Inicio Agujero Negro La Pesadilla De Solicitar Un Prestamo En Bolivia

La Pesadilla De Solicitar Un Prestamo En Bolivia

1584
1
Compartir
Bancos Agencias de Prestamo Bolivia
Bancos Agencias de Prestamo Bolivia - neglifencia, irresponsiabilidad, falta de seriedad y profesionalidad
Bancos Agencias de Prestamo Bolivia
Bancos Agencias de Prestamo Bolivia – neglifencia, irresponsiabilidad, falta de seriedad y profesionalidad

Para poder diferenciar cosas hace falta probar alternativas y conocerlas bien, he estado por mucho tiempo en Madrid, un lugar donde afortunadamente tiene sus lados buenos, una de ellas es la seriedad y organización con la que trabajan las empresas.

Volviendo con esa ideología y visión de la manera de trabajar de una empresa llego después de mucho tiempo a Bolivia, a lo que en su momento tenia pensado solicitar un préstamo, pero es increíble lo que uno puede pasar para poder solicitar un préstamo nisiquiera de magnitud.

Me siento muy orgulloso de ser Bolivia, pero la clase de actitudes que da la misma sociedad ha veces te hace sentir decepcionado, no de tu país, sino de gente que es inconsciente, pueden llenar el articulo de comentarios ofensivos y groseros, pero en el fondo la verdad esta dicha, y los que miran de afuera de manera neutral saben quien lleva la razon. He aqui un poco del proceso para solicitar un préstamo en Bolivia. Una gran falta de profesionalidad, OJO con todos!!

Presentacion: Vas a una sucursal a solicitar informacion al respecto, todo bien, te cuentan las mil maravillas, 3 dias para entregar los requisitos, y como mucho 5 para culminar la entrega.

Empezando: Ya tenemos los requisitos que se le han pedido, en principio son estos:

  • Documentos de propiedad (vehículos, casas, terrenos, negocios, etc.), Ojo que para pedir aunque 500 dolares te van a pedir esto, siendo bancos o agencias esto es una suma millonaria para ellos, por eso te piden gran cosa.
  • Ultimas facturas de luz y agua, esto no hay problema
  • Aparte de la garantía de tu propiedad, te piden otro garante personal, como si la propiedad que dejas no fuese suficiente.
  • Documentos de identidad, Lógico!
  • Abrir una cuenta en la entidad bancaria o agencia de créditos.

Bueno hasta aquí parece todo bien, pero cuidado que aquí empieza el problema. Al parecer estos no tienen ningún tipo de organización, por que al empezar te dicen todo eso, trae eso y no hay ningún requisito mas, pero a medida que vas te hacen la vida imposible.

En Camino: Ya estamos con todos los documentos a la espera de que nos acepten y que nos llamen en esos 2 días restantes de los 5 que te dijeron, ojo que todo esta bonito y las cosas van a empezar a salir bien para tu proyecto con el dinero que piensas sacar. Naaa!! Error!!!

Pasan los días y primero me dan la sorpresa de que quieren una copia de sus propiedad de mi garante personal, es decir, de la persona que va como garante para mi, también me piden un documento!! Digo yo? para que coño quieren un documento  de sus pertenencias de mi garante, entonces para que dejo el mio?, joder!!

Una persona puede llegar a ser paciente a lo que con vergüenza en la cara tengo que pedirle eso a la persona que me hecha una mano, pues estos oficiales por poco no te juran que con eso ya lo tienes listo, te lo dicen asi, bien bonito, que ya eso nomacia falta. con esos animos uno sigue.

Unos días mas pasados, tienes que ser tu quien les busque para que te atiendan, es que te hacen un favor? Por favor!! es un servicio que ofrecen, ellos ganan de eso, es su trabajo, se pagan intereses, se pagan las cuentas del banco y mas cosas, por que tenemos que estar buscándolos nosotros, un cliente no va en busca, el que quiere hacer negocio busca los clientes, una ideología al revés de esta clase de gente,  y encima se sienten orgullosos de ello me parece, es indignarte!. Continuando, cuando les llamo me dicen que tienen que venir a sacar unas fotos de mi casa, y ademas de la casa de mi garante o aval (como quieras llamarlo). Joder estas cosas te enfadan, pero ya que estas venga!

Ya cuando pasa mas de una semana te salen diciendo que necesitan pruebas de tus ingresos, yo me pregunto: A que carajos vienen entonces esos avales? de que me sirve dejar los títulos de mi vivienda si me están pidiendo eso, ademas, por mas que sea un préstamo de 1000 dolares te están pidiendo garantías que superan en miles el total de las ganancias que pueden tener ellos.

Seguimos Aguantando: Es increíble la manera de trabajar de estas clase de empresas, no se si no tienen seriedad o no tienen un plan organizado para atender todo tipo de clientes con eficacia mínima o simplemente son negligentes que no toman serio estas cosas. ya cuando se supone que tienen que entregarme el reembolso antes de ir a firmar dicho documento me vienen con lo siguiente:

Se necesita los títulos en derechos reales de la casa, pero haber, yo no se de donde se inventan este tipo de protocolarios que no existen, me fui a preguntar a los registros y me llevo un regaño que no vean por exigir eso, puesto que me dicen que los documentos que ya tengo son sumamente legales y son los únicos que se brindan para acreditar que una propiedad es tuya tanto estatalmente y en cualquier organización o institución legal, incluso lleva el sello de Derechos Reales del Estado boliviano.

Bueno, así con el lio pasan días, casi un mes, una persona no puede estar esperando todo el tiempo eso y tiene que trabajar, para lo cual me voy a Cochabamba para continuar con mi vida, a lo que me llaman de nuevo diciendo que ya todo esta listo y solo tengo que ir a firmar ya el contrato y recibir el reembolso.

OHH!!!! ALELUYA!!! Al fin, al fin voy a conseguir, ;(

me pondre a llorar y agradecer que estos omnipotentes me hayan hecho caso después de tanto dolor de cabeza (sarcasmo)

Bien, tengo que organizarme y dejar el trabajo por un  día para ir a firmar y terminar con el préstamo de una vez. ustedes pensaran valió la pena la espera, permiteme decirte amigo que no es el punto de vista, lo normal es que una empresa de garantías de un buen servicio, ya sea para mal o para bien que si sea un servicio de calidad, no es un favor que te hacen, es un servicio que venden, ellos ganan de eso, tu eres su cliente y mereces que te traten bien. En Bolivia hay una mala manera de pensar que el vendedor tiene la razón, se la pasan de orgullosos como al decir que si quieres me compras o si no no me compras, la cuestión debería ser, si quieres vender vende bien, si no tienes ganas de trabajar no lo hagas y deja de perjudicar a los que de verdad tienen vocación para eso.

Bueno, ya estoy en la provincia donde habia solicitado el prestamo, teniendo que dejar el trabajo por un dia, creeran que aqui termina todo, ya hubiese sido algo, PERO NO!!!! me cago en todo lo que se menea…

Nada, me dicen que se va a necesitar mas cosas, por Dios, que uno tiene vida propia, ellos lo sabían que tengo que trabajar y que no puedo estar pendiente de eso siempre, a ellos les importa un pepino si es que tu tienes cosas o no, les da igual si te perjudican o no.

A esto ya no podía aguantar mas y tuve que levantar la voz y cantarles las mil cosas para que se enteren, y me salen muy chulos diciendo que si quiero sigo que sino lo dejo, Esta clase de gente tiene conciencia moral? sabe lo que es el respeto y la razón para reclamar?, listemos unos cuantos puntos a considerar:

  1. Han pasado mas de un mes
  2. Te han perjudicado con la perdida de tiempo que podrías haber invertido en otras alternativas
  3. Haz gastado dinero en la documentación, los viajes, abrir la cuenta.
  4. haz ofrecido tus datos a una empresa que nisiquiera te apetece que sepan de ti.
  5. Dolores de cabeza, te han dado rabias como casi nadie diría.
  6. Podrían habértelo dicho antes de nada si se puede o no para que no te hagan perder el tiempo.
  7. Esto y otros puntos que ahora no se me vienen a la cabeza.

Tienen la falta de vergüenza de decirte que si quieres lo dejas después de todo lo que ya haz pasado? no saben lo que es tener un poco de conciencia, son unos aprovechados que lo único que saben es que ya haz pasado por muchas cosas y que es difícil dejarlo así por así, ya haz invertido todo en eso, que moro tienen para decirte que lo dejes si no quieres? eso deberían habértelo dicho en un principio.  Por que tanto tiempo? que quieren aparentar que trabajan teniendo a un solo cliente por que no hay muchos? Por que esa chulería de estos tipos? se piensan que están regalando el dinero? hay miles de preguntas que no tienen respuesta razonable y respetable para esta clase de instituciones.

Lo ultimo que me pidieron es un certificado donde se haya pagado los impuestos de la casa :/ pffff!

Yo ya me canse de hablar de estos insociables que no saben lo que es la responsabilidad civil, perdónenme, pero por esta clase de personas y organizaciones es como mi país esta así, no hay competencias que puedan plantarles cara y mandarles a volar con su misera empresa que no saben manejarlo. Una empresa necesita responsabilidad, seriedad, organización, ejemplo:

Un cliente va, se informa, se analiza y si no se puede se dice que no por mucho que el cliente insista, eso por su bien, no perder al tiempo.

Se hace un plan de como proceder ante los acontecimientos con un plazo mínimo de tiempo.

El trabajo es obligación (no digo que tenga que ser odioso) pero se puede trabajar teniendo una vida llevadera, hacer lo que debes por que es tu responsabilidad, no un favor a alguien.

El éxito de la empresa depende de la captación y fidelización de clientes, no de creerse los mejores y si quiero te doy y si no no, por que? por que me apetece. Dios!

Solo estas cosas son algunas de las cosas mínimas que requiere una empresa u organización, cosa que escasea en este tipo de agencias de prestamos y bancos.

Su manera de trabajar es: Engañar al usuario, hacer que pase mucho tiempo, obligarle que habrá cuentas, que te den todo lo que se pide, y que pase muchas cosas para que después podamos burlarnos de ellos, y al final ver si se nos antoja darle el préstamo o no.

Vale, puede que este exagerando, pero sinceramente eso es lo que dan a entender.

Actualmente sigo esperando la respuesta y ha pasado casi 2 meses de lo que ellos me dijeron que duraría por lo menos 5 días de media.

Ahora, así como a ellos les da la mala gana de atender bien a sus usuarios, yo también tendré las ganas de publicar los bancos y agencias que tratan así, aunque podría apostar que casi todos son así, se preguntaran como se de tantos, debo mencionar que yo no soy el único que paso por esto, pues en todo el trayecto de esta gran campaña he conocido gente que me comentaron lo mismo, que pasaron todo lo que yo estoy pasando, incluso me hice muy amigo de una señora con la cual estábamos buscando soluciones juntos, ella probando en otro banco, yo antes de esta experiencia había intentado con otra agencia, el mismo resultado, solo que reaccione antes para dejarlos por las mismas causas.

He aquí mi lista, si tienes alguna mas, no dudes en publicarlo en los comentarios que luego lo sumo aquí:

  1. Cooperativa Señor De Burgos
  2. Banco BCP
  3. Banco FIE
  4. Cidre

Esos son los mas populares, fíjense que algunas nisiquiera tienen pagina web para ser agencias de créditos.

¿Qué recomendaría?

Que pasen de toda agencia y bancos, por mi que se pudran, por que estos bancos son los que muchas veces llevan a la crisis a un país.

Pero siendo mas serios, diría que es imprescindible alguna organización o institución estatal que se encargue de regularizar estas cosas, que haya un control, las empresas en Bolivia son muy libres y hacen lo que les place.

1 Comentario

  1. Yo mismo, ya te digo, tambien tuve que caminar mucho para pedir solo un credito de 5000 dolares, pero me daban una y otras vueltas ademas las que me atendieron se pasaban de grandes mamis por que algo que les decias como que te amenazaban, se piensan que te hacen un favor, pero sin embargo es un servicio que te brindan y de eso ganan, deberian estar agradecidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.