Inicio Agujero Negro Día internacional del Tinku

Día internacional del Tinku

5923
1
Compartir

Hasta muy tempranas horas de esta mañana, no tenía idea de que el Tinku tuviera un día dedicado a su celebración. Hasta que mi compañero de piso me preguntó si asistiría a la entrada folclórica que se realiza en su conmemoración en la Plaza de Toros en Madrid. Además su celebración es a nivel mundial. Fue entonces cuando empecé a investigar un poco más acerca del Tinku.

Es importante destacar que la raíz de la palabra Tinku se encuentra en dos idiomas. En quechua significa “encuentro” y en aymara significa “pelea” o “ataque físico”. Entonces podemos explicarlo de dos formas.

Primero, el Tinku como ritual es practicado en Bolivia, al norte de Potosí y sur de Oruro. Se trata de una pelea muy similar al boxeo, en la cual dos miembros de comunidades vecinas tienen un encuentro a golpes. Este ritual tiene como objetivo que se derrame sangre sobre la tierra y además en abundancia. Para que este sacrificio de sangre traiga fertilidad a la tierra y una abundante cosecha. El Tinku se realiza para honrar a la pachamama (madre tierra).

Segundo, la danza del Tinku es una mera representación del ritual antes mencionado. Por ejemplo, así como en España, hoy en día se realizan representaciones de esta danza alrededor de todo el mundo. Bueno, se podría decir que en todos los lugares donde tengamos comunidades concentradas de bolivianos. En medio de la danza, se suele incluir escenificaciones de la pelea, para brindar a los espectadores una idea del ritual. Ya que la pelea en sí, puede apreciarse sólo en las comunidades alejadas del norte de Potosí y sur de Oruro en Bolivia. Pues no tendría sentido realizar el verdadero ritual en una tierra en la cual no se pretende cultivar.

En ambos casos, los participantes de la pelea, así como los varones en la danza llevan puestas las “monteras” que son sombreros típicos de las regiones mencionadas, hechas de cuero de oveja y con forma de cascos. Son de una dureza extrema. Y llevan puestas sus vestimentas típicas de la zona norpotosina.

La vestimenta Tinku de los varones consiste en: la montera, chullu (un gorro tejido, chuspa que es una especie de bolso para llevar la coca y otros, la tipa que son bufandas tejidas, los chumpis se usan como fajas para ajustar los pantalones, la calzona que son los pantalones, los chalecos que son de distintos y vivos colores y las abarcas de cuero o de gomas de llantas.

Las mujeres Tinku también tienen su propia vestimenta, que consiste en: el aqsu que es el vestido, el aguayo para envolver cosas o transportar niños pequeños, las tullmas son adornos que envuelven las trenzas, la almilla es un vestido muy largo lleno de bordados en la parte inferior, el rebozo es una manta oscura con bordados, el sombrero de lana de oveja y las ojotas que son sandalias parecidas a las de los hombres.

Pero tanto en los rituales como en el baile, hoy en día participan miembros de toda la comunidad, no sólo los varones. Se suelen organizar encuentros entre mujeres e incluso entre niños.

En cuanto al baile, el Tinku forma parte de las tradiciones ancestrales que se practican y se honran en varias festividades de Bolivia. Por ejemplo, en las grandes entradas folclóricas como el Carnaval de Oruro, Virgen de Urkupiña y Gran Poder, entre otras. O bien, suelen hacerse distintas presentaciones durante conciertos de grupos folclóricos reconocidos como los Kjarkas, Kala Marka, Llajtaymanta y Bonanza, entre muchos otros.

Alrededor del año 2011, surgieron discusiones acerca del origen del Tinku y varias voces provenientes de otros países latinos quisieron apropiarse de los derechos sobre esta tradición ancestral. Sin embargo, el año 2015 el Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba declaró el 31 de julio como Día Oficial de la Danza Tinku 100 por ciento boliviana. Acto que calmó las ansias de los países vecinos por apropiarse de esta tradición.

Aunque existen algunos profesionales en el estudio de las tradiciones que critican los usos actuales que los citadinos le dan a esta danza y al ritual, esto no representa un obstáculo para los miles de bailarines que año tras año se dan cita en las presentaciones musicales y entradas folclóricas para bailar con fe, devoción, fervor y mucha alegría. No sólo en Bolivia, ya que el Tinku ha llegado a fronteras inimaginables, llevando el nombre de nuestro país en alto. Un claro ejemplo de ello es la fraternidad “Tinkus San Simón”, que realizan presentaciones anuales en Estados Unidos y en algunos otros países y otros eventos de renombre.
Acá les dejo un vídeo en el cual pueden apreciar esta danza/ritual:

Si tienes alguna opinión acerca del Tinku como ritual y danza ancestral no dudes en compartirla con nosotros en la sección de comentarios.

¡Saludos!

(Visited 23 times, 1 visits today)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked