Inicio Agujero Negro El satélite Túpac Katari es un fracaso para los bolivianos?

El satélite Túpac Katari es un fracaso para los bolivianos?

2512
1
Compartir

El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, desde el centro de lanzamiento de Xichang.

Expectativa de los bolivianos sobre el satélite Tupac Katari

En ese año por fin la anunciada y reiterada hora del lanzamiento del primer satélite boliviano había llegado, un proyecto que prometió mucho y alegro a miles de bolivianos. Medios de comunicación daban el gran anuncio: “Desde la plataforma Xichang se realizó el despegue del satélite Túpac Katari mientras el presidente Evo Morales aplaudía con una sonrisa que se le notaba de canto a canto” otros medios decían; “según el vicepresidente Álvaro García Lineras este satélite va permitir mejorar la ciencia y la tecnología en Bolivia en las siguientes décadas”.

El cohete lanzado pesaba más de 50 toneladas, y llevaba el nombre ya muy conocido de Túpac Katari acompañado de la bandera de Bolivia fusionada con la bandera indígena Whip’ala. Tuvo una inversión de 302 millones de dólares aproximados.

Este acontecimiento es uno de los mayores avances del país sudamericano, con lo cual se estimaba que tanto la telefonía móvil, internet, tv y entre otros cambie de manera contundente en la calidad y precio.

Aunque el satélite fue lanzado el año de 2013 se esperaba que empiece a operar en su totalidad desde marzo o abril del año 2014.

Que beneficios nos proporciona el satélite Túpac Katari a los bolivianos?

Si bien en su momento se prometió bastante de brindar muchos beneficios a los bolivianos como:

  • Trasmitir información vía satélite a todos los rincones de la población boliviana.
  • Reducción de las tarifas en las empresas de comunicaciones, llamadas, paquetes, etc.​
  • Televisión satelital a un precio 80 % más barato que antes.
  • ​Internet con alta velocidad y llegando a zonas más alejadas.​

Pero en la actualidad en el año 2019 ninguno de los beneficios prometidos es notorio, existen muchas falencias que hacen pensar que el satélite Túpac Katari es un fracaso. Por ejemplo aún no existe la llamada reducción de las tarifas en los consumos que uno hace en llamadas, compra de paquetes y otros. El internet aún sigue siendo un problema para los bolivianos, con una velocidad bastante lenta, además que en las zonas alejadas aun no cuentan con internet a domicilio y esto se debe por razones que mencionan que no es accesible o simplemente que las tarifas son altas.

Por esas razones se llega a la conclusión que en la actualidad el satélite Túpac Katari beneficia poco o nada a los bolivianos por lo que se espera en los próximos años que el satélite sea un verdadero beneficio para los bolivianos.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked