Inicio Agujero Negro Dia Internacional De La Danza Tinkus

Dia Internacional De La Danza Tinkus

3265
1
Compartir

Dia Internacional de los Tinkus 31 de Julio

Hasta esta mañana no tenia idea de este dia, cuando mi compañero de piso me pregunta si ire a ver la entrada folklorista de los Tinkus en la Plaza De Toros De Madrid yo estaba perdido, ya que ademas de haberme despertado recientemente no tenia idea de que existia un dia en el que se celebrase en todo el mundo la danza de los Tinkus, antes de seguir un poco mas voy a explicar un poco de que trata los Tinkus.

Los Tinkus proviene del idioma Quechua, el quechua es un idioma originario de Bolivia, la palabra Tinkus en Quechua significa Encuentro, aunque posiblemente también se use como otro termino en este idioma.

Entonces el Tinkus es un acto de danza folklorica en la cual la base es el encuentro entre bailarines de la cultura Quechua Y Aymara, (Aymara es otro idioma Boliviano).

La danza Tinkus se celebra en varias ocasiones en Bolivia asi también como en países extranjeros, esta danza se baila con todo tipo de actos, con especialidad en la gran Fiesta De Urkupiña, una fiesta enorme tipo entrada carnavalera de brasil pero en versión folklorica, es decir, que en vez de bailar zamba se realiza entradas de grupos bailando danzas folklorica y orinales, tales como los Caporales, Morenadas, Tobas, Waka Wakas, Pujllay, Salay, y muchos otros mas que ahora no recuerdo, y por su puesto, entre ellos estan los Tinkus, cada danza tiene su respectivo atuendo, es decir su particular vestimenta basado en las costumbres de los antepasados de Bolivia. Esta danza de los Tinkus tiene una paso principal basado en la agresión, son pasos que insinúan enfrentamientos entre los hombres, esto como muestra de la valentía de nuestros hombres del pasado, las mujeres con la misma pose de agresión aunque un poco mas pasiva.

Ya en un anterior articulo había mencionado que algunos países siempre han estado al acecho de apropiarse de las costumbres de otros países, y Bolivia no esta a salvo de ello, ya que países como Japón, Chile, Perú y otros, intentaron apropiarse de estas costumbres alegando y haciendo bailes con insinuación de demostrar que la danza es de ellos (cuando nisiquiera saben hacer el paso básico de la danza que quieren apropiarse, mas que la vestimenta). Lastimosamente Bolivia siempre muchas veces ha sido objetivo de apropiaciones del países ajenos, tanto en territorio como en costumbres u otras cosas, yo de vez en cuando lo menciono cuando se presenta la oportunidad y cuando viene al caso, (la perdida de territorio boliviano con Paraguay, Chile, Y Brasil).

Basado en este tipo de experiencias las organizaciones de cultura de Bolivia establecieron e impusieron el 31 de Julio como día Internacional de los Tinkus, imagino que las otras danzas tambien tendrán un día en particular, pero el 31 de Julio se celebra el día internacional de los Tinkus Boliviano, y que mejor manera que hacerlo que entre todos los bolivianos en el mundo se organicen entradas y bailes folkloricos al publico, una buena manera de mantener intacto las costumbres y la cultura Boliviana. Esta danza se realiza a una hora en concreto en todo el mundo, es decir, que si en Bolivia se baila a las 12:00 de medio día en España se baila casi por las 18:00 y en otros países también en el mismo instante tomando en cuenta la diferencia horaria.

Entonces, al saber todo esto y ser la primera vez que me entero lo mas posible es que me haga un pequeño espacio y me vaya a ver dicha entrada en Madrid España en la Plaza de Toros, y eso que hoy me toca hacer mi mudanza, se nota que tendre un da agitado, para los que les da tiempo leer esto y estarían interesados a ir a dicha entrada de los Tinkus en Madrid, les animo a que vengan y aprenda un poco mas de la cultura internacional, ademas de pasarlo bien es una buena alternativa para el entretenimiento, la Plaza De Toros De Madrid como es sabido esta el metro Ventas de la Linea 5, aunque creo que me equivoco y a lo mejor esta en la linea 2, una de dos.

Ahora les dejo dos vídeos, uno es una demostración de dios sabe donde y otro es una entrada en una fiesta que a primera impresión es la fiesta de Urkupiña de Bolivia. Saludos.

Desmotracion Tinkus EE.UU.

Entrada Folklorica Tinkus San Simon

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.