Inicio Agujero Negro Empresas Piramidales: ¿Qué son y cómo identificarlas?

Empresas Piramidales: ¿Qué son y cómo identificarlas?

La realidad de lo que son los negocios piramidales, entérate como reconocerlos, que no te engañen!

4356
1
Organigrama de una empresa piramidal.

Algo que en estos últimos años he notado en mi país es la creciente cifra de víctimas de este tipo de negocios, está claro que mientras una sociedad esté más arraigada en la ignorancia es más fácil que sea víctima de estafas y engaños, países como Bolivia, Perú, Ecuador y otros de este sector latinoamericano se han visto afectados por este fenómeno timador que ya en países desarrollados lo tiene controlado o ,incluso, están prohibidos, pero a nosotros nos toca vivir todavía los sucesos desgraciados para poder abrir los ojos, nos distinguimos por eso, preferimos que nos caiga en persona para escarmentar y no hacer caso de las recomendaciones de otros, por ello, no hay peor ciego que aquel que no quiera ver.

Puede que mi comentario suene un tanto agresivo y sin sentido, sin embargo podríamos comprobar la realidad de todo lo que comento tan solo visitando algunas páginas o grupos de Facebook para ver cuánta gente cae en este tipo de estafas piramidales y, después de haber perdido el dinero, andan buscando dónde acudir para ver si pueden recuperar lo perdido, lo más increíble es que muchos se meten en este tipo de negocios por más que otros se los adviertan, de ahí mi frase que dice, no hay peor ciego que aquel que no quiera ver. Incluso, cuando hay personas que tratan de alertar esta clase de engaños de las “empresas”, llegan a ser una ofensa para los que todavía no pudieron abrir los ojos, reaccionando de forma defensiva o agresiva, como si de un fanático religioso se tratase, con mi negocio no te metas, pero pasa el tiempo y está claro que no llegará el momento en que digan “tenías razón”, puesto que el orgullo es algo que predomina en la gente latinoamericana.

Para ver a qué tipo de empresas nos referimos, trataremos de explicar qué son y cómo podemos identificarlos:

¿Que Son Las Empresas Piramidales?

Como su nombre indica, empresas PIRAMIDALES, son aquellas que entre las personas involucradas llegan formar una pirámide basándose en referidos, donde siempre hay uno que está encima de otros, obviamente el que está encima de otros es quien más gana y en su mayoría es aquel y aquellos quienes iniciaron el negocio, personalmente, hasta ahora nunca he visto a nadie que se haya hecho rico siendo un referido de nivel bajo de esta pirámide.

El punto inicial o la cumbre de la pirámide como ya había dicho, es siempre el dueño de la empresa, abajo están aquellos con quienes iniciaron la idea o negocio, seguidamente de algunos cuantos que son representantes en cada región o país del mundo, quizá hasta aquí puede que haya beneficios para los integrantes, pero desde ahí los ingresos para los siguientes referidos es poco o nada, llegando así a formar una pirámide donde los que están abajo llegan solo a enriquecer a los de arriba.

¿Qué ofrecen las empresas y/o negocios piramidales?

El producto o servicio que brindan las empresas piramidales en principio es aquello que genera los ingresos, estos según el concepto de ellos, sin embargo está visto en casi todos los casos que el producto en realidad solo es la tapadera para poder operar en cualquier país sin tener problema alguno, dado que este tipo de negocios está prohibido en muchos países, al menos en aquellos que ya están muy avanzados en cuestiones de negocios.

Existen los que venden productos para la salud, aquellos que venden café, otros que venden solo el hecho de ser usuario, algunos más descaradamente ofrecen una especie de cuentas de ahorros, incluso, otros venta de inmuebles.

¿Cómo Identificar Estas Empresas Piramidales?

El hecho de que por su naturaleza este tipo de negocios poco a poco se han ido prohibiendo y sancionado en países, estos han llegado a cambiar sus estrategias, otros basándose en su modo de trabajo, otros prefieren llamarlo de otra manera (Negocio Multinivel por ejemplo) y algunos se escudan en sus productos.

Algo muy común en este tipo de negocios es el hecho de que te inciten a conseguir a tus propios referidos (seguidores, afiliados o como quieras llamarlos), por más que ellos aleguen de lo que venden es el producto. Que dispongan de un producto es como un argumento legal para evitar denuncias, aunque en realidad lo que importa aquí es que hayan más personas involucradas.

El hecho de que hayan niveles, rangos o escalones, ya es una prueba suficiente de que estas en frente de una posible estafa piramidal.

Que tengas que pagar un monto por solo registrarte o por formar parte del negocio, así como que te pagan por llevar a más gente es una prueba letal de que tu dinero está en peligro.

Ejemplos Más Conocidos A Nivel Mundial

Estas empresas aún operan en el país y en el mundo.

Quien no conoce la famosa Herbalife, quizá es la más grande de todas y la más establecida, pero tendríamos que comprender que el hecho de esquivar términos legales no quiere decir que un negocio sea legal, de hecho, esta empresa últimamente ha sido sancionado si bien recuerdo a inicios de este año en Estados Unidos a pagar millones de dólares, sin embargo, sigue ahí.

Herbalife es una de las que mejor está organizada y tiene una estrategia de encubrimiento más fortalecida que es difícil que uno pueda demostrar y denunciar como una estafa piramidal, sin embargo, una cosa no quita lo otro, como que este Blog parece legal, pero nadie podría decirte qué se tuvo que hacer para que esté aquí al aire sin más.

Seguidamente, podríamos mencionar otra que, si bien recuerdo, mi propia madre fue víctima, digamos que es la pariente de Herbalife, nos referimos a Omnilife. Como es normal, mi madre no pudo vender sus productos que ya había pagado, por lo cual llegó a perder su inversión.

Estas 2 mencionadas venden suplementos alimenticios, los cuales han sido cuestionados en numerosas ocasiones, incluso, se han escuchado hablar que algunos causan problemas de salud en lugar de ayudar como según te lo vendan.

Otra de las populares es aquella que se basa en la venta de café, este ya lo conocía hace años, pero bien recuerdo que no solo hace un par de años cuando tuve la oportunidad de encontrarme con una amiga después de mucho tiempo, vaya sorpresa me llevé cuando vi que su  intención era venderme café, es más, querer meterme al negocio, iba acompañada de un hombre vestido muy formalmente, el cual se sintió ofendido por mis declaraciones que contradecían sus argumentos, me parece que el nombre de la empresa era Café Órgano Gold.

Así también están muchas otras, la que en estos últimos años ha sido suspendido y clausurado además de sancionado, al menos en Bolivia, fue la famosa Pay Diamond, no sé exactamente qué es lo que ofrecen, pero sí estoy seguro que mucha gente ha caído con la misma, disponiendo sus ahorros para al final perderlos. Según parece, esta empresa lo que ofrecía es darles tu dinero a cambio de recibir cada mes una paga, el problema es que casi nunca se recibía el pago total de lo que tu invertías.

1 COMENTARIO

  1. Pues claro, y a la hora de denunciar, no los cogen nunca ya que al ser piramidal nunca se llega arriba, la justicia da vueltas a unos individuos que son los que pagan y no tienen culpa, por eso hay que tener mucho cuidado, nadie da nada gratis, el dinero hay que sudarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked