Inicio Agujero Negro Inserción laboral en Bolivia

Inserción laboral en Bolivia

2227
3
Compartir

Antes de hablar a detalle de la inserción laboral en Bolivia, es necesario conocer a que hace referencia este tema, cuales son los conceptos que se relación con este tema.

Está Dirigido al desarrollo de estrategias de integración de individuos, familias o colectivos en situación de desempleo, posibilitando dar las condiciones personales y sociales para la implementación a una fuente laboral.

El marco profesional de la inserción laboral es amplio y por ello es imprescindible tener una serie de conocimientos para ser capaces de enmarcar las tareas que se tiene que llevar a cabo.

Inserción laboral concepto

La inserción laboral consiste en la activación del empleo, se les reconoce una especial atención por las dificultades que presentan distintos grupos de personas, podríamos destacar:

A los Jóvenes, Adultos Mayores, Mujeres víctimas de violencia, Personas con diversidad funcional, Personas en exclusión social, etc.

El objetivo de la inserción laboral no solo se focaliza en buscar y encontrar un empleo, sino también en vincular todo el proceso a una actividad más amplia. Así pues, podremos llegar a entender el nivel de ocupación como inserción enfocada al trabajo, inserción enfocada a la formación e inserción como actividad. De esta manera y en términos generales podemos decir que las fuentes de empleo que se desprenden del ámbito de la inserción laboral pueden venir a partir de:

Empleo público, cuando el empleador de la persona es el Estado, con una serie de plazas reservadas para personas con diversidad funcional.

Empresas privadas, cuyo principal objetivo es generar beneficios económicos para sus propietarios; suelen presentar cierta prevención frente a la contratación de personas con dificultades de inserción.

Empresas de inserción, que facilitan el acceso al empleo de personas con dificultades de inserción laboral, mediante el acompañamiento en el puesto de trabajo y ofreciendo la formación oportuna para que la persona adquiera las competencias profesionales y habilidades laborales necesarias en el mercado laboral.

Por tanto, estas políticas han de servir de camino para facilitar un proceso de acompañamiento a las personas, en el que acaben encontrando y manteniendo un empleo, trabajando conjuntamente el desarrollo de sus competencias personales, sociales y laborales.

Teniendo claro la figura de inserción laboral, a hora podemos enfocarnos en la situación de Bolivia. Para ello tomaremos algunos grupos de atención para ver el estado en que se encuentran.

Inserción laboral de personas con discapacidad en Bolivia.

En Bolivia, hace ya más de una década se han ido implementando políticas de inserción laboral a personas con discapacidad. Están políticas permiten que los discapacitados  sean incorporados a fuentes de trabajo públicas y privadas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia  lanzó un programa  de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad con el propósito de mejorar la incorporación de este sector de la población en puestos del sector público y privado.

Estos programas son cumplidos a través de la Ley 977 de Inserción Laboral y Apoyo Económico para Personas con Discapacidad.

La Ley estipula que las personas con discapacidad ocupen el cuatro por ciento de la nómina de las instituciones del Estado y de las empresas privadas de Bolivia. Este dato hace que las personas con discapacidad tengan un gran avance en la inserción laboral.

Inserción laboral de los jóvenes en Bolivia

La población juvenil es la más vulnerable en cuanto a acceso a fuentes de trabajo.

La mayor parte de los jóvenes trabajadores bolivianos tienen un empleo precario, porque estos ocupan sectores informales, el 61% (servicios, comercio), y en el rubro de la producción, el 17%. Además, no gozan de beneficios sociales ni de estabilidad y, por tanto, generan salarios por debajo del mínimo, hoy Bs 1.200.

Los datos corresponden al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), pero otros dos expertos en la materia coinciden en que las fuentes de empleo para los jóvenes en el país son precarias. Bruno Rojas, investigador del CEDLA, afirma que las personas entre 15 y 35 años de edad con un trabajo se exponen a la explotación, discriminación salarial, desconocimiento de sus derechos laborales y desprotección. Fuente: Periódico Boliviano: La razón.

Estos datos nos indican que la Inserción laboral juvenil en Bolivia pasa por un momento crítico, en la actualidad los jóvenes bolivianos en una gran mayoría se encuentran sin una fuente de trabajo, y los que lo tienen, son trabajadores informales, que no tienen aportes de bienestar para su futuro.

Inserción laboral de la mujer boliviana

Las mujeres en Bolivia tienen empleos precarios e inestables, les pagan poco y no acceden plenamente a los derechos sociales y laborales.

La población femenina urbana no sólo continúa trabajando en mayor número en el sector informal donde los empleos generalmente son precarios, en actividades improductivas (comercio y servicios) y en puestos de trabajo de menor calificación laboral, sino que viene afrontando un mayor deterioro de sus condiciones de inserción laboral que se traducen en segregación, discriminación en el trabajo y alto desempleo.

En una década, la participación femenina en el ámbito laboral aumentó de 37% a 46%, según un informe de la Coordinadora de la Mujer. Pero las condiciones de la mayoría de los espacios continúan siendo precarias, con bajos salarios y sin seguro de salud. Fuente Parido boliviano: La Razón

“Si bien la presencia de la mujer en el mercado laboral aumento siendo una buena noticia, pero en términos generales las condiciones laborales son las peores, no hubo un mejoramiento”.


 

Este articulo es del año 2019, por lo cual si vas a comentar o crees que el articulo esta equivocado, te invito a que consideres eso.


 

(Visited 14 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Yo me encuentro en una situación bastante similar a la tuya. El único papel que me falta es el informe de insercción social. Hace más de dos meses hice la solicitud en la calle madrazos 34 y en dos meses ningún tipo de respuesta. Así que hoy acudí de nuevo a allí, y lo que me dieron fue un papel en el que reflejaba que no se había podido hacer nada,lo cual no me sirve. La única solución que me dieron fue pedir cita en la delegación de gobierno, y una vez tuviera el resguardo hacer de nuevo la solicitud, esperar a un mes para la cita y otro mes para que me lo entreguen. En fin, yo no tengo culpa de sus incompetencias, me han hecho perder un tiempo que vale oro, aparte de que llevo ya dos horas intentando pedir cita para con la delegación de gobierno y pone lo siguiente, no hay citas disponibles.
    Parece que el por el hecho de ser indocumentados, se creen que no somos personas,pues sí, somos personas con ilusiones y metas en la vida, yo me he criado en españa y siento este país como propio y, sin embargo esto parece que no lo entienden las delegaciones.
    El-Vividor, espero que tu situación se arregle pronto, mucha suerte.

    • Sinceramente es coincido contigo con el hecho de pensar que por el hecho de no tener documentación (el cual fuese mas flexible conseguirlo por nosotros lo tendriamos) les da igual que nosotros tengamos o no lo medios suficientes y eficaces para poder legalizar toda nuestra situación, como ya dije, total y al cabo nosotros no tenemos a quien acudir para poder reclamar, vayamos donde vayamos siempre estamos al acecho.

      Amigo, hasta ahora mismo yo ya metí los requisitos en las oficinas de extranjería y estoy con el resguardo, lo único que me toca es rezar que me acepten sin ningún problema, ya que el método que tengo de obtener la documentación es un poco diferente al a de muchos. El informe de inserción social todavía no lo tengo mas que el certificado ese que mencionas, dijeron que podría ir dentro de 15 días lo cual ya paso y cuando pueda ya ire a recogerlo, espero no haya problemas ya que este informe seguro lo necesitare para próximas alegaciones.
      Saludos y suerte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked