Inicio Agujero Negro El satélite Túpac Katari ¿Es un fracaso para los bolivianos?

El satélite Túpac Katari ¿Es un fracaso para los bolivianos?

2593
1

El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones al que bautizaron con el nombre Túpac Katari. El lanzamiento al espacio se dio desde el centro de lanzamiento de Xichang.

Expectativa de los bolivianos sobre el satélite Túpac Katari

En ese año, la anunciada y reiterada hora del lanzamiento del primer satélite boliviano se dio a conocer. Este satélite se trataba de un proyecto que prometió mucho y alegró a miles de bolivianos. Medios de comunicación daban el gran anuncio: “Desde la plataforma Xichang se realizó el despegue del satélite Túpac Katari mientras el presidente Evo Morales aplaudía con una sonrisa que se le notaba de canto a canto”. Otros medios decían: “según el vicepresidente Álvaro García Linera, este satélite permitirá mejorar la ciencia y la tecnología en Bolivia en las siguientes décadas”.

El cohete lanzado pesa más de 50 toneladas y lleva el nombre de Túpac Katari, acompañado de la bandera de Bolivia fusionada con la bandera indígena Whiphala. Tuvo una inversión de 302 millones de dólares aproximados.

Este acontecimiento es uno de los mayores avances del país sudamericano, se estimaba que tanto la telefonía móvil, internet, televisión satelital, entre otros, cambie de manera contundente en la calidad y precio.

Aunque el satélite fue lanzado en 2013, se esperaba que empiece a operar en su totalidad desde marzo o abril del año 2014.

¿Qué beneficios nos proporciona el satélite Túpac Katari a los bolivianos?

De acuerdo a la información dada por el gobierno nacional, los beneficios que traería consigo el primer satélite boliviano serían:

  • Trasmitir información vía satélite a todos los rincones de la población boliviana.
  • Reducción de las tarifas de las empresas de telecomunicaciones, ya sea en llamadas, paquetes de internet y otros servicios.​
  • Televisión satelital un 80% más barato que antes.
  • ​Internet con alta velocidad y cobertura en zonas más alejadas.​

En la actualidad, ninguno de los beneficios prometidos es notorio, existen muchas falencias que hacen pensar que el satélite Túpac Katari es un fracaso. Por ejemplo, aún no existe la llamada reducción de las tarifas en los consumos que uno hace en llamadas, compra de paquetes y otros. El internet aún sigue siendo un problema para los bolivianos, con una velocidad bastante lenta, además que en las zonas alejadas no cuentan con internet a domicilio.

En conclusión, el satélite Túpac Katari beneficia poco o nada a los bolivianos por lo que se espera en los próximos años la situación mejore y se cumplan cada uno de los beneficios prometidos.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked