Inicio Agujero Negro Origen e Historia de la Fiesta de Todos Santos

Origen e Historia de la Fiesta de Todos Santos

11862
0

La Fiesta de Todos Santos es una fecha festiva con carga tradicional y religiosa, que se celebra cada 1 y 2 de noviembre en países como Bolivia, Perú, Ecuador, México, Argentina, Chile y otros.

La historia de Todos Santos se remonta a miles de años atrás, antes de la llegada de los españoles. Los habitantes del sur de América celebraban una festividad semejante, que años después fue reconocido como la fiesta de Todos Santos; en estas fechas, los pobladores recordaban a sus muertos, mientas que en el viejo continente, la iglesia católica se encargaba de ello. Una vez conquistada América, ambas tradiciones se fusionaron y, como producto de esa simbiosis, cada país celebra a su manera.

Esta historia de la Fiesta de Todos Santos está basada en recopilaciones de enciclopedias online y portales que brindan información al respecto, por lo cual no puedo comprobar la veracidad del mismo, más que solo mencionando las referencias al final del artículo.

El Origen de la Fiesta de Todos Santos

Persecución a cristianos.

Según historiadores latinoamericanos, los habitantes de Sudamérica, años antes de la llegada de los españoles, conmemoraban en ciertas fechas a sus seres queridos. Esta celebración se daba constantemente.

Así mismo, en Europa, la iglesia católica era la responsable de que se recuerde a los muertos que, según sus reglas, eran “santos”. Según la iglesia católica, todo aquel santo que era más digno de ser recordado merecía un día especial para ser conmemorado, sin embargo, a medida que pasaba el tiempo el número de personajes santos a festejar era cada vez más grande, lo cual lo hacía más complicado de conmemorar a todos, dado que los días del año no daban cabida al número de santos que la iglesia consideraba.

Un dato muy curioso en la historia de Todos Santos es el acontecimiento que hoy en día conocemos como la persecución de Diocleciano, la matanza general que dio fin a la persecución de los cristianos. Este suceso se dio durante el auge del Imperio Romano, cuando los gobernantes de esa época dictaban una especie de Ley que abolían los derechos de los cristianos y pedían que se dedicasen a las religiones antiguas y tradicionales.

Así con tantos que conmemorar la iglesia católica se vio en la necesidad de establecer un día concreto para poder recordar a todos aquellos que murieron por su fe cristiana.

2 de Noviembre, día establecido para Todos Santos

En esta parte de la historia del día de los muertos, mucho tienen que ver 2 Papas de la iglesia católica, Gregorio III y Gregorio IV.

Basílica de San Pedro, Vaticano

Según parece, aunque en América ya conmemoraban a sus muertos, el día que se estableció el día de Todos Santos fue mucho antes del descubrimiento de América, pues fue el año 835 cuando el Papa Gregorio IV, dictó que todos los cristianos deberíamos festejar a nuestros muertos cada 2 de noviembre.

Existe una creencia en que el Papa Gregorio III podía elegir cualquier fecha, pero tuvo que elegir justamente el 4 de noviembre, pues recordemos que por aquel entonces había una guerra entre paganos y cristianos, teniendo en cuenta que el 1 de noviembre se festejaba una fiesta pagana, por lo que la intención del Papa era tratar de oscurecer esas fiestas y que mejor idea que usar una fiesta católica justamente esa fecha para quitarle importancia a la otra.

Aunque fue Gregorio IV quien dictaminó la Fiesta de Todos Santos en todo el mundo, en realidad, quien propuso la primera vez esta fecha fue Gregorio III, quien había consagrado una capilla en la Basílica de San Pedro para Todos los Santos.

Fusión de costumbres para establecer Todos Santos en todo el mundo

Con el descubrimiento de América, se llegó a imponer esta fecha a los nativos conquistados, lo cual no fue nada significativo, dado que los nativos americanos ya contaban con una celebración idéntica, sin embargo, la fusión de ambas costumbres fue lo que resultó como el día de Todos Santos.

A Medida que pasaron los años, dadas las actitudes socioculturales de cada zona, tradición y país se llegó a marcar diferencias entre cada zona, llegando a celebrarse en casi todos los países de Latinoamérica y España, así mismo en algunos otros países no hispanos, pero sí católicos.

Día de Todos Santos en la actualidad

Como ya se ha mencionado, actualmente la celebración de Todos Santos se celebra de diferentes maneras en cada país.

En España, Guatemala, Uruguay y Paraguay, la costumbre más común es visitar a los muertos en los cementerios, rezarlos y llevar flores como si se tratase de una visita de un día cualquiera, así mismo, suelen hacerse marchas de peregrinación y comer dulces, por ello es que esta fiesta en este país no tiene mucha notoriedad, dado que su manera de festejar no es tan destacable.

En países latinos como Bolivia y Colombia, existe una tradición de ir de casa en casa pidiendo alimentos a cambio de rezos y cánticos, aunque en Bolivia es aún más interesante, pues a diferencia de Colombia, la fiesta se expande hasta los cementerios al día siguiente. El festejo ha evolucionado tanto que incluso se contratan bandas para poner música religiosa o de cualquier gusto que haya tenido aquella persona en vida, también se hacen unos panes que no llevan levadura, los cuales se llaman tanta wawas (vienen en formas diversas), sin mencionar los típicos dulces coloridos hechos de azúcar; así también platos preparados como si se tratase de una cena normal, según se cree estos alimentos son los que degustan las almas de sus muertos que vienen de visita por dos días; todas estas cosas son puestas sobre una mesa en las casas y luego, al día siguiente, son llevadas al cementerio donde continúa la celebración.

Saludos.

Link 1.- Referencia de persecución final de cristianos: https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_Diocleciano

Link 2.- Referencia de persecución final de cristianos: https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_la_Roma_antigua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked