Inicio Criticas, Reflexiones Las terapias artísticas son las recetas favoritas de los psicólogos

Las terapias artísticas son las recetas favoritas de los psicólogos

195
0

Actualmente el mundo se mueve a un ritmo impresionante, al punto que todos quieren estar adelantados con los saberes y conocimientos, tecnología, noticias, etc. Incluso los medios de prensa mueren por adelantarse a los hechos y pormenores de cualquier acontecimiento.

Este movimiento ha tenido un fuerte impacto en nuestro comportamiento y relaciones sociales hoy en día. Hasta el punto en que algunos trabajadores prefieren realizar sus tareas en cubículos aislados y sin establecer contacto con sus compañeros de trabajo. Lo cual deriva en ciertos malestares psicológicos, que al no ser tratados podrían derivar en enfermedades físicas o acontecimientos sociales inconvenientes, los cuales posteriormente podrían afectar a los diferentes círculos sociales (familia y amigos).

Pero la ciencia y los profesionales en medicina, han sabido estar al día con sus estudios para hacer frente a éstas falencias psicológicas y brindar soluciones a la vida agitada de sus pacientes. Hoy en día el diagnóstico y tratamiento para algunas enfermedades ya no sólo se otorgan dentro del plano físico sino también en otros aspectos que tienen que ver con la mente.

Las terapias de arte son las recetas más eficaces para los pacientes

El estrés, nerviosismo, depresión, ansiedad y otros, encabezan las listas de las enfermedades del nuevo siglo. Y los médicos, psicólogos y terapeutas tienen diversos tipos de recomendaciones y tratamientos para aliviar a sus pacientes y así evitar males mayores que se dan a raíz de estos padecimientos.

Una de las terapias más populares en los últimos meses ha sido la terapia artística. Específicamente la que tiene que ver con el mundo de la pintura. Uno de los objetivos de esta terapia es que el paciente pueda expresar a través de sus pinturas las molestias que lleva dentro y así mejorar la comunicación del mismo con el exterior. Crearle un plano social, en el cual en primera instancia no tenga que lidiar con otras personas, sino con él mismo y sus sentimientos.

No importa la superficie ni el motivo a elegir. No importa el resultado ni cuán hábil es el paciente respecto al ámbito de la pintura. Pero siendo honestos, tener un buen resultado en nuestras “obras de arte” sería un plus para la terapia. La satisfacción de un buen resultado nos haría sentir aún mejor y elevaría nuestra autoestima. Pero sabemos que no todos tienen el magnífico don de la pintura.

Actualmente existen varias opciones para los aficionados del arte que buscan pintar cuadros. Unas fáciles y otras complicadas, unas caras y otras súper económicas… hay de todo. Pero ¿cuál será la más eficaz?

Pintar por números garantiza un buen resultado en las pinturas y eleva la autoestima del paciente en tarapia

Una de las técnicas más aclamadas es pintar por números. Esta forma de pintar cuadros se ha popularizado muchísimo por ser la más eficaz y “la que nunca falla”. Consiste en lienzos que ya cuentan con el motivo dibujado, y en cada área tienen números que indican el color que se debe aplicar en la zona.

Pero la técnica no es una novedad. Incluso en algunas librerías, bazares o tiendas de barrio podemos encontrar los lienzos y las acuarelas  con todos los colores que nos podríamos imaginar. Lo novedoso son los sitios web que ofrecen estos kits completos sin necesidad de ir a varias tiendas en busca de los materiales necesarios. Sólo es cuestión de navegar un poco para poder hallar el lienzo dibujado con sus números indicadores, los pinceles, brochas y los colores determinados que vayan con el motivo elegido, todo incluido.

¿Por qué estos kits completos son los más recomendados? Bueno, hablamos de personas que deben hallar alivio y que buscan reducir el estrés de sus rutinas. Hallar las herramientas fácilmente les ahorrará las preocupaciones.

Beneficios de utilizar la pintura en cuadros como terapia

Algunos beneficios de pintar para aliviar algunas molestias psicológicas son, por ejemplo, la mejora de la comunicación porque al expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos en los cuadros lo hacen progresivamente con otras personas.

La autoestima se incrementa porque los pacientes tratados alcanzan logros personales que los fortalecen.

La concentración va en aumento porque es un trabajo que requiere de mucha atención y es una labor minuciosa, por lo cual el artista debe olvidarse del entorno.

Mejora la inteligencia emocional porque al relajarse la persona encuentra una gran armonía entre sus pensamientos y su corazón.

Sin embargo, el primer paso (y quizá el más importante) es el reconocer que no andamos bien. Buscar ayuda en alguien de confianza o en algún profesional de la salud mental que pueda escucharnos y colaborarnos para mejorar nuestra situación y así poder llevar una vida plena rodeada de nuestra familia y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked