Inicio Agujero Negro ¿Qué diferencias hay entre un colla, un camba y un cochalo?

¿Qué diferencias hay entre un colla, un camba y un cochalo?

69
1

Debemos empezar diciendo que Bolivia es un país en el que viven múltiples pueblos y etnias, es por eso que en su actual Constitución Política del Estado están reconocidas 36 naciones, las cuales se diferencian unas de otras por sus costumbres, tradiciones, idiomas y muchas otras expresiones culturales.

Todas estas naciones están distribuidas a lo largo del territorio boliviano y mantienen vivos sus estilos de vida, rasgos culturales y todo lo ya mencionado. Bolivia es el país latinoamericano más diverso en este aspecto, esto es algo por lo que los bolivianos deben sentirse más que orgullosos y, en consecuencia, preservar esta riqueza cultural es una tarea fundamental.

Ahora bien, existen denominaciones usadas por los mismos bolivianos para referirse a sus compatriotas que viven en otras regiones ajenas a la suya, es decir, las personas de cada macroregión de este país tienen un propio denominativo, así por ejemplo, quienes viven en el occidente son llamados “collas”, los que viven en el oriente son llamados “cambas” y los que viven al sur son llamados “chapacos”.

En esta oportunidad conoceremos el porqué de cada denominativo y en qué se diferencian entre ellos. Lamentablemente, cuando los bolivianos se encuentran molestos o manifiestan su descontento con el accionar de la población de una de las microrregiones bolivianas, usa estos términos de forma despectiva y con el ánimo o intención de discriminar; algo sumamente vergonzoso, pero que ya es condenable bajo la “Ley del Racismo y Toda Forma de Discriminación” promovida por el gobierno de Evo Morales Ayma.

¿Qué es un colla?

Collas, personas del occidente de Bolivia.

Como ya dijimos, este se trata de un denominativo usado para referirse a los bolivianos que viven en el occidente del país, concretamente a quienes viven en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; equívocamente, algunos también consideran a los cochabambinos y chuquisaqueños como collas.

Esta palabra usada para referirse a los bolivianos de occidente surge precisamente en relación al territorio donde ellos están establecidos, el cual se denominaba “qullasuyu”, una de las cuatro administraciones territoriales del imperio inca. Las personas del oriente y sur bolivianos acortaron y castellanizaron esta palabra a “colla”, y ya desde la época colonial, la conquista e inicios de la vida republicana, se fue afianzando este denominativo cada vez más hasta consolidarse.

Las personas que viven en Cochabamba y Chuquisaca no están incluidos bajo este denominativo porque ellos llegarían a ser los bolivianos de los valles, es por eso que a los cochabambinos se los denominada “kochalas” o “cochalos”, mientras que a los chuquisaqueños de los denominada “capitalinos”.

¿Qué es un camba?

Cambas, personas del oriente del país.

En cambio, el denominativo “camba” es usado para referirse de manera genérica a todos los bolivianos que viven en el oriente del país, es decir, a quienes viven en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

Se dice que la palabra “camba” proviene de uno de los idiomas nativos de los pueblos que están asentados en esa región, mientras que otros afirman que dicho denominativo proviene de una palabra de origen africano que trajeron los jesuitas a América y que después tendría el significado “amigo de color”.

Actualmente, muchos cruceños (gentilicio de las personas que viven en Santa Cruz) consideran que la palabra “camba” como tal significa “persona hospitalaria, amigable, gentil”, a eso añaden la idea de que todo “camba” es una persona que ama su tierra y es trabajadora. Lo que en sí saben todos los bolivianos es que el denominativo “camba” no solo hace referencia a quienes viven en Santa Cruz, sino en todo el oriente boliviano.

¿Qué es un cochalo?

Cochalos, personas del centro de Bolivia.

El denominativo “cochalo” tiene más de un par de variaciones, como “kuchalu” en que quechua, “kochala” como un auto-denominativo cívico y la versión más castellanizada del quechua “cochalo”. En lo que sí se está de acuerdo es que este denominativo surge como una abreviación del gentilicio “cochabambino”.

Es por esa razón que este denominativo se aplica estrictamente a todos los bolivianos nacidos dentro del departamento de Cochabamba. Dicho de otro modo, quillacolleños, sacabeños, punateños, cliceños, chapareños, colcapirueños, tiquipayeños, aiquileños, todos ellos son cochalos.

Diferencias entre colla, camba y cochalo

Para los bolivianos, la unión hace la fuerza.

Sobre las diferencias entre un colla, un camba y un cochalo, podríamos referirnos sencillamente a que reciben esos denominativos por las razones ya explicadas en este artículo, sin embargo y desde luego, todos ellos tienen muchas otras diferencias en cuanto a estilos de vida, formas de hablar y costumbres arraigadas a sus raíces.

Sin caer en adjetivismos, se podría decir que las personas collas son personas con pensamientos más cerrados o conservadores, es decir, aman tanto sus costumbres que, en algunas ocasiones, les cuesta entender y aceptar costumbres y tradiciones foráneas. Son personas fiesteras y protectoras de sus recursos naturales. Gracias a su ascendencia, ellos trabajan en comunidad y siempre están abiertos a colaborarse.

Por su parte, los cambas son personas con la mentalidad un poco más abierta, asimilan y adaptan con tranquilidad costumbres foráneas y otros estilos de vida que se acomodan a las condiciones en las que ellos viven y que tienen que ver con el clima, por ejemplo. Son personas que aman tanto a su tierra que la han hecho crecer de manera impresionante los últimos años.

Los cochalos son personas un tanto más parecidos a los collas que a los cambas porque, de igual forma, aman mucho sus costumbres y tradiciones que las mantienen vivas hasta estos días. También son personas fiesteras y son conocidos por la totalidad de los bolivianos como personas que aman comer, es por eso que tienen la gastronomía más variada y exquisita de Bolivia.

En conclusión, podríamos decir que, como sucede en todo el mundo, el conjunto de naciones que viven en Bolivia tienen sus propias costumbres, tradiciones, estilos de vida, dialectos, expresiones, entre muchas otras características culturales.

Algo que se debe lamentar es que la división entre bolivianos se genera a partir de expresiones de odio, resentimiento y discriminación entre estos sectores del país, algo que, desde luego, debe cambiar, puesto a que la totalidad de bolivianos deben unirse y luchar juntos por el progreso de su país y la lucha por ideales que no hacen más que favorecer a todos en conjunto y hacer de Bolivia un mejor país.

1 COMENTARIO

  1. La discriminación es un reflejo de ignorancia y falta de civismo, algo que le vendría muy bien a Bolivia, es una pena que un país con tanto potencial como es Bolivia viva esas situaciones de racimo y xenofobia.

    Buen articulo, felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked