Inicio Agujero Negro ¿Qué es el arenavirus y cómo evitar su propagación?

¿Qué es el arenavirus y cómo evitar su propagación?

241
0

 

El arenavirus, como su nombre lo indica, es un virus que pertenece a la familia arenaviridae, un conjunto de virus poco conocidos que provocan enfermedades transmitidas por roedores. Lamentablemente, los humanos pueden contagiarse de esta enfermedad con facilidad, tras el contacto con el excremento y otros residuos de roedores como ratas y ratones.

El arenavirus apareció por primera vez en Estados Unidos allá por los años 30. Años después, en la década de los 60, reapareció en la región oriental de Bolivia, específicamente en el departamento de Beni. Este virus se identificó en una especie de roedores que sufrían de infecciones crónicas.

Los síntomas que se presentan en los humanos son muy diferentes a los síntomas de los roedores, pues provocan escalofríos y fuertes dolores de cabeza que desencadenan en una fiebre hemorrágica viral, por lo que se debe mantener en cuarentena a quienes sean diagnosticados con el mismo.

Al tratarse de una fiebre hemorrágica viral, el arenavirus ataca a diferentes órganos, sin embargo, aquellos que son más afectados son los que constituyen el sistema vascular. Las personas que llegan a portar esta enfermedad empiezan a sangrar desenfrenadamente y, en consecuencia, sus defensas bajan.

El arenavirus, por lo general, provoca enfermedades graves como la fiebre hemorrágica viral y, en poco grado, provoca enfermedades leves que pueden ser controladas y no representan el riesgo de contagiar a otras personas.

Arenavirus, un tema que genera preocupación

Después de más de cinco décadas, el arenavirus vuelve a generar preocupación en Bolivia. El mismo ha sido identificado inicialmente en cuatro personas en el departamento de La Paz, el primer caso se dio en una persona proveniente del norte paceño, quien murió poco después de haber sido diagnosticado con el virus. Luego, dos médicos y una interna, los mismos que habían tratado a dicha persona, se contagiaron y fueron puestos en cuarentena. A la fecha, los tres profesionales en Medicina murieron.

Esta situación alertó a los médicos bolivianos, quienes tomaron medidas de protesta para que el gobierno encuentre soluciones inmediatas. Por su parte, la población se muestra preocupada al tratarse de una enfermedad viral, más aun si son los roedores quienes la propagan.

En toda Bolivia, la población se muestra paranoica y se han generado especulaciones. Existe temor en los departamentos de La Paz, Beni y, recientemente, en Cochabamba. Esta situación obliga a todos a aplicar medidas de seguridad.

¿Cómo evitar la propagación del arenavirus?

Ahora más que nunca, se deben tomar en cuentas medidas preventivas que refieren estrictos controles de higiene. Estas medidas implican desde el lavado constante de manos, lavado de frutas y verduras compradas en mercados populares o en la calle, consumo de alimentos preferiblemente hervidos o cocidos y evitar el consumo de alimentos en la calle.

Necesariamente, el primer reto para los humanos es deshacerse de los roedores evitando su proliferación. Usando barbijos y otras medidas de protección, se deben considerar desde los métodos más básicos de eliminación de roedores como tramperas y raticidas.

Es importante que comparta estas medidas preventivas y de seguridad con todos sus cercanos entre familiares, amigos, vecinos y otros conocidos. Un trabajo de concientización evitará que este virus se propague y cobre la vida de más personas.

Otros síntomas del arenavirus.

Es importante que usted considere los siguientes síntomas tanto en usted como en personas cercanas: dolor de cabeza, dolor abdominal extremo, dolores musculares, fiebre y disminución de glóbulos blancos.

Si se presentan estos síntomas, consulte inmediatamente con un doctor. Del mismo modo, tome las medidas preventivas mencionadas y sea más cuidadoso con la alimentación y la higiene en su hogar, trabajo y el resto de lugares que frecuenten.

Preste atención a las noticias y pida a los profesores de sus hijos que también informen y orienten a los estudiantes respecto al tema.

Las autoridades bolivianas descartan que el virus sea altamente contagioso, sin embargo, es importante que usted tome conciencia y aplique estas medidas preventivas en todo momento y lugar; más vale prevenir que lamentar.

Más datos sobre el arenavirus

El arenavirus es transmitido entre los roedores a través de mordeduras y rasgaduras, y puede heredarse por generaciones, es por esto que es de vital importancia evitar que los humanos tengamos contacto con sus residuos corporales como heces, orina y sangre. Los roedores se caracterizan por invadir el hábitat de los humanos, es por eso que todos los alimentos deben ser guardados en contenedores y se debe prestar atención a las ratoneras, tapearlas es ideal, además de aplicar tramperas o raticidas. Se debe evitar que los niños y las mascotas se acerquen a estos sectores.

Se tiene la hipótesis que este virus no solo se encuentra en el continente americano, sino que se ha propagado por otros continentes como Europa, Asia y África.

El nombre que adquiere el virus depende del lugar en el que habitan los roedores en los que se llega a identificar el virus.

Se han dado casos en otros lugares en los que el virus lo portaron otras especies de animales como murciélagos y mosquitos, pero en menor escala. Esta es la razón por la que el arenavirus se asocia estrictamente con los roedores.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que este virus debe demandar una mayor atención de las autoridades? Comenta abajo, en la caja de comentarios. Si conoces más medidas de prevención, compártela con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked