Inicio Amor, Amistad ¿Es el perro el mejor amigo del hombre?

¿Es el perro el mejor amigo del hombre?

93
0
Compartir

Desde nuestra infancia, hemos escuchado a nuestros padres, profesores y a la misma televisión repetir constantemente la frase “El perro es el mejor amigo del hombre”. ¿Qué tan cierto es esto?, ¿Por qué se llegó a esa conclusión?, ¿Qué hay del resto de los animales? En este artículo responderemos a esas y otras preguntas.

No es necesario recurrir a un diccionario para saber cómo la Real Academia de la Lengua Española define la palabra “amigo”, todos, absolutamente todos, sabemos que esa palabra tiene un significado tan fuerte que la aplicamos para llamar o referirnos a aquella persona con quien compartimos afecto, cariño; es esa persona cuya presencia nos mantiene alegres y con quien disfrutamos de la vida, es esa persona que, incluso, le da un sentido más a nuestras vidas.

Un amigo es una persona que no necesariamente lleva nuestra sangre y que pudimos haber conocido en cualquier etapa de nuestra vida y que nos acompaña en los momentos tristes y felices. Pues bien, un perro cumple con todas esas características y no hay fuerza humana ni sobrenatural que lo pueda negar.

¿Por qué llamamos amigos a los perros?

Un perrito ese ser maravilloso, a la que la ciencia lo clasifica como mamífero y a quien la humanidad lo ha considerado por siglos como un amigo fiel. Es ese animalito de cuatro patas que no solo suele alojar piojos y otros bichitos, sino también ese sentimiento único e incondicional que les provoca mover la colita de un lado a otro o en círculos. Un perrito es de los pocos animales que han demostrado fidelidad, respeto y cariño por nosotros, los humanos.

Sin importar su raza, tamaño, sexo, color o procedencia, todos los perros comparten una característica, esa que solo un verdadero amigo puede tener. Al igual que los gatos, son considerados animales domésticos porque históricamente han acompañado a hombres y mujeres en sus actividades diarias; ayudaban y ayudan cuidando el hogar, cuidando rebaños, ahuyentando a animales salvajes, cazando, detectando peligros, rescatando a personas y otros animales en situaciones de peligro y, sobre todo, acompañándonos y dándonos cariño.

Y es que la naturaleza de los perritos los hacen seres sin igual, seres que se merecen el paraíso, seres perfectos.

¿Somos los humanos buenos amigos?

Por todos los casos de maltrato animal, descuido, abandono e indiferencia, es un insulto comparar a los humanos con los perros. ¿No les parece injusto llamar “amigo” a alguien que da todo por nosotros y nosotros damos poco por ellos?

Decirle amigo a un perro es poco, ¡No es justo! Los humanos alrededor del mundo se han descuidado de éste y otros animales. Los humanos no amamos nuestra naturaleza, no la valoramos. Sin ánimos de caer en generalizaciones, los humanos son seres que poco aprecian lo que la naturaleza les brinda, les facilita.

A diario, muchos perritos son abandonados, olvidados, descuidados, maltratados y asesinados. Lamentablemente, ésta no es una realidad exclusiva de los perros, pues también lo sufren otros animales. Es tiempo ya de ponerse serios y empezar a actuar, a reflexionar y ser responsables con quienes nos brindan su amistad y quienes viven por y para nosotros.

Si ves perritos en la calle, por favor, aliméntalos, dales agua, mímalos aunque por segundos, ayúdalos a encontrar a sus dueños o búscales nuevos hogares; si ves perritos en peligro, por favor, no seas indiferente, ayúdalos.

¿Y el resto de los animales?

Sabemos que en el mundo hay una infinidad de animales, desde acuáticos, terrestres y aéreos; hay distintas formas de clasificarlos, pero absolutamente todos merecen vivir en buenas condiciones y bajo la protección de los humanos.

De entre todos ellos, incluyendo a los gatos, el animal que más resalta por su fidelidad y cariño con los humanos es el perro. No necesitamos pruebas para considerarlo porque los vemos a diario, están en todas partes.

El punto de reflexión de este artículo no es desmerecer al resto de los animales, al contrario, es una forma de promover el respeto que los humanos debemos tener por todos y cada uno de ellos, especialmente por aquellos que no hacen más que querernos.

¿Cuál es tu opinión? Comparte este artículo con tus amigos y danos a conocer tus puntos de vista en la caja de comentarios.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked