Inicio Agujero Negro Curiosidades de los transportes aéreos bolivianos

Curiosidades de los transportes aéreos bolivianos

8666
12

Una de las curiosidades más llamativas de los últimos tiempos de transportes aéreos bolivianos radica allá por el año 2012 cuando se veía incierta la situación de aviación en Bolivia. En ese tiempo una de las empresas de aviación más grandes en Bolivia era AEROSUR, no solo por realizar vuelos al interior de país, sino por realizar vuelos internacionales, que pueda permitir a sus usuarios realizar vuelos de larga distancia.

En esa época el gerente de Aerosur, Humberto Roca, fue acusado por el presidente de turno Evo Morales de conspirar contra el Gobierno. Por esas constantes acusaciones la estabilidad de Aerosur era muy dudosa por que se comentaba bastante cual sería el futuro de Aerosur y que decisiones empezaran a tomar sus usuarios respecto a ese problema.

En esos años ante la intriga de saber con qué transporte aéreo se quedara Bolivia, me puse a investigar, después de dos semanas desde que empezó los rumores de la quiebra de Aerosur, digo rumores porque según las fuentes que me se informaba todavía no había ningún comunicado oficial de la empresa Aerosur de su supuesta quiebra, además había declaraciones de usuarios que sus vuelos siguen en pie, puede que de forma reducida pero todavía seguían brindando algunos de sus servicios. También me he fijado en su página web oficial de ese tiempo en la cual no ponían ninguna noticia ni nada respecto a la supuesta bancarrota y todavía se seguía ofreciendo los servicios correspondientes.

Después de todo esto trate de estar al día con que compañía se quedaría Bolivia, con que transportes aéreos bolivianos contaría, en caso de que la disputa de AEROSUR cese de forma desfavorable para ellos. Ante ello me nació las iniciales BOA que significa Boliviana De Aviación, aunque ya la había escuchado mucho tiempo atrás yo creía que era una empresa de transporte aéreo exclusiva para traslados de paquetería y similares, pero en realidad consistió en una empresa fuerte y lo suficientemente equipado para poder brindar servicios con una calidad considerable.

A diferencia de Aerosur, Boa era una empresa estatal de Bolivia, lo cual hacia que para sus inicios de esta empresa, el estado boliviano era quien se encargaba de los gastos, cosa que no era lo mismo con Aerosur, ya que esta era una empresa privada.

Como término esta historia con Aerosur y que paso?

En realidad en el mismo año de 2012 Aerosur luego de numerosas denuncias y problemas, quebró dejando a miles de trabajadores sin su fuente laboral. Aerosur corría la misma suerte que el Lloyd Aéreo Boliviano, años antes. Sin embargo, la empresa terminó de cerrar con la denuncia por “quiebre fraudulento”.

Boa junto a otras empresas terminaron ocupando gran espacio en el servicio de  transportes aéreos bolivianos. De esta forma olvidando por completo a AEROSUR.

En la actualidad Bolivia cuenta con empresas de aviación que brindan servicios con vuelos internaciones de larga distancia, además cada vez expandiendo nuevas rutas de destino.

Saludos.

Link: BOA (Boliviana de Aviación)


Actualización: 25-05-2019

Después de casi varios años de haber publicado el articulo es obvio que esta llego a ser la aerolínea bandera de Bolivia, aunque avanza con dificultades se nota que esta cada vez mejor.

Aquí tengo otro articulo, donde es muy diferente a este, que es mas una especie de critica, este otro es un articulo mas informativo: http://el-vividor.com/boliviana-de-aviacion-aerolinea-bolivia/

12 COMENTARIOS

  1. Santa Cruz,21 de Mayo 2012

    Señor
    Ing. Flores

    Presente.-

    Según lo conversado con ud. telefónicamente, adjunto informe del Parte de Reclamo de robo y hurto de mi maleta, como se lo explique por vía telefónica en varias ocaciones.Ysus respuetas que esto se solucinana en 14 dias..- .

    El robo ocurrió en el viaje de Santa Cruz – La Paz .con fecha 04 de Mayo de 2012, la cual hicela denuncia esta misma noche ,sin salir del Arroprque,O sea el 4 de mayo del 2012.firmado por la supervisora de turno Sra Vivian Azero., la cual tengo la coipia del Parte de Ireguralidad.

    He conversado con mas de 6 funcionarios de BOA .especialmente con la Sra. Vivian Azero, Sr .Costa y otros. La Supervisora de turno Sra. Azero, quien firmó la solicitud de mi reclamo, lo que Usted puede comprobar en el Informe de Reclamo al dia despues el 05 de Mayo dl 2012 al SR. Mendizabal y Sr costas que le adjunto en la Presente la misma que constató y firmó como BOA lo cual significa el mal manejo y la mala supervisión y control de su Empresa que dirige BOLIVIA DE AVIACIÓN.

    Esta es una Denuncia formal hacia BOA.Ya que han pasado 24 DIAS del reclamo formal del siniestro y reclamo del mismo.Y Aun no tengo una solución.

    Lo cual me obliga a tomar una decisión mas drástica con sus superiores y públicamente,mediante Prensa,Y Especificamente por FACEBOOK el que tengo es comercial especialmente para empresas y soy amigos de su EMPRESA BOA. , significa la mala Atención y la poca importancia que se da al Cliente en BOLIVIANA DE AVIACIÓN.

    Sin otro particular y esperando que esta tenga una buena acogida, pronta y urgente respuesta a la brevedad posible e indemnización correspondiente. Se despide atentamente.

    Lic. Mauricio Vargas Salas

    C.I. 4567060 S.C.

    Celular 790-20120

  2. FW: Adjunto recibo de acuso de Hurto de mi equipaje en custodia EN TRAYECTO STA CRUZ -LA PAZ de BOLIVIANA DE AVIACION‏
    Para ver mensajes relacionados con este, agrupar mensajes por conversación.

    Fotos | 23/05/2012

    Responder ▼
    mauricio marcelo vargas
    Para rflores@boa.bo
    Hotmail Vista activa
    1 dato adjunto (6,7 MB)

    IMG.jpg
    Descargar(6,7 MB)
    Descargar como zip
    LIC.
    FLORES

    HE CONVERSADO CON ALGUNOS EJECUTIVOS DE BOLIVIANA DE AVIACION ,LA CUAL ME COMENTARON QUE YA HAN PASADO MUCHOS DIAS DE LA FECHA DE RECLAMO Y YA DEBERIA TENER UNA SOLUCION…ESPERO POR FAVOR QUE ESTE INCONVENIENTE..SE SOLUCIONE A LA BREVEDAD POSIBLE…PARA NO SEGUIR DILATANDO ESTE TEMA…Y QUE LO NORMAL SON 14 DIAS DE INVESTIGACION…Y YA HAN PASADO 18 DIAS….LICENCIADO ESPERO TENER UNA PRONTA SOLUCION DE ESTE LAMENTABLE SUCESO…
    ESPERANDO UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD POSIBLE ..ANTES DE MI VIAJE ESTE SABADO.A LA ARGENTINA..SIN OTRO PARTICULAR SE DESPIDE ATENTAMENTE LIC. MAURICIO VARGAS

    From: mrvargasalas@hotmail.com
    To: rflores@boa.bo; mrvargasalas@hotmail.com
    Subject: FW: Adjunto recibo de acuso de Hurto de mi equipaje en custodia EN TRAYECTO STA CRUZ -LA PAZ de BOLIVIANA DE AVIACION
    Date: Wed, 23 May 2012 12:55:17 -0400

    Hace 2 horasBoliviana de Aviación
    Estimado Mauricio.
    Puede contactarse con el Sr. Flores en este mail: rflores@boa.bo

    Saludos cordiales
    Boliviana de Aviación

    From: mrvargasalas@hotmail.com
    To: rflores@boa.bo; mrvargasalas@hotmail.com
    Subject: FW: Adjunto recibo de acuso de Hurto de mi equipaje en custodia EN TRAYECTO STA CRUZ -LA PAZ de BOLIVIANA DE AVIACION
    Date: Wed, 23 May 2012 12:49:36 -0400

    From: mrvargasalas@hotmail.com
    To: rflores@boa.bo; mrvargasalas@hotmail.com
    Subject: FW: Adjunto recibo de acuso de Hurto de mi equipaje en custodia EN TRAYECTO STA CRUZ -LA PAZ de BOLIVIANA DE AVIACION
    Date: Tue, 22 May 2012 19:08:47 -0400

    From: mrvargasalas@hotmail.com
    To: rflores@boa.com.bo; mrvargasalas@hotmail.com
    Subject: FW: Adjunto recibo de acuso de Hurto de mi equipaje de BOA
    Date: Mon, 21 May 2012 14:19:14 -0400

    From: mrvargasalas@hotmail.com
    To: rflores@boa.com.bo; mrvargasalas@hotmail.com
    Subject: FW: Adjunto recibo de acuso de Hurto de mi equipaje de BOA
    Date: Mon, 21 May 2012 14:06:16 -0400

    From: mrvargasalas@hotmail.com
    To: rflores@boa.com.bo; mrvargasalas@hotmail.com
    Subject: FW: Adjunto recibo de acuso de ultrje a la maleta
    Date: Mon, 21 May 2012 08:24:05 -0400

    Santa Cruz,21 de Mayo 2012

    Señor
    Lic. Rafael Flores

    Presente.-

    Según lo conversado con ud. telefónicamente,en varias ocasiones , adjunto informe del Parte de Reclamo de robo y hurto de mi maleta, como se lo explique por esa vía.

    El robo o Hurto ocurrió en el viaje de Santa Cruz – La Paz .con fecha 04 de Mayo de 2012, aun hasta la fecha.22 de Mayo no he tenido una RESPUESTA Satifactoria.

    He conversado con mas de 6 funcionarios de BOLIVIANA DE AVIACION .especialmente con la Sra. Vivian Azero, Sr .Costa y otros. La Supervisora de turno Sra. Azero, quien firmó la solicitud de mi reclamo, lo que Usted puede comprobar en el Informe de Reclamo que le adjunto en la Presente la misma que constató y firmó como BOLIVIANA DE AVIACION lo cual significa el mal manejo y la mala supervisión y control de su Empresa que dirige BOLIVIA DE AVIACIÓN.

    Esta es una Denuncia formal hacia BOLIVIANA DE AVIACION.Ya que han pasado 18 días del siniestro y reclamo del mismo.Y Aun no tengo una solución.

    Lo cual me obliga a tomar una decisión mas drástica con sus superiores y públicamente ,lo cual significa la mala Atención y la poca importancia que se da al Cliente en BOLIVIANA DE AVIACIÓN.

    Sin otro particular y esperando que esta tenga una buena acogida, pronta y urgente respuesta a la brevedad posible e indemnización correspondiente. Se despide atentamente.

    Lic. Mauricio Vargas Salas

    C.I. 4567060 S.C.

    Celular 790-20120

    .

    CC.

    Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

    • bueno eso debe ser para hacer quedar mal y es una de las cosas que uno no hace si se le pierde una maleta yo como psicologo y viendo su mensaje este tipo solo quiere sacar provecho a hacer quedar mal a su empresa de los bolivianos yo soy colombiano pero viedo su mensaje es un aprevechado el que escribio eso

  3. Boliviana de Aviación (BOA) es la peor compañía con la que he volado!!

    Anuncian fechas de vuelos a bombo y platillo sin todavía tener licencias para operar. (Está ocurriendo actualmente con su supuesto vuelo Madrid Bolivia que debería estar en servicio desde julio y en noviembre todavía no ha salido ni un avión)

    Tienen un servicio pésimo y no hay ningún tipo de atención al cliente en cuanto a quejas y reclamaciones.

    No te hacen ni caso y como está respaldada por el Estado Boliviano, cuando intentas denunciar, resulta que tampoco puedes reclamar

  4. Actualmente es una de las mejores compañias aereas en Bolivia, puede que al empezar hayan tenido problemas, pero de acuerdo a calidad y precio es de las mejores, sino solo comprueba, usa otras aerolineas, intenta reservar sus vuelos en sus paginas webs y veran quelos precios tienen una gran diferencia.

    • en estos meses pasados los precios estaban muy abajo, creo que era una promocion, pero es verdad, yo me he fijado el precio estaba mas o menos desde cochabamba a santa cruz 469 bolivianos, pero en buscadores de vuelos en internet no bajaban de los 100 dolares, y otras empresas de vuelos ofrecian por encima de los 600 bolivianos., estamos hablando de vuelos ida y vuelta, por eso para el precio que brindan esta muy bien la verdad-

  5. […] A estas alturas puede que parezca un tonto sobre esto, pero en realidad si solo mencionamos BOA, puede resultar un poco extraño para algunos, quizá en Bolivia todos estén ya familiarizados con este término, sin embargo en otros países una gran mayoría no puede entender bien de que se habla, estamos refiriéndonos justamente en lo que es “BOA”, no en su significado, porque si decimos “Boliviana De Aviación” puede que ya tengamos una idea más clara de lo que es, sin embargo muchos se refieren a esta compañía directamente por sus siglas B, O y A. Por ello pensamos que quizá todavía puede servir mucho este articulo como complemento ya al otro artículo de hace tiempo escrito en este link. […]

  6. Hoy en dia boa es una de las aerolineas que mas ha apoyado al desarrollo del vecino pais Bolivia, creo que esta compañia aerea promete, aunque tenga un poco de problemas en atencion al cliente, pero segun precio y calidad esta bien.

  7. La verdad parece que va bien la aerolínea, pues cada vez tienen mas vuelos y sus precios para los mismos bolivianos son muy buenos.
    Saludos desde cochabamba

  8. Muy mal por la compañía, casi como todas las compañías bolivianas, no tienen profesionalidad, se piensan que abrir empresas de gran tamaño es como abrir una tienda de chuches en tu casa.

  9. No puedo decir si BOA es frelmente una buena empresa primero veamos si es no subencionada en cuanto a combustible y gastos en servicios aeroportuarios y otros y si es transparente en la compra de servicios por ejemplo el negocio de Cateriing; si es subencionada solo es una fuente de negocios en desmedro de la libre competencia y mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked