, antitrombóticas, antioxidantes, hipocolesterolémicas, hipoglucemiantes e hipotensoras se asocian a su gran contenido de compuestos azufrados como la alicina, el sulfuro de dialilo, trisulfuro de dialilo, etc.

De las propiedades más renombradas y especialmente importantes del ajo, la más interesante es su capacidad cardioprotectora al disminuir los factores de riesgo asociados a la aterosclerosis.

El ajo logra disminuir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en pacientes con enfermedad coronaria.

Esta especia consigue inhibir la agregación plaquetaria en individuos sanos, especialmente cuando se consume diariamente 7 gramos de extracto de ajo. De igual forma, la suplementación con extracto de ajo durante 4 semanas logra disminuir los niveles de tensión arterial.

La cualidad hipoglucemiante del ajo se asocia al incremento de la secreción y de la sensibilidad a la insulina. Adicionalmente, el ajo posee un potencial preventivo del cáncer y moduladores del sistema inmunológico.

Los efectos anticancerígenos del ajo se atribuyen a los mismos compuestos organosulfurados. No solo esto: también tienen propiedades antioxidantes y quimiosensibilizantes.

Y si todo esto te parece poco, fíjate esto:

El disulfuro de dialilo que forma parte del ajo, juega un rol importante como modulador anticancerígeno en las células gástricas y colónicas.  También se ha asociado a la supresión del desarrollo del cáncer de mama.

Cacao

El cacao se originó en la antigua América Central, donde los mayas y los aztecas lo cultivaron por sus semillas. De allí extrajeron la bebida llamada chocolatl, un precursor del chocolate moderno. Los mayas y los aztecan creían que el cacao era de origen divino.

El cacao es rico en antioxidantes y fitoquímicos  a los que se asocian efectos beneficiosos para la salud. Los principales bioactivos conocidos del cacao incluyen los flavonoides, las procianidinas y las metilxantinas como la cafeína y la teobromina.

Los principales beneficios atribuidas al cacao incluyen efectos antioxidantes, protección contra enfermedades cardiovasculares y efectos anticancerosos.

Las propiedades antitumorales incluyen la inhibición de varias enzimas y factores de transcripción, particularmente los flavonoides parecen ser antiproliferativos, inducir apoptosis e inhibir la angiogénesis.

El consumo de cacao diariamente podría ser una estrategia para la prevención de enfermedades cardiovasculares en individuos con enfermedad metabólica.

Por otro lado, se reconoce la cualidad del cacao para disminuir los niveles de tensión arterial alta. Se ha informado que la ingesta diaria durante 15 días de barras de chocolate oscuro reduce la presión arterial en sujetos hipertensos, tanto jóvenes como ancianos.

Los flavonoides del cacao inhiben la producción de angiotensina (una sustancia que regula el equilibrio de tus electrolitos y tu presion arterial). El cacao también promueve el incremento de la biodisponilbilidad de óxido nítrico- un relajante de los vasos sanguíneos.

El cacao dietético tiene efectos beneficiosos contra la obesidad al mejorar la inflamación relacionada con el exceso de grasa corporal, según se pudo constatar en animales alimentados con una dieta alta en grasas.

Kéfir

El Kéfir es una bebida tradicional de Asia Central, elaborada de la fermentación de granos de kéfir con leche o agua. 

Se ha consumido ampliamente durante mucho tiempo porque se cree que promueve la buena salud.

Esta afirmación se ha verificado con estudios que demuestran que el Kéfir puede aliviar inflamaciones, disminuir los niveles de colesterol, exhibir propiedades inmunomoduladoras, antioxidantes  y reducir el crecimiento del cáncer.

Sus cualidades saludables se asocian al contenido de varios tipos de floras microbianas en los granos de kéfir. Se incluyen las especies con potencial probiótico como lactobacillus acidophilus, lactobacillus casei y lactococcus lactis, haciendo del kéfir una bebida probiótica.

La actividad antitumoral del kéfir está demostrada contra múltiples tipos de células cancerosas. El kéfir aumenta la apoptosis en células de leucemia mieloide resistente a fármacos y muestra efectos antiproliferativosen células de cáncer gástrico y de colon.

De forma general, el kéfir induce la muerte de las células cancerosas al ejercer efectos antimutagénicos. Con respecto a los cambios en el metabolismo, el kéfir ha demostrado tener capacidad hipocolesterolemica, antihipertensiva e hipoglucemiante.

La ingesta diaria de 600 ml de Kéfir durante 8 semanas tuvo como resultado una disminución significativa en los niveles de glicemia en ayunas. De hecho, la hemoglobina glicosilada se redujo en adultos diabéticos comparados con aquellos que no lo consumían e incluso con aquellos que consumían leche fermentada convencional.

Los efectos antihipertensivos del kéfir se asocian a su capacidad de inhibir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina. Este fenómeno ocurre a través de péptidos bioactivos generados a partir de la caseína durante el proceso de fermentación.

Bayas goji

Las bayas goji son el fruto de la planta Lycium Barcarum, que se ha utilizado para el tratamiento de varias enfermedades en la medicina tradicional China desde hace muchos años.

El compuesto activo de las bayas goji es su polisacárido, al que se le atribuye un gran potencial para combatir las células cancerígenas y mejorar los niveles de glicemia.

Según un estudio de la Universidad Polaca de Maria Curie-Skłodowska, el mecanismo por el que la baya goji combate las células cancerígenas es, afectando negativamente la síntesis de ADN de las células malignas, específicamente al disminuir la expresión de proteínas reguladoras del ciclo celular, resultando un efecto antiproliferativo.

Un estudio llevado a cabo en células cancerígenas a las que se les administró extracto de bayas goji, reveló los efectos de este fruto, los cuales incrementaban su intensidad al aumentar la concentración de extracto.

Con respecto a los efectos hipoglucemiantes, hubo otro estudio de la Universiad de Nanjing, en el cual participaron dos grupos de personas: a 37 pacientes diabéticos tipo 2 se les administraron 300 mg/Kg de peso día de extracto de baya goji durante 3 meses consecutivos, mientras que el segundo grupo de 30 pacientes no recibió el extracto.

¿El resultado?

Al finalizar el estudio los investigadores hallaron una disminución significativa de los niveles de glicemia luego de la ingesta de alimento en el primer grupo.

Arándanos

Los arándanos son la baya comestible de color azul proveniente de los arbustos silvestres. Tienen un alto contenido de ácidos orgánicos (ácido cítrico, ascórbico), minerales (fósforo, potasio, magnesio) y fibra, particularmente pectina.

Los arándanos son una importante fuente de flavonoides, donde se han reconocido hasta quince diferentes tipos de antocianinas, identificadas como los compuestos bioactivos asociados a su actividad biológica.

Los extractos de arándano son capaces de inhibir la proliferación e inducir apoptosis de líneas celulares de cáncer de colon, de próstata, de mama, de boca, de cérvix, de ovario y de piel.

Particularmente se reconoce la capacidad de los arándanos para inhibir la progresión del cáncer de mama y de la metástasis asociada a este tipo de cáncer. De los efectos de los arándanos en la salud destacamos las siguientes:

  • Antioxidantes
  • Antimutagénicos
  • Antiinflamatorios
  • Inmunomoduladores
  • Neuroprotector
  • Cardioprotector
  • Antiobesidad
  • Antidiabetes
  • Antimicrobiano

En cuanto a los efectos metabólicos, los extractos de antocianinas de arándanos han demostrado una reducción significativa del peso corporal y de la acumulación de grasa abdominal conjuntamente con disminución de los marcadores inflamatorios y mejoría de la dislipidemia.

Las antocianinas tienen la capacidad de estimular la síntesis del receptor proliferador de peroxisoma (PPAR) que se ha vinculado con mejora de la resistencia a la insulina y del metabolismo de las grasas.

Palabras finales

La naturaleza nos regala un sinfín de posibilidades para hacer frente a las enfermedades modernas. Allí donde los fármacos resultan ineficaces e insuficientes, los alimentos saludables pueden ayudarnos a encontrar soluciones permanentes.

Tenemos ante nosotros una variedad de alimentos con compuestos antioxidantes. Estos elementos son responsables de las reacciones orgánicas que resultan en cambios positivos para el organismo, especialmente cuando de cáncer y alteraciones del metabolismo se trata.

Ya conoces que alimentos debes incluir en tu dieta de forma habitual. ¡Que lo disfrutes!

Referencias:

https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/biof.1307
http://www.jlr.org/content/57/7/1243.full.pdf+html
https://revolucionsalud.com/
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2018.1427044?journalCode=bfsn20
https://www.mdpi.com/1420-3049/21/11/1566
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6010762/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4725427/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820066/
http://www.njmonline.nl/getpdf.php?id=1269
https://www.cambridge.org/core/journals/nutrition-research-reviews/article/milk-kefir-nutritional-microbiological-and-health-benefits/1393DC2B8E5F08B0BE7BD58F030D387B
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26525080
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4475782/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5453164/

Compartir
Artículo anteriorJuegos de mesa vs juegos de casino
Uno es el resultado de lo que le enseña la vida, si de una cosa estoy seguro es de haber pasado grandes cosas que me han dado mucha experiencia y acorde a ello mi personalidad se ha ido acomodando, con la cual estare escribiendo sobre varios temas en este espacio, soy Jhomar Miguel, soy el vividor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked