Inicio Viajes, Turismo Del pasado hacia el mar

Del pasado hacia el mar

9
0

 «Uno nunca termina de aprender sobre Yucatán». Esta ruta ofrece un camino mágico donde se puede experimentar la magia y el misterio de las maravillas arqueológicas con sus cálidas playas de arena blanca. Uno de sus grandes atractivos naturales y parte de la lista top de los mejores atractivos de México.

Dzibilchaltún, ubicado a sólo 22 kms. de Mérida, alberga una increíble cantidad de construcciones de piedra. Una de ellas,la Casa de las Siete Muñecas, es el sitio de una hermosa luz que se muestra cada equinoccio. Esta zona también es famosa por su Cenote (donde un río subterráneo rompe la corteza calcárea), donde los visitantes pueden refrescarse y nadar, Dirigiéndonos al Norte llegamos al Puerto de Progreso. Sus visitantes se ven envueltos en su especial ambiente disfrutando del malón y de las brillantes puestas de sol.

Más adelante encontramos el típico pueblo pesquero de Chicxulub que se distingue por sus costumbres costeras y su deliciosa gastronomía.

Un excelente lugar para disfrutar del tradicional pescado frito, nadar en el mar y ver a los pescadores regresar a sus blancas arenas tras su jornada de trabajo en el mar. Cerca de Uaymitun se encuentra el Mirador, donde desde el techo de paja de un edificio, el visitante puede observar el siempre bello espectáculo de los flamencos rosados en su hábitat natural.

Una visita obligada es Nuevo Yucatán, en Telchac. Este complejo turístico de la costa yucateca ofrece una gran variedad de opciones recreativas y turísticas. Visite la hermosa Laguna Rosa, santuario y hogar de las coloridas aves migratorias. Cerca de Telchac está Xcambo, con antiguas pirámides mayas, caminos y edificios.

El Oriente Eterno

 Una de las rutas turísticas más completas y fascinantes. Aquí encontrarás haciendas ahora convertidas en sitios turísticos, hoteles y restaurantes; zonas arqueológicas, ciudades coloniales y ecoturismo.

En Izamal sentirás la mezcla de tres culturas, maya, española y mestiza. Vea el Convento Franciscano del siglo XVI, sede del segundo atrio interior más grande del mundo. Las pintorescas calles aún conservan el encanto de una época pasada.

El tamaño y la majestuosidad de Chichen-Itza, una de las ciudades mayas más importantes, asombrarán al visitante. El Castillo es la pirámide maya más famosa y objeto de un espectacular fenómeno de luces y sombras equinocciales que atestigua los conocimientos de astronomía de los antiguos mayas.

Las calles, cenotes, parques, mercados y plazas de Valladolid le encantarán, así como su sabrosa gastronomía y edificios históricos como el Convento de San Bernardino.

Ek-Balam, a pocos minutos de Valladolid, es una zona arqueológica rica en monumentos y edificios.

En dirección a la costa visitará Tizimín, sede de importantes ferias y exposiciones de ganado, así como de celebraciones religiosas, y una de las poblaciones más importantes del Estado. San Felipe es un pequeño y encantador pueblo de pescadores, donde podrá disfrutar de los deliciosos mariscos recién salidos del mar.

Río Lagartos es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Declarado Reserva Natural por el Gobierno de México, sirve de santuario a decenas de miles de flamencos rosas

La Ruta de los Conventos

Esta ruta ofrece un viaje en el tiempo, con construcciones mayas, poblaciones indígenas mestizas y monumentos coloniales. Muchas de las construcciones que datan de los siglos XVI y XVII, son verdaderas joyas artísticas.

Entre los conventos más importantes se encuentra el Templo dedicado a Nuestra Señora de la Natividad, ubicado en Acanceh a sólo 30 kms. de Mérida. Más adelante en la carretera de Tecoh se encuentra el Templo y ex Convento de La Ascensión.

En Tecoh se encuentra el ex Convento de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal. El ex convento franciscano situado en Mama es famoso por la belleza de su campanario.

En Mani, el Convento de San Miguel Arcángel es el sitio del famoso, o infame «Auto de Fe» en 1562, cuando valiosos escritos y códices mayas fueron destruidos y quemados por el Obispo Fray Diego de Landa.

En Oxkutzcab se puede visitar la iglesia del siglo XVII, o la Ermita de la Virgen del Pilar. Este recorrido también incluye una zona arqueológica muy importante: Mayapan, la antigua capital de la Triple Alianza formada por Mayapan, Uxmal y Chichen-Itza

La ruta Puuc

 Recorrer la ruta Puuc es conocer el Yucatán milenario con su gran cultura maya aún viva, una visita al Yucatán de ayer, hoy y siempre.

Nuestro recorrido comienza en Umán, a pocos minutos de Mérida, con una visita a su iglesia, un exquisito ejemplo de la soberbia arquitectura colonial. Otra parada es Yaxcopoil, una antigua hacienda henequenera convertida en museo.

Uxmal, la ciudad maya conocida en todo el mundo por su belleza, destaca por su majestuosidad y por la pureza y finura de su arquitectura y arte decorativo. El espectáculo de Luz y Sonido transmite el encanto, el misterio y la sensibilidad de esta tierra del Mayab.

Otras paradas son Kabah, con sus 250 máscaras del dios Chaac; Sayil, que floreció entre el 800 y el 1000 d.C.; y Xlapac (paredes sin pegar), un yacimiento de unos 114 montículos y 3 pirámides algo restauradas y famoso por su Palacio; este yacimiento, y algunos otros, están menos restaurados y cuidados, por lo que se puede apreciar cómo se encontró este yacimiento, fíjese en las numerosas piedras talladas que hay en el suelo.

Labna alberga una de las mejores y más fotografiadas construcciones mayas: El Arco.

En Loltún encontramos antiguas pinturas murales así como delicadas piezas de cerámica; así como Ticul, famosa por sus artesanías de cerámica y su fino calzado; y Oxkintok, una de las ciudades mayas más antiguas de Yucatán donde las estelas e inscripciones proporcionan valiosa información sobre los mayas.

 Ecología y aventura

Pocos lugares en el mundo pueden presumir de una amalgama tan rica en contrastes como Yucatán.

Sisal, a sólo 55 kms. de Mérida, fue alguna vez el principal puerto de la Península de Yucatán, recibiendo y enviando una gran variedad de productos al mundo. Hoy en día sus cálidas playas y exóticos paisajes naturales lo convierten en el lugar perfecto para el descanso y la relajación. También es el hogar de hermosas aves migratorias como el ganso de Canadá.

El Palmar: Las numerosas especies de flora y fauna hacen de ésta una de las reservas ecológicas más importantes de Yucatán. El Palmar es el sitio ideal para el ecoturismo, ya que ofrece una moderna vista escénica que incluye el faro más alto del Estado.

Celestún: El principal atractivo de este hermoso Parque Nacional es el flamenco rosa, que se encuentra aquí en su hábitat natural. Recorrer el río en cómodas lanchas a motor es una experiencia única, disfrutando de la vista de miles de flamencos, grullas, patos y otras aves. Báñese en el «ojo de agua», donde un río submarino de agua dulce irrumpe en el fondo del mar, mezclando agua dulce y salada; o recorra el fascinante bosque petrificado de Tampeten. Otros atractivos son las playas, los manglares, la selva y el delicioso marisco, como las caracolas y las patas de cangrejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí