Inicio Agujero Negro Tren Metropolitano En la Ciudad De Cochabamba

Tren Metropolitano En la Ciudad De Cochabamba

3669
9
Compartir
Recorrido previsto de metro de cbba.
Segun mis archivos, este habria sido el trayecto de lo que habria sido el metro en CBBA.

Si bien recuerdo en sus momento se había hablado de lo que sería el Metro de Cochabamba, publicado en una página del periódico nacional de Bolivia llamado Opinión, sin embargo al paso del tiempo como muchas de tantas ilusiones falsas para los bolivianos esto llego a quedarse en eso, en una simple idea que no se dio camino a su realización.

Sin embargo a finales del año 2016 se empezó a abrir otro debate respecto a la creación de no un Metro en CBBA, sino un tren metropolitano, no conozco perfectamente las diferencias entre ambas, pero a primera impresión al parecer la diferencia es que un metro es subterraneo y un tren metropolitano no, habrá que conformarse con lo que hay, dado que estos inicios del 2017 ya circulan informativos donde se empieza a mostrar que el proyecto ya se ha puesto en marcha.

¿Quién Empresa Se Encarga De La Construcción Del Tren Metropolitano?

Boceto De Tren metropolitano cbba
Imagen: smarticaweb.com

Tal parece que la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto del Tren Metropolitano en Cochabamba es una española llamada JOCA, la cual estos últimos días llego a adjuntar a otra empresa sueco-alemana llamada Milonari. Personalmente, pero dada los años últimos vividos en Cochabamba ya uno no puede estar al 100% seguro de la eficacia y calidad de los trabajos hechos por empresas contratadas por la gobernación de Cochabamba, tan solo basta ver el ultimo que ha quedado al final como si se tratase de un ridículo puente colgante, si, el puente que ha costado no sé cuántos millones que al final no se llega a usar.

No es que se desconfié de las empresas, sino más bien de la negligencia de los que llevan a cabo este tipo proyectos, habrá que ver cómo termina este que a muchos ha llegado a ilusionar, aunque no tanto como era el Metro que en los años 2012, sin embargo si todo sale bien está claro que sea un gran aporte para el desarrollo de esta ciudad tan bella como es CBBA.

Según lo acordado con la Empresa JOCA el costo total del tren metropolitano será de 504 millones de dólares americanos, la cual debería ser entregada para el año 2019 en pleno funcionamiento.

Aunque según lo acordado el proyecto tendría que haber empezado este mes de febrero, tal parece no hay nadie que haya visto los avances del proyecto, sin embargo en la última nota de prensa publicada al respecto se menciona que los inicios se darían en a finales de este mes de marzo, a consecuencia de esto los mismos representantes de obras públicas, gobernadores y otros representantes de la gobernación departamental no tienen idea de lo que está sucediendo, al menos es la impresión que da según fuentes de noticias del periódico los tiempos. Rectifico mi evaluación para los gobernantes, una verdadera vergüenza, no es que yo pertenezca a un partido político ni nada, pero en realidad si mi crítica tendría que ir a alguien en concreto, con mucha pena seria a la sociedad en general. Pero sin salirnos del tema, he ahí la actualidad sobre lo que es el famoso proyecto que todavía no se hace sentir.

Recorrido Del Tren Metropolitano

Trayecto linea tren metropolitano cbba
Trayecto linea tren metropolitano en Cochabamba

Para arrancar según la Gobernación de Cochabamba el tren contara con 3 líneas, según podemos ver en la imagen, la cual pasara por los municipios Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, con un total de recorrido de más de 40KM.

Al parecer la distribución de las lineas serán por colores, con esta siguiente distribución incluido sus trayectos:

  • Tramo verde: Sipe Sipe- Estación San Antonio de aproximadamente 27,37 km.
  • Tramo amarillo: cruce rio Rocha- Av. Sajama – el Castillo de 7,74 kilómetros.
  • Tramo rojo: La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de 5,26 km.

Preludio Del Uso Del Tren Metropolitano

Viajes Incomodos
Viajes incomodos debido a la saturacion de bultos en transporte rapido!

Los que ya me siguen en el blog sabrán que casi siempre suelo sacarle los lados malos de las cosas, pero en realidad esto no es por ninguna maldad, más al contrario casi siempre me baso en la misma experiencia y realidad que tenemos en Bolivia, dando como resultado una crítica un tanto ofensiva que puede llegar a ofender a muchos, sin embargo hay que considerar que para no disponer de críticas ofensivas hay que ser acreedores de críticas agradables y no esperar que por la cara tengamos buenas referencias, dicho esto, me pongo a tratar de deducir cómo será el uso de este tren metropolitano.

Partiendo de la idea que las paradas de las líneas principales están ubicadas en sectores un tanto “aledaños/alejados” podría deducir que según la experiencia del transporte público que proceden de lugares como Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, lo más probable es que la experiencia del viaje no sea del todo agradable, dado que la sociedad de estos lugares está acostumbrada a no tener unos buenos hábitos de viaje, ejemplos como:

  • Viajar con bultos enormes que son exclusivamente para vehículos particulares (taxis) y no para el transporte público rapido, asi haciendo incomodo el desplazarse dentro de los carriles del tren.
  • Falta de civilización, falta de orden en las colas para coger los trenes, no ceder asientos a los que lo requieran.
  • Daños al inmueble de las paradas y a los mismos trenes, lastimosamente estas zonas es donde más predominan lo que es el vandalismo de pandillas y personas indigentes/marginales que pueden llegar a pintarrajear lo que es el mismo tren.
  • Falta de aseo, los hábitos de limpieza de los cochabambinos no es algo que sea muy destacable, por ello es más probable que encontrarse basura, o lugares húmedos por personas que orinan por donde quieran, dando como resultado un ambiente sucio y de mal agrado.

Obviamente habrá otros factores, asi como también es obvio que si todo esto se podría controlar seria mas agradable, pero como siempre digo, aquí en muchas ocasiones el problema no es la falta de leyes y reglas que regulen esta clase de manías de la sociedad, sino el problema es que si se ponen estas reglas lo mas probable es que la misma gente no este conforme con ella, como el clásico ejemplo de que se prohíba el ingreso a plazas con césped y muchos se sientan ofendidos y no estén de acuerdo, sencillamente los bolivianos no estamos acotumbrados a esta clase de reglas que en otros países se consideran tan comunes por el bien común de su gente y su ciudad, supongo que todo cambiara con el tiempo, pero vamos, que lo veo para un futuro muy lejano, es decir, nos falta mucho tiempo para eso.

Saludos!

9 Comentarios

  1. Sabes que la imagen no es una muestra del “Metro de Cochabamba”, que por cierto, no existe. Es una imagen del Metro de Santiago, y por si te has dado cuenta, es del año del culo. Gracias.

  2. Ya estamos en el 2016 y no hay nada de metro. Solo dicen que habrá tren metropolitano, pero to quiero metro en Cochabamba, Bolivia debería tener algo así para que en otros países no digan que es un país aburrido y para que las personas puedan ir de un lugar a otro de una forma rápida.

  3. Bueno, esto es un avance, por lo menos mejorara el medio de transporte, ya estamos cansados de los taxistas esos que siguen con sus cacharros de la era antigua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.