Inicio Agujero Negro Aniversario de Bolivia, actos para celebrarlo

Aniversario de Bolivia, actos para celebrarlo

3182
3
Compartir

Como es habitual todos los años, el 6 de agosto se celebra en aniversario de Bolivia, conmemorando sus años de vida republicana e independiente. Por ejemplo, este año cumplirá 194 años.

El aniversario de Bolivia es celebrado en esta fecha, debido a que el año 1825, este día se realizó la firma del acta de independencia, documento oficial que declara el fin del dominio español sobre nuestra región y es nombrada República de Bolivia. Dando inicio así a una vida en plena autonomía. Además en esta fecha se rinde homenaje a varios héroes nacionales como Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Túpac Katari, Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla, entre otros.

Las formas de celebrar esta fecha tan importante a nivel nacional han cambiado mucho en cuanto a las prácticas, pero no en cuanto a su gran valor y significado para los bolivianos. Antiguamente sólo se conocían los desfiles cívicos y militares. Sin embargo, hoy en día tenemos una gran gama de actos oficiales y no oficiales que demuestran nuestro fervor a la patria.

Es necesario apuntar que, cada año todas las instituciones militares del país junto al gobierno nacional se dan cita en un determinado departamento para realizar los actos centrales. La ciudad que será sede de los festejos y actos oficiales por el aniversario de Bolivia varía, siguen una rotación determinada.

Por ejemplo, el gobierno nacional cuenta con una amplia agenda para el aniversario de Bolivia. Este día inicia desde tempranas horas de la mañana con el denominado “Saludo al Alba” que se realiza con salvas de artillería en una determinada plaza de la ciudad elegida. Posterior a ello se realiza la ofrenda floral, de la misma forma en alguna plaza central que es elegida por las autoridades. Luego, se dirigen a la iza de la bandera en la plaza central.

Después de los actos simbólicos, se lleva a cabo una misa. La ceremonia religiosa generalmente se realiza en el frontis de la iglesia central de la ciudad. Posterior a ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional se reúne para la Sesión de Honor correspondiente y culminan con un almuerzo de honor, para luego dar inicio al desfile cívico – militar en una calle céntrica de la ciudad de turno.

En el transcurso del día, el presidente de turno realiza un discurso dirigiéndose a toda la nación. Generalmente, el mismo se trata acerca de un informe económico, aunque algunos mandatarios han elegido diversas temáticas para salir de la rutina.

Es tradición, que durante todo el mes de agosto conmemora el aniversario de Bolivia, las instituciones privadas y públicas, así como los domicilios particulares, disponen en sus fachadas banderas bolivianas para que ondeen con el viento. De igual forma, suelen hacer uso de otros símbolos patrios como el escudo nacional, la escarapela y el patujú. Todos exponiendo los colores bolivianos: rojo amarillo y verde.

Aquellos compatriotas que residen en el exterior, también suelen celebrar el aniversario de Bolivia. Lo hacen con pequeños desfiles y presentaciones de baile, en los cuales exponen al máximo su alegría y fervor, así como también demuestran su melancolía y tristeza por la distancia que los separa de su país.

El 6 de agosto, fecha aniversario de Bolivia, suele declararse feriado nacional. Y aunque no muchos asisten a los desfiles y actos oficiales, suelen tomarse descansos mediante diversas actividades recreativas en compañía de sus seres queridos.

Si conoces alguna otra tradición que se realice durante los aniversarios patrios, puedes compartirlo en la sección de comentarios.

¡Saludos!

(Visited 11 times, 1 visits today)

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked