Inicio Agujero Negro “Llorando se fue” y sus versiones

“Llorando se fue” y sus versiones

5895
13

“Llorando se fue” sin duda es una de las canciones más famosas a nivel nacional en Bolivia, y por qué no a nivel latinoamericano, gracias a las numerosas versiones que se grabaron en diversos géneros musicales como la cumbia, lambada, pop  y otros. Desde pequeños artistas tradicionales hasta estrellas famosas.

Parte de la letra original de la tan aclamada pista es la siguiente:

Llorando se fue

Y me dejó sólo sin su amor…

Llorando se fue

Y me dejó sólo sin su amor…

Sólo estará, recordando este amor

El tiempo no puede borrar

Sólo estará, recordando este amor

Que el tiempo no puede borrar

La recuerdo hoy

Y en mi pecho no existe rencor

La recuerdo hoy

Y en mi pecho no existe rencor

Llorando estará, recordando el amor

Que un día no supo cuidar

Llorando estará, recordando el amor

Que un día no supo cuidar

 

El tema original es una composición del fallecido Ulises Hermosa, quien en su momento fue integrante de la aclamada agrupación folclórica boliviana Los Kjarkas. Y fue interpretado por Gastón Guardia, quien hasta el día de hoy forma parte de la agrupación musical. La canción fue grabada por primera vez bajo la firma de la reconocida disquera boliviana Lauro en el año 1981, década en la cual “Llorando se fue” ha sido realmente una explosión de ritmos y numerosas interpretaciones. Hasta el punto en que Los Kjarkas tuvieron que utilizar algunos recursos legales en defensa de la autoría del éxito musical.

A continuación mencionaremos algunas de las versiones más famosas de “Llorando se fue”, que como dijimos, van desde los ritmos más tradicionales hasta los géneros más juveniles y modernos.

Los Kjarkas – “Llorando se fue” (original)

Esta versión original fue ideada y grabada como saya. Es una producción del año 1981 y es interpretada por instrumentos típicos nacionales de Bolivia como la zampoña, el tambor, charango y guitarras. Tuvo tanto éxito que se expandió rápidamente hacia los países vecinos con algunas modificaciones. Sin embargo, dentro del territorio nacional, las distintas versiones se grabaron respetando la letra y el ritmo.

Kaoma – “Lambada” o “Chorando se foi”

Esta versión fue grabada en el año 1989 por este grupo brasilero, y se dice que esta versión le dio más popularidad a la melodía. Esta agrupación tuvo algunos problemas legales con Los Kjarkas, debido a que fue lanzado tratando de apropiarse de la autoría del tema.

Don Omar – “Tabú”

El famoso cantante de reggaetón grabó su versión del tema en el año 2011. Tras su lanzamiento se produjo una polémica similar a la anterior. Sin embargo, el problema fue aclarado, pues el mismo había solicitado la aprobación a Gonzalo Hermosa a través de Twitter por medio de la firma EMI. Aunque hubieron algunos malentendidos debido a la falta de especificación en los nombres de los autores de “Llorando se fue”.

Bob Sinclair – “Give me some more”

No se trata de un tema muy famoso, pues no logró alcanzar el éxito esperado por el artista.

Jennifer López & Pitbull – “On the floor”

Es una versión pop con algo de electrónica que mantiene la melodía de “Llorando se fue”, pero no la letra. Fue grabada en el año 2011 y fue una de las versiones más exitosas a nivel mundial.

Wisin & Yandel – “Pam pam”

Se trata de una canción que fue lanzada por los reggaetoneros el año 2005 y tuvo muchísimo éxito a nivel mundial. Se dice que los mismos tuvieron que pagar una fuerte suma a los Kjarkas por “Llorando se fue”, debido a que usan parte de la melodía al principio de la canción.

Voltaje – “Llorando se fue”

Se trata de una de las últimas versiones grabadas, pero una de las que tiene más fuerza pues se trata de un grupo igualmente boliviano. Incluso uno de los integrantes de los Kjarkas realiza algunas presentaciones junto a esta agrupación.

Sin duda cada una de las versiones ha sido creada para todos los gustos y preferencias musicales. Todas tienen su encanto y ritmo apropiados para acompañar cualquier momento de nuestras vidas.

Si conoces alguna otra versión de “Llorando se fue” compártela con nosotros en la sección de comentarios.

¡Saludos!

13 COMENTARIOS

  1. […] Actualización: Este articulo se había escrito ni bien salio el tema, por lo cual todavía no se tenia ninguna información sobre la autorización de los Kjarkas para que Jennifer y pitbull puedan usar la melodía, no obstante mucho tiempo después se revelo que si habían consolidado un acuerdo entre ambos artistas y el grupo boliviano. mas información en este link. Como dato extra aquí tengo les dejo un articulo donde se habla de todas las versiones de esta melodia, incluso el famoso de música electrónica Bob Sinclair logra usarlo en un pedazo de uno de sus temas, averígualo en cual es en este link […]

  2. Ese grupo ahora parece que ya no existe, por que ya paso tanto tiempo, me refiero a los kjarkas, sin embargo su canción mas que su letra parece que lo que mas atrae es su melodía, tiene un bonito sonido. felicidades

    • Los Kjarkas son sin duda el mejor grupo de música de Latinoamericano VIGENTE, para quienes no los conozcan les invito a buscar en youtube Kjarkas con los siguientes títulos de esa época como: pequeño amor, la ventana, siempre he de adorarte, Bolivia…..en fin todas sus canciones, también las actuales, y si buscan sus conciertos verán que todos son de un lleno absoluto.

  3. […] Actualización: Este articulo se había escrito ni bien salio el tema, por lo cual todavía no se tenia ninguna información sobre la autorización de los Kjarkas para que Jennifer y pitbull puedan usar la melodía, no obstante mucho tiempo después se revelo que si habían consolidado un acuerdo entre ambos artistas y el grupo boliviano. mas información en este link. Como dato extra aquí tengo les dejo un articulo donde se habla de todas las versiones de esta melodia, incluso el famoso de música electrónica Bob Sinclair logra usarlo en un pedazo de uno de sus temas, averígualo en cual es en este link […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked