Inicio Agujero Negro ¿Los incas usaban drogas?

¿Los incas usaban drogas?

¿Alguna vez visitaron el Museo Arqueológico de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón)? Para aquellos que no lo conocen, se encuentra en pleno centro cochabambino. Exactamente en la esquina de las calles Nataniel Aguirre y Jordán. Se trata de un centro que almacena más de 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas procedentes de todas las regiones de Bolivia.

Durante un paseo en este museo junto a algunos compañeros de la facultad, pudimos percatarnos de la exposición de unas pequeñas piezas, un poco parecidas a unas paletas, palillos y morteros, cuya descripción explicaba que estos elementos eran utilizados por los incas para el consumo de SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS. Sí, así como lo oyen. En las épocas prehispánicas solían consumir sustancias alucinógenas, los incas usaban drogabas. Y lo más sorprendente del asunto es que estas pequeñas piezas eran numerosas, tanto que incluso perdimos la cuenta.

Como bien sabemos, en la época prehispánica los chamanes y curanderos realizaban varias prácticas, pues jugaban un papel muy importante también como médicos al interior de sus comunidades. Si bien, no consumían el tipo de drogas químicamente elaboradas como las conocemos hoy en día, tenían otro tipo de sustancias que empleaban como psicotrópicos. Entre ellas está por ejemplo la ayahuasca, que se dice que puede tener efectos alucinógenos en sus consumidores.

Por supuesto, asumimos que la drogadicción no estaba contemplada como tal en la época prehispánica. Los sacerdotes de los distintos pueblos eran los únicos incas que usaban drogas (psicotrópicos) para realizar sus rituales, como:

  • Ceremonias religiosas y sacrificios
  • Funerales
  • Momificación
  • El solsticio
  • El Coya Raymi y otras ceremonias religiosas

Para corroborar la afirmación de que los incas usaban drogas, existen varios estudios reveladores al respecto. Por ejemplo, además de los elementos para el consumo de “sustancias alucinógenas” que se encuentran expuestas en los museos, un estudio reciente realizó el análisis químico de una bolsa de cuero hallada en la cueva Chileno, ubicada en Lípez (las tierras altas de los Andes), así como de los elementos que se encontraban en su interior:

  • Dos tabletas de madera con decoración antropomorfa para el consumo de sustancias alucinógenas
  • Dos espátulas de hueso
  • Una faja textil
  • Un tubo inhalador de madera con decoración antropomorfa
  • Otra faja textil de varios colores
  • Una bolsa hecha de hocicos de zorro
  • Dos fragmentos de tejido vegetal atados

¿Por qué este estudio nos da plena garantía de que los incas usaban drogas? Porque las muestras químicas tienen como resultado que el propietario de dichos elementos tenía acceso a varias plantas psicotrópicas. Entre los elementos hallados están al menos cinco compuestos psicoactivos, entre ellos: cocaína, benzoilecgonina, harmina, bufotenina, y dimetiltriptamina.

Claramente, los incas usaban drogas (en cierto modo), debido a que tenían la idea de que las alucinaciones provocadas por ciertas sustancias eran una especie de visiones que acentuaban más la experiencia de tener ciertas visiones que alimentaban su espiritualidad y los acercaban a sus deidades. Pero no todos lo hacían, solamente los sacerdotes, chamanes y médicos tenían acceso a este tipo de sustancias y plantas alucinógenas.

¿Tienes alguna opinión acerca de esta actividad ancestral? Compártela con nosotros en la sección de comentarios.

¡Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked