Inicio Agujero Negro Festividad de la Virgen de Urkupiña

Festividad de la Virgen de Urkupiña

4536
4

La Fiesta de Urkupiña, o Festividad de la Virgen de Urkupiña, es una celebración religiosa que se desarrolla año tras año en la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba. Su origen se remonta a los primeros años de la vida republicana, cuando una niña pequeña pastoreaba su rebaño de ovejas en cercanías de lo que hoy se conoce como el Cerro de Cota o Calvario.

La leyenda dice que esta niña vio a lo lejos a una señora reluciente que llevaba en brazos a un bebé, se trataba de la Virgen María. Rápidamente, ella entabló una amistad con la Virgen, quien la acompañaba en el pastoreo y cuidaban juntas al bebé. Luego de varios encuentros, la niña lo comenta con sus padres y deciden ver juntos a la señora y su bebé.

Asombrados con lo que vieron, deciden informárselo al párroco de Quillacollo para que él también sea testigo de las apariciones. Después de comprobarlo, el pueblo de Quillacollo comenzó a realizar ofrendas, pues se trataba de la Madre de Dios.

Desde entonces, cada 14, 15 y 16 de agosto, Quillacollo celebra a lo grande la visita de la Virgen María con una entrada folclórica en su honor, celebraciones litúrgicas y visitas al lugar de su aparición. Esta festividad ha crecido tanto, que ha concentrado a fieles devotos tanto del interior de Bolivia como del exterior.

Días centrales de la Festividad de la Virgen de Urkupiña

Esta celebración se extiende a lo largo del mes de agosto, sin embargo, los días centrales son los ya mencionados 14, 15 y 16 de agosto. El día 14 de este mes, se realiza la entrada folclórica en la que participan fraternidades que exponen diferentes danzas típicas de Bolivia. Este evento se ha convertido en un atractivo turístico del departamento de Cochabamba, tanto así que consideran a Quillacollo como su capital folclórica.

Las danzas típicas o tradicionales que se exponen en este día son los caporales, la diablada, morenada, el tinku, la kullaguada, llamerada, waka tokoris, salay, chapaqueada, chacarera, tobas, pujllay, entre otros. Todos los danzarines finalizan su recorrido en el templo de San Ildefonso, capilla que acoge la imagen oficial de la Virgen de Urkupiña.

El día 15 se celebra la misa central, a la que asisten autoridades del país como el primer mandatario y otros funcionarios, además de invitados internacionales. Este acto tiene lugar en el atrio del mencionado templo, que está ubicado justo en frente de la plaza principal de Quillacollo. Seguidamente, se celebra el segundo día de fiesta, en la que todas las fraternidades realizan un segundo recorrido por las calles de esta ciudad.

El 16, tercer día central de la festividad es, quizá, el más importante. Desde primeras horas de la madrugada, miles de devotos de la Virgen de Urkupiña inician una caminata desde el centro de la ciudad de Cochabamba y recorren más de 14 kilómetros hasta el Cerro de Cota o Calvario en Quillacollo, lugar de la milagrosa aparición.

Tanto en el templo de San Ildefonso como en el Calvario, los devotos encienden velas como señal de fe hacia la imagen, mientras que en el Calvario se realizan los tradicionales rituales andinos como la ch’alla de piedras extraídas con combos. La tradición dice que mientras más grande sea el pedazo de piedra extraído, más grande será el favor que la Virgen haga a su devoto; si esta se cumple, el devoto debe regresar al año siguiente para devolver la piedra en señal de agradecimiento.

Este es el famoso día de peregrinación a la Virgen de Urkupiña, esta actividad concentra a mucha gente, tanto que es difícil caminar entre la multitud. En el lugar, muchos comerciantes venden pequeñas artesanías como casas, autos, negocios, billetes, tarjetas de crédito y débito, animales, títulos profesionales, entre otras; cada una simboliza aquello que los devotos anhelan recibir como favor de la Virgen.

Una o dos semanas después, dependiendo el calendario festivo, se realiza la también tradicional Feria de Alasitas, una actividad en la que se venden canastas familiares, autos, casas, terrenos, edificios, negocios; todo en miniatura. Una vez comprado todo, se hace bendecir con la imagen de la Virgen de Urkupiña para que sus devotos tengan abundancia y prosperidad durante todo el año. El objetivo de la Feria de Alasitas es hacer realidad los deseos y sueños de los devotos.

Festividad de la Virgen de Urkupiña en la actualidad

Según testimonios de algunos devotos, muchas de sus sueños y anhelos se han hecho realidad gracias a la Virgen de Urkupiña. Es por esta razón que año tras año, la festividad atrae a más personas de interior y exterior de Bolivia, especialmente devotos del norte de Argentina, quienes se llevan imágenes de la virgen para celebrar y honrarlas en sus ciudades.

Al margen del ámbito espiritual, esta festividad genera un gran movimiento económico para el departamento. El turismo, la gastronomía, el hospedaje, los artesanos y otros rubros prosperan gracias a la cantidad de visitantes que asisten a Quillacollo los días centrales de la festividad. Visitantes de países latinoamericanos llegan a esta ciudad para presenciar los actos religiosos y culturales.

En países como Argentina y otros de Europa, los devotos de la Virgen de Urkupiña celebran esta festividad con misas y pequeñas entradas folclóricas y misas. Como se mencionó anteriormente, esta celebración se ha internacionalizado tanto que no solo la celebran bolivianos, sino también argentinos, europeos y otros.

Además de las fiestas del carnaval y el Gran Poder, la fiesta de Urkupiña se ha ganado el reconocimiento de todo aquel que la ha presenciado. Habiendo logrado reunir votos de fe incomparables e inquebrantables entre sus peregrinos.

Para conocer más sobre esta festividad religiosa, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Si tienes algún comentario o anécdota acerca de esta festividad, compártela con nosotros en la sección de comentarios.

4 COMENTARIOS

  1. Siempre la misma mierda, la fiesta de Urkupiña no es que este en decadencia, sino que desde hace años se mantiene en lo mismo, mientras que otras fiestas en otros paises progresan, por lo cual esta fiesta hace mucho que se esta quedando atras, no se dan cuenta? el mismo estilo, entrada, borrachera al maximo esplendor, suciedad, y graderias de la era de los cavernicolas que nunca mejoran.
    Ya ni da ganas de ir por que no hay nada nuevo o renovado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked