Inicio Agujero Negro Mitos de la cerveza artesanal y algunas cualidades

Mitos de la cerveza artesanal y algunas cualidades

148
0
Compartir

Para hablar de la cerveza y su trayectoria tendríamos que remontarnos a nuestra propia historia. Ya que se trata de una bebida que ha acompañado momentos muy importantes de las épocas antiguas y que incluso en algún momento fue utilizada como moneda. Por ejemplo, los egipcios la usaron como pago de sus impuestos. Incluso la evolución de este producto hasta hoy es increíble con sus numerosas variedades.

Algunos cambios en la historia que influyeron en la elaboración de la cerveza

Por mucho tiempo desde su creación, la cerveza fue elaborada de forma artesanal y almacenada en barriles de madera. Incluso hubo un tiempo en el cual este producto se relacionaba plenamente con los monjes, ya que ellos la producían de forma especial.

En la época de la revolución industrial la manera de prepararla cambió por completo gracias al empleo de maquinaria especializada, elaboración en frío, nuevas variedades y recetas, y un aumento significativo en sus cantidades de elaboración. Su consumo se popularizó y expandió rápidamente.

Hoy en día, la cerveza forma parte de varias culturas alrededor del mundo. Desde China, lugar en el cual emplearon distintos ingredientes como el mijo, arroz, cebada, trigo y espelta. Hasta las civilizaciones precolombinas de América que utilizaron maíz en vez de cebada.

La industrialización de este producto tuvo gran fuerza y conserva su presencia hasta el día de hoy en el mercado. Sin embargo, a partir del siglo XXI, la cerveza artesanal recobró su popularidad. Trabajando con mayor dedicación su preparado, y así de esta manera puede ofrecer una gran gama de aromas y sabores destinados a los consumidores más exigentes. Muchos la prefieren de esta forma, ya que está libre de químicos y conservantes.

Mitos de la cerveza artesanal que se esparcieron con el tiempo

A continuación revisaremos algunos mitos de la cerveza artesanal que se han tomado muy en serio entre algunos consumidores desinformados a través del tiempo. Hay quienes dicen que algunas de estas falsas afirmaciones fueron inventadas por los mismos cerveceros para desprestigiar la producción de su competencia, ya que el mercado de la cerveza es un campo muy peleado.

No existe la “panza cervecera”

La cantidad de calorías que aporta la cerveza a nuestro cuerpo es mínima. Por ello se descarta la idea de que la cerveza podría influir en el aumento de la grasa abdominal.

¿Se debe tomar bien fría?

Al contrario de la idea de tomar la cerveza bien helada, las variedades artesanales no siempre se toman muy frías. Incluso hay quienes creen que si están demasiado frías pierden un grado de su aroma y sabor. Contrariamente a las industrializadas, las cervezas artesanales pueden llegar a beberse incluso a temperatura ambiente, ya que conservan sus cualidades intactas.

Vencimiento

En algunos países existen normas sanitarias que indican el límite de tiempo para consumir ciertos productos. Pero no siempre es certero, ya que muchas veces se establece dicho tiempo sin tener conocimiento acerca de la calidad de elaboración del producto. Sin embargo, se dice que con un correcto almacenamiento, en un lugar fresco y oscuro, estas cervezas podrían llegar a durar incluso un par de años.

“Las rubias tienen menos alcohol”

Esto es completamente falso ya que el color no influye en el grado alcohólico de la bebida. Este factor depende del preparado y la cantidad de azúcares fermentables que se agregan en las cervezas.

El sedimento es signo de mala calidad

El sedimento en realidad depende del tipo de elaboración de la cerveza. Existen algunos estilos que no pasan por la filtración. De hecho las cervezas alemanas más prestigiosas presentan sedimento en sus variedades más populares y en las más vendidas.

Si no respeta la “ley de la pureza” es una mala bebida

(Reinheitsgebot en alemán) Indica que la cerveza verdaderamente pura, debe ser elaborada solamente a partir de tres ingredientes: agua, cebada de malta y lúpulo. Sin embargo no es un factor que determina la calidad de la bebida. Al contrario, la posibilidad de agregar otros ingredientes en la elaboración posibilita la creación de miles de estilos y recetas. Por lo cual descartamos totalmente este mito de la cerveza artesanal.

Cualidades de la cerveza artesanal que debes tomar en cuenta antes de elegir

A pesar de la mala fama de la cerveza frente a algunos conservadores. Los beneficios y cualidades saludables de esta bebida son varios y han sido comprobados, sobre todo si se trata de cerveza artesanal. A continuación mencionaremos algunos beneficios y recomendaciones para disfrutarla.

Para prevenir algunas enfermedades

Algunos expertos recomiendan su consumo para la prevención de los infartos y de algunas enfermedades como el alzheimer e infecciones, entre otros.

Maridaje con algunos alimentos

Algunas variedades de cerveza pueden combinarse perfectamente con algunos platillos. Por ejemplo, la IPA (Indian Pale Ale) combina perfectamente con un asado, las cervezas oscuras van bien con la carne de cerdo y las cervezas rubias se acompañan con pastas, pollo, pescado o mariscos.

Variedades de cerveza artesanal

El mundo de las cervezas artesanales puede llegar a ser realmente infinito. Se dice que solamente en Bélgica existen casi 3.000 variedades de recetas, las cuales van desde los tipos tradicionales hasta las combinaciones más atrevidas, como la cerveza preparada con ingredientes picantes.

Las recetas son muchísimas y varían de acuerdo a la creatividad de los “maestros cerveceros”. Las más populares son la Indian Pale Ale (IPA) que tiene un color rojizo tipo ámbar, Dunkel (oscura), y algunas rubias. El resto de las variantes, que como dijimos, podrían llegar a ser miles, dependen de algunos ingredientes con los cuales se ha experimentado a través de la historia.

Propiedades nutritivas de la cerveza artesanal

Esta bebida guarda un gran contenido de calcio y magnesio, entre otros minerales, además de algunas vitaminas del grupo B y un ligero contenido de carbohidratos.

Cómo catar la cerveza

La mejor manera de catar una buena cerveza artesanal es sintiendo su aroma primero. El olor proviene de los principales ingredientes de la bebida, el lúpulo, la malta y la levadura. Luego, al tomar el primer sorbo se debe esparcir por toda la boca para que la cerveza impregne todas las áreas de la lengua. De esta manera podremos sentir su amargor, temperatura, dulzor y otras características que pudiera tener de acuerdo a la receta que se haya elegido para su elaboración.

Cómo almacenar la cerveza artesanal

Las cervezas artesanales deben ser guardadas en un lugar frío y oscuro. La luz ultravioleta causa la degradación del lúpulo y la bebida adquiere un sabor rancio. Los sitios de cerveza artesanal se han popularizado mucho durante los últimos años. Ofreciendo a su clientela variedades exquisitas para los paladares más exigentes. Ahora que estamos plenamente conscientes de sus cualidades y descartamos algunos mitos de la cerveza artesanal, podemos disfrutar plenamente de esta bebida que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked