Inicio Agujero Negro La fiesta de Santa Vera Cruz celebra la fertilidad

La fiesta de Santa Vera Cruz celebra la fertilidad

127
0
Compartir

Durante el mes de mayo tiene lugar en Cochabamba un festejo muy singular, cuyo objetivo es rendir tribuyo a la fertilidad de la tierra, de los animales y de las personas. Hablamos de la fiesta de Santa Vera Cruz que se celebra desde hace más de 100 años.

La capilla del Cristo de Santa Vera Cruz está ubicada a 7 kilómetros del cercado cochabambino, en la ruta que sigue la Avenida Petrolera. Este es el santo de la fecundidad al cual las personas visitan año tras año para agradecer o pedirle ayuda en su producción o para tener niños. Aunque la fiesta suele durar aproximadamente cuatro días, los feligreses asisten a rezar y hacer sus rituales durante todo el mes de mayo.

En los alrededores de la capilla del santo, se encuentran dispuestos muñecos de yeso o de plástico. Las parejas que desean tener hijos y asisten a visitar al Tatala (que significa señor, abuelo o abuelito) y los mismos se llevan uno de estos muñecos luego de ser bendecidos. Al contrario, las parejas a las cuales el deseo se les cumplió y ya no desean tener más niños, asisten a dejar los muñecos y agradecen al Cristo de Santa Vera Cruz por la ayuda.

Los granjeros y campesinos que asisten a pedir por sus tierras y sus animales a esta fiesta suelen quemar el excremento de los animales propios de sus granjas en las afueras de la celebración. Y posterior a la misa y la bendición, retornan hasta sus tierras y esparcen estas cenizas a lo largo y ancho de sus sembradíos para tener una buena cosecha. Cuando la intención es pedir sólo por sus animales de granja, las personas que asisten suelen hacer bendecir figuras de animalitos con el cura de la capilla.

Durante el mes de mayo, la fiesta de Santa Vera Cruz suele ser uno de los puntos centrales de atención en todo el departamento, llegando a conglomerar incluso a muchas personas del interior del país. Quienes con mucha fe, asisten a pedir la venia del Cristo de la fertilidad. La celebración se realiza durante este periodo debido a que en él se marca el fin de la cosecha anual.

Desde que uno arriba a las proximidades de la capilla, se pueden oír las coplas de Santa Vera Cruz (Ver video) tocadas y bailadas alegremente al son del acordeón, el charango y la concertina, con letras que son cantadas en quechua y hablan de la fecundidad. Los creyentes tienen fe en que de esta manera el pedido al Tatala será más efectivo y que los agradecimientos serán mejor recibidos.

¿Qué opinas sobre esta celebración? Cuéntanos en la sección de comentarios.

¡Saludos!

(Visited 20 times, 1 visits today)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked