Inicio Noticias, Interes ¿Cuáles son las Líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba?

¿Cuáles son las Líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba?

17
0

Pronto, la ciudad de Cochabamba estrenará un innovador medio de transporte que la conectará con los municipios que integran el eje metropolitano cochabambino como Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba; el mismo conectará también el centro de la ciudad con la zona sur del municipio. En el presente artículo conoceremos cuáles serán las Líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba y las estaciones que habrá en cada una de ellas.

El  Tren Metropolitano de Cochabamba será eléctrico, es decir, sus rieles no serán las mismas que comunicaban a la ciudad de Cochabamba con la región de Suticollo en el municipio de Sipe Sipe y con el extremo sur de la capital cochabambina hace muchos años, sin embargo, la ruta de este será el mismo que el del tren antiguo en cuanto a las líneas que irán hacia el oeste y hacia el sur; las nuevas rieles se dirigirán hacia el este, es decir, hacia Sacaba.

Líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba

Rutas de las Líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba

Las líneas del tren metropolitano de Cochabamba serán tres, a cada una de ellas se le asignó un color de la bandera boliviana, algo similar a lo que pasó con las tres primeras líneas de teleféricos en la ciudad de La Paz. En palabras más concretas, las líneas serán: la línea roja, la línea amarilla y la línea verde.

Conoce a continuación las características que tendrán las tres líneas, sus tramos y todas las Estaciones del Tren Metropolitano de Cochabamba, que en total son 22 (veintidós).

Línea Roja del Tren Metropolitano de Cochabamba

La ruta de la Línea Roja del Tren Metropolitano de Cochabamba abarcará desde la Estación Central de San Antonio y su destino será la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón al extremo sur del municipio cochabambino.

Esta línea abarcará cinco de las veintidós Estaciones del Tren Metropolitano de Cochabamba, de las cuales son El Arco, Santa Bárbara, Vidriolux, Politécnico Militar y la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón como destino final.

La ruta de la Línea Roja del Tren Metropolitano de Cochabamba, al menos gran parte de su trecho, será paralela a la avenida Petrolera y el tiempo de recorrido entre la Estación Central y la última parada será de aproximadamente 12 minutos.

Línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba

Por su parte, la Línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba abarcará ocho de las veintidós Estaciones del Tren Metropolitano de Cochabamba, también tendrá como partida la Estación Central de San Antonio y su destino será la zona de El Castillo en el Municipio de Sacaba.

Las estaciones de la Línea Amarilla serán el Cementerio General de Cochabamba, el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), la plazuela Cobija, el estadio Félix Capriles, la Recoleta, la Muyurina y, como destino final, El Castillo en Sacaba.

El tiempo del recorrido de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba, desde la Estación Central hasta El Castillo será de 25 minutos aproximadamente. La ruta, en gran parte de su trecho, bordeará el Río Rocha y se acercará a lugares importantes de la ciudad como la avenida Ayacucho, el Parque de la Familia y la Plazuela de las Banderas.

Línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba

La Línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba es la más larga pues su ruta inicia en la Estación Central de San Antonio y tiene como destino final Suticollo, en el municipio de Sipe Sipe. En su recorrido se encontrarán nueve de las veintidós Estaciones del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Estas nueve estaciones serán el Cementerio General de Cochabamba en el sector de la Coronilla, el Parque Acuático Mariscal Santa Cruz, la avenida Beijing, el hospital SETON, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Campos de Hamiraya y Suticollo en Sipe Sipe.

Serán 27 kilómetros de recorrido y cada viaje durará un aproximado de 53 minutos entre la Estación Central y Suticollo. Se podría decir que el recorrido de esta ruta será paralelo, en gran parte, a la avenida Víctor Ustariz, también conocida como “Camino Antiguo a Quillacollo”.

Más información sobre las Estaciones del Tren Metropolitano de Cochabamba

En las siguientes tres tablas conoceremos a detalle todas las Paradas del Tren Metropolitano de Cochabamba que estarán entre las principales estaciones.

Línea Roja

PARADA

TIPO

ESTACIÓN CENTRAL SAN ANTONIO Terminal
6 DE AGOSTO

De paso

EL ARCO

De paso

SANTA BÁRBARA

De paso

VIDRIOLUX

De paso

POLITÉCNICO

De paso

FACULTAD DE AGRONOMÍA – UMSS

Terminal

 

Línea Amarilla

PARADA

TIPO

ESTACIÓN CENTRAL SAN ANTONIO

Terminal

CEMENTERIO

Combinación

AROMA

Combinación

AEROPUERTO

Combinación

VILLA CORONILLA

De paso

HUANA KAPAC

De paso

ELFEC

De paso

PLAZA COBIJA

De paso

PARQUE DE LA FAMILIA

De paso

ESTADIO FÉLIX CAPRILES

De paso

RECOLETA

De paso

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA

De paso

MUYURINA

De paso

USIP

De paso

SEDCAM – ABC

De paso

ZONA PARAÍSO

De paso

EL CASTILLO

Terminal

 

Línea Verde

PARADA

TIPO

ESTACIÓN CENTRAL SAN ANTONIO

Terminal

CEMENTERIO GENERAL

Combinación

AROMA

Combinación

AEROPUERTO

Combinación

PARQUE MARISCAL SANTA CRUZ

VELÓDROMO

De paso

CIRCUNVALACIÓN-BEIJING

HIPÓDROMO

De paso

HOSPITAL ELIZABETH SETON

De paso

ADUANA NACIONAL

De paso

COLCAPIRHUA

De paso

PIÑAMI

De paso

TERMINAL DE BUSES

QUILLACOLLO

De paso

QUILLACOLLO

De paso

FÁBRICA MANACO

De paso

CEMENTERIO DE VINTO

De paso

VINTO

De paso

ALTO MIRADOR

De paso

CENTRO DE SALUD VINTO CHICO

De paso

SIPE SIPE 1

De paso

COTAPACHI

De paso

SIPE SIPE 2

De paso

CAMPOS DE HAMIRAYA

De paso

SIPE SIPE 3

De paso

SUTICOLLO

Terminal

Otras características y datos sobre el Tren Metropolitano de Cochabamba

A continuación mostramos otros datos informativos y técnicos sobre el Tren Metropolitano de Cochabamba, el medio de transporte que, de acuerdo a información de autoridades de la Gobernación de Cochabamba, su inauguración está prevista para 2020.

  • Los trabajos de retiro de rieles antiguas inició en 2017, las empresas a cargo de este trabajo son JOCA y Molinari, quienes se unieron para conformar la Asociación Accidental Tunari.
  • El tren es eléctrico y ligero, el recorrido es de una sola vía, pero en cada estación y parada, habrán dos vías para permitir el cruce de dos trenes.
  • El tren, al ser eléctrico, no producirá ruido, a diferencia del antiguo tren que pasaba por las mismas rutas.
  • Son 12 los trenes que conformarán en su totalidad el Tren Metropolitano de Cochabamba, cada uno de ellos tendrá 5 vagones a las que podrán subir un máximo de 200 personas.
  • En total, el recorrido de las Tres Líneas del Tren Metropolitano de Cochabamba superará la distancia de 40 kilómetros.
  • La distancia entre cada estación será de 50 metros y la velocidad a la que irá será de 80 kilómetros por hora.
  • Los costos de cada pasaje y los horarios serán confirmados con tiempo de anticipación a su inauguración. Cochabamba será la única ciudad que tendrá este tipo de medio de transporte moderno en todo el territorio nacional.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que Cochabamba está lista para este tipo de transporte?, ¿Qué hay sobre el impacto ambiental?, ¿Crees que perjudicaría a sectores como el de los transportistas interprovinciales? Comenta con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked