Inicio Musica, Farandula Grupos y Cholitas Cantantes, la Novedad Musical

Grupos y Cholitas Cantantes, la Novedad Musical

Mira lo que empieza a ser sensacion para la gente que le encanta este tipo de musica, las cholitas cantantes empiezan a causar sensacion en Bolivia y todo america latina...

13677
4

Podemos usar diferentes términos para referirnos a ellas, así como «grupo musical de cholitas», «cholitas artistas» o «cholitas cantantes»; usemos el término que usemos para referirnos a ellas, nadie puede negar que su música está en auge y es escuchada en diferentes países, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia.

Si hablamos de su estilo musical, es una fusión entre la cumbia y otros géneros musicales andinos como el huayño, una danza propia de los valles bolivianos y muy popular en fiestas de personas que pertenecen a las clases sociales baja y media. Algunas personas consideran este estilo o género musical como música chicha o «chichera».

CHICHERa: TÉrmino usado para relacionar algo a la chicha, que hace referencia a un estilo que nace de la cultura quechua.

Para que entiendas más a quiénes nos referimos con «cholitas», puedes leer este artículo. El mismo te ayudará a comprender qué significa la palabra «cholita» y a quiénes se les da esa denominación. En resumen, una «cholita» es una mujer de origen aymara o quechua, cuya vestimenta implica una pollera, una blusa floreada de colores uniformes y un sombrero cuya forma varía por cada región.

Tratando De Marcar Una Historia Sobre Las Cholitas Cantantes

Este ritmo musical tiene su propia historia, al menos, trata de exponer la vida que tienen las cholitas, cómo se sienten, qué piensan y qué hacen. A continuación veamos un vídeo musical para que podamos entender.

 

Por lo que podemos observar en este y otros vídeos, las cholitas adoptan una vestimenta típica de las que son de Cochabamba. Las polleras son algo cortas, las blusas combinan con los adornos que llevan sobre la cabeza, como flores, además de aretes y joyas.

Esto no quiere decir que la música no sea producida en otros departamentos además de Cochabamba, ya que su éxito se nota en todo el territorio boliviano.

Por otra parte, creer que las cholitas de Perú son creadoras de este género musical sería un error, dado que la vestimenta de estas es más acercada al estilo paceño de Bolivia (polleras largas coloridas con brillantes y ritmo musical distinto), sumando a esto que solo basta con mirar la música de Perú para darnos cuenta que el mismo atuendo y estilo musical que demuestran sus cholitas es distinta, un ejemplo es Dina Paucar, una indumentaria que nada tiene que ver con las que tratamos ahora. No obstante, hoy en día este nuevo género/estilo musical ha tenido tanta expansión que ha llegado a ser gustado en países vecinos de Bolivia como Perú y Ecuador.

Deduciendo que las cholitas cantantes nacieron en Cochabamba Bolivia, podríamos decir que este estilo musical aunque ya existía hace años atrás, su repercusión no era tan notoria, sin embargo, por el año 2008 empezó a hacerse notar.

El fenómeno de las cholitas cantantes con este nuevo estilo musical se remonta a 10 años atrás, pero el estilo ya existía con anterioridad, al menos un derivado o lo más parecido a este se llamaba el zapateo o charangueada, que se escuchaba más en zonas rurales considerablemente alejadas de las grandes capitales. Estas canciones eran interpretadas más que nada por personas mayores o señoras muy apegadas a la cultura quechua y aymara.

El Cambio de lo Tradicional a lo Moderno

El hecho de que las cholitas hayan visto que este estilo musical tenía que explotarse ha sido suficiente motivo para lanzarlo, pero de una manera distinta y esto fue la clave para que llegue a ser tan aceptado y expandido.

La nueva propuesta del género musical era presentarlo con aires más modernos, manteniendo la misma esencia (vestimenta, argumento, tradición, folclore, etc.) y un punto a considerar, que la música sea presentada a diferencia de antaño, por hermosas jovencitas que sean Cholitas.

Bajo estos conceptos, la música fue teniendo más seguidores, tanto que llegó a establecerse como una de las más populares de la música chicha.

Actualidad de la Música de las Cholitas Cantantes

Si tendríamos que mencionar actualmente algunos grupos musicales de cholitas como ejemplo serían: las conquistadoras, las consentidas, las sabrositas. Curiosamente, casi todos los grupos de cholitas tienen el nombre que empiezan con el pronombre “LAS”, así como también hay grupos en los que las cholitas sean cantantes en solitario.

Actualmente, los grupos de cholitas son muy cotizados por la música chicha. A diferencia de años pasados, ahora se les puede ver en discotecas que comparten el estilo musical, así como en conciertos y eventos culturales que se organizan en la misma ciudad de Cochabamba u otros departamentos de Bolivia.

Para hacernos una idea de los ambientes que comparten este género musical de las cholitas, podríamos mencionar el estilo de música chica que se ponen en estos lugares, estamos hablando de grupos de cumbia conocidos como los veteranos Maroyu, Los Ronish, Néctar, etc.

Asimismo, como estas mujeres hacen presencia con su música en discotecas y en lugares tan notorios como eventos y acontecimientos de todo tipo, también suelen ser escuchadas en radios locales que comparten su música.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked