Inicio Agujero Negro Origen E Historia De La Fiesta De Todos Santos

Origen E Historia De La Fiesta De Todos Santos

La fiesta de todos santos es unica y muy particular en Bolivia, aqui te mostramos un poco de las grandes costumbres y tradiciones que se celebran en el dia de los muertos en este pais.

4980
0
Compartir

Todos santos es una fiesta o día festivo (por decirlo de alguna manera) que se celebra el 1 de noviembre, mayormente más popularizado en países latinos como Bolivia, Ecuador, Perú, México y otros. Aunque en España también se celebra no es tan notorio como en los países de Suramérica.

La historia de todos santos se remonta desde miles de años atrás, incluso ya desde antes de la llegada de los Españoles, en los habitantes de las nuevas tierras aunque no era conocido como la fiesta de todos santos, estos recordaban en fechas determinadas a sus muertos, y en el viejo continente la iglesia católica se encargaba de ello pero de manera más organizada, una vez unido ambas partes se llegó a fusionar a lo que hoy en día conocemos según pasaban los acontecimientos de los años posteriores.

Esta historia del día de todos santos está basada en recopilaciones de enciclopedias online y portales que brindan información al respecto, por lo cual no puedo comprobar la veracidad del mismo más que solo mencionando las referencias al final del artículo, sin embargo, desde mi punto de vista personal, es más coherente que cualquier otra teoría.

El Origen De La Fiesta De Todos Santos

persecucion-de-diocleciano
Matanza de los cristianos

Según historiadores latinoamericanos que coinciden entre sí, los habitantes de Suramérica ya desde años antes de la llegada de los españoles festejaban fechas en memoria de sus seres queridos, aunque no tenían una fecha concreta y no era exactamente el primero de noviembre como la conocemos hoy en día, esta celebración se daba constantemente, y claro, en aquellos tiempos todavía no era conocido como la fiesta de todos santos.

Así mismo, en el lado de Europa, la iglesia católica era la responsable de que se recuerde a los muertos que según sus reglas eran “santos”, según la iglesia católica todo aquel santo que era más digno de ser recordado merecía un día especial para conmemorarlos, sin embargo, a medida que pasaba el tiempo el número de personajes santos a festejar era cada vez más inmenso, con lo cual era más complicado conmemorar a todos aquellos dado que los días del año no daban cabida al número de santos que la iglesia consideraba.

Un dato muy curioso en la historia del todos santos, es el acontecimiento que hoy en día conocemos como la persecución de Diocleciano (*link 1), el cual en resumidas cuentas fue la matanza que dio fin a la persecución de los cristianos, este suceso se dio en el Imperio Romano cuando los gobernantes de aquellos entonces dictaron una especie de leyes que abolían los derechos de los cristianos en entonces y pedían que se dedicasen a las religiones antiguas y tradicionales (*link 2).

Así con tantos que conmemorar la iglesia católica se vio en la necesidad de establecer un día concreto para poder recordar a todos aquellos que murieron por su fe cristiana.

1 De Noviembre, Día Establecido Para Todos Santos

En esta parte de la historia del día de los muertos mucho tienen que ver 2 Papas de la iglesia católica, Gregorio III y Gregorio IV.

Basílica De San Pedro, donde se festejo por primera vez el dia de todos santos
Basílica De San Pedro, donde se festejo por primera vez el dia de todos santos

Según parece, aunque en américa ya festejaban a sus muertos, (aunque para ese entonces no dignos para la iglesia católica), el día que se estableció el día de todos santos fue mucho antes del descubrimiento de América, pues fue el año 835 cuando el Papa Gregorio IV, dicto que todos los cristianos deberíamos festejar a nuestros muertos en esa fecha, así llegando a acatar dicha orden casi todos los países, tanto que incluso algunos daban días festivos o feriados por esa fecha.

Existe una creencia en que el Papa Gregorio III podía elegir cualquier fecha pero tuvo que elegir justamente el 4 de noviembre, pues recordemos que por aquellos entonces había una guerra entre los paganos y cristianos, teniendo en cuenta que el 1 de noviembre se festejaba una fiesta pagana, pues la intención de Papa era tratar de oscurecer esas fiestas, y que mejor idea que usar una fiesta católica justamente esa fecha para quitarle importancia a la otra.

Aunque Fue Gregorio IV quien dictamino la fiesta de todos santos en todo el mundo, en realidad quien propuso la primera vez esta fecha fue Gregorio III, quien había consagrado una capilla en la Basílica de San Pedro para todos los santos.

Fusión De Costumbres Para Establecer El Todos Santos En Todo El Mundo

Con el descubrimiento de América se llegó a imponer esta fecha a los nativos conquistados, lo cual no fue nada significativo, dado que los nativos americanos ya contaban con una celebración idéntica, sin embargo la fusión de ambas costumbres fue lo que llego a dar como resultado lo que hoy en día conocemos el día de Todos Santos.

A Medida que pasaron los años, dadas las actitudes socioculturales de cada zona, tradición y país se llegó a marcar diferencias entre cada zona, llegando a celebrarse en casi todos los países de Latinoamérica y España, así mismo en algunos otros países no hispanos que son católicos.

Actualidad Del Día De Todos Santos

Como ya se ha mencionado actualmente la celebración de todos santos tiene sus diferencias dependiendo de cada país.

En España, Guatemala, Uruguay y Paraguay la costumbre más común es visitar a los muertos en los cementerios, rezarlos y llevar flores como si se tratase de una visita de un día cualquiera, así mismo suelen hacerse marchas de peregrinación, en algunos lugares se suelen comer dulces, por ello es que esta fiesta en esta país no tiene mucha notoriedad, dado que su manera de festejar no es tan destacable.

En Países latinos como Bolivia Y Colombia existe una tradición de ir de casa en casa pidiendo alimentos a cambio de rezos y canticos, aunque en Bolivia es aún más interesante, dado que a diferencia de Colombia la fiesta se expande hasta los cementerios al día siguiente, el festejo ha evolucionado tanto que incluso se contratan bandas para poner música religiosa o de cualquier gusto que haya tenido el muerto cuando todavía seguía vivo, también se hacen unos panes que no llevan levadura, los cuales se llaman tanta wawas (vienen en formas diversas), sin mencionar los típicos dulces coloridos hechos de azúcar con formas, así también platos preparados como si se tratase de una cena normal, según se cree estos alimentos son los que degustan las almas de sus muertos que vienen de visita por este día, estas cosas se tienen sobre una mesa en las casas y luego al día siguiente son llevadas al cementerio donde continua la celebración. Así mismo suelen hacer fiestas de columpios donde las mujeres suelen ser estirados por los hombres, esto acompañado de bebida, música y más, obviamente esta fiesta se celebra ya después de conmemorar a sus muertos, si bien recuerdo es días después de la fiesta de todos santos.

Aquí te explico un poco sobre lo que es todos santos en Bolivia: http://el-vividor.com/todos-santos-bolivia/

Halloween Vs Todos Santos

Confrontación de tradiciones del 1ro de noviembre
Confrontación de tradiciones del 1ro de noviembre

Algo que no puede pasar desapercibido es la mezcla que conlleva estas 2 tradiciones en la sociedad, es muy fácil ver que en la misma fecha se llega a festejar de manera paralela las 2 festividades, en algunos países incluso se lleva a límites de querer poner en debate sobre si dar prioridad a una o a otra, dado que el Halloween no es nacida da la cultura local, sino de Estados Unidos, el cual no comparte para nada la costumbre del todos santos, aunque en los últimos años se ha ido viendo cada vez más que festejan este día, esto debido a la creciente emigración que tiene EE.UU.

Personalmente creo que no debería tomarse tan pecho las confrontaciones entre una tradición y otra, pues me parece que hay más que aprovechar entre la variedad, y por qué no festejar ambos? O bien, si no te apetece porque no dejar al otro y tu festejar lo que te parezca? Cada uno es libre de festejar el 1ro de noviembre como le parezca, siempre y cuando no afecte a los demás.

Saludos.

Link 1.- Referencia de persecución final de cristianos: https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_Diocleciano

Link 2.- Referencia de persecución final de cristianos: https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_la_Roma_antigua

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.