Inicio Criticas, Reflexiones El reto de digitalizar el campo médico en Bolivia

El reto de digitalizar el campo médico en Bolivia

229
0

Bolivia se ha ganado el premio a la diversidad en varios aspectos, pues se trata de un país muy rico, sobre todo si hablamos de cultura, costumbres y naturaleza. Sin embargo, dentro de toda la variedad que alberga y a pesar de ser un país que siempre ha mantenido sus puertas abiertas a todos sus vecinos, se ha resistido un poco a las innovaciones digitales en ciertos aspectos.

Una clara muestra de ello es la reciente autorización de los bancos para hacer transacciones internacionales. Situación que, comparada con el exterior, puede ser considerada como un verdadero atraso. Ya que en otros países esto fue prácticamente normal desde hace décadas.

Las formas tradicionales de consultas médicas aún son las más preferidas

Las formas tradicionales para realizar consultas médicas aún son las más preferidas en el país. Es decir, hacer la fila desde tempranas horas, sacar una ficha y esperar hasta que llegue el turno de ser atendido. Una vez que realiza la consulta, el paciente recurre a practicarse los estudios o laboratorios, si es el caso, para luego realizar una nueva consulta, recibir el diagnóstico y posteriormente el tratamiento.

Quizá se debe a que gran parte de la población aún no está acostumbrada al uso de instrumentos digitales en el campo de la salud. Por ejemplo, para reservar una hora de consulta en la Caja Nacional de Salud (CNS), existe una plataforma digital para realizar el registro y la respectiva reserva. Sin embargo, aún se observan filas en las postas correspondientes a este recinto de salud a tempranas horas de la mañana o incluso en la madrugada.

Los pacientes argumentan que no se sienten seguros con las reservas por internet o que simplemente no saben usar los programas. Esto da a entender lo importante que es el socializar el uso de los instrumentos digitales para lograr su democratización, pues el resultado podría derivar en una significativa mejora en el servicio y en la atención a los pacientes bolivianos.

Sitios web existentes en Bolivia relacionados al campo de la medicina

Las primeras instituciones médicas en haberse adaptado a ciertas herramientas digitales fueron las de carácter privado. Las clínicas y hospitales privados siempre apuestan por la innovación en cuanto a sus instrumentos de atención al cliente. Acciones que les resultan fructíferas, pues los pacientes suelen acudir a las mismas por la rapidez y la ausencia de complicaciones.

Algunas empresas de publicidad digital han convertido a algunos recintos de salud para venderles sus servicios a través de la creación de guías médicas digitales, esto ha resultado exitoso para ambas partes, ya que son guías permanentes que se pueden revisar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Además, se trata de páginas que suelen ser consultadas con regularidad por extranjeros que vienen de visita y necesitan algún servicio médico de emergencia.

La industria farmacéutica boliviana también ha invertido en la creación y manejo de sus portales web y redes sociales para ofertar sus productos al público en general y, a la vez, ganar más clientes.

Algunas instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud tienen sitios web con el objetivo de compartir información y orientación con la población en general. Por ejemplo, los certificados médicos actualmente son gratuitos en el país y aquellos que los requieran pueden realizar la descarga desde el sitio web del ministerio, sin embargo, los médicos en sí, todavía se niegan a utilizar sitios web y otras redes para interactuar con sus pacientes u organizar citas.

¿Existe temor hacia las herramientas digitales en el campo de la medicina boliviana?

Quizá sí, el problema de la red es que existe una infinidad de sitios poco confiables o que se dedican a estafar a las personas. Aquellas personas que no están acostumbradas al uso de sitios web, dudarán en confiar su salud a estos, por ello, tienen preferencia por realizar sus consultas de la forma tradicional, ya que les hace sentir más seguros al respecto, además, cuando se trata también de profesionales en salud que no suelen hacer uso de las herramientas digitales, es un problema mayor, ya que se resisten aún más al uso de la tecnología.

Sin duda, el diseño y desarrollo web en Bolivia ha avanzado muchísimo en los últimos años y se ha superado a pasos agigantados, conquistando a varios rubros y sectores de la sociedad. Las cifras y la rentabilidad ascendentes que generan el uso de las páginas web y su correcto manejo son el reflejo de su efectividad.

Pero representa un gran reto para las empresas de informática y marketing digital realizar productos en los cuales los usuarios puedan confiar y puedan adaptarse con facilidad, sobre todo si se trata de páginas médicas que logren cubrir y satisfacer las necesidades de una población que puede considerarse que la gran mayoría de ellos son aún “migrantes digitales”.

Pero por más difícil que parezca, el reto es superable, por ejemplo, los expertos del mundo de diseño y desarrollo web recomiendan que la mejor forma de invitar a los usuarios a revisar una página web es diseñarla de forma impactante e interesante a la vista. Desde el inicio, el cliente debe sentirse bienvenido y sentir que todas sus dudas pueden ser resueltas en dicho sitio.

Recomiendan también que el diseño de la página web debe resultar muy fácil de usar. El acceso debe ser veloz y el manejo debe ser intuitivo e interactivo. Si es posible, debe existir interacción entre el paciente y el administrador.

El mantenimiento de las páginas médicas debe ser estricto y someterse a revisión permanentemente. Deberían tener información actual sobre algunas enfermedades y tratamientos nuevos, además de descartar sobre procedimientos médicos obsoletos. Todo ello para ganar la confianza de los pacientes y hacer regulares sus visitas.

La digitalización de algunos rubros en Bolivia es un reto, pero no es imposible enseñar, educar y convencer a los usuarios acerca de la gran utilidad y ventajas que tienen los sitios web, sobre todo si se trata de su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked