Inicio Agujero Negro ¿Qué pasó con Aerosur?

¿Qué pasó con Aerosur?

4002
6

La Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Aerosur S.A. solía ser una de las aerolíneas más importantes de Bolivia, junto a Lloyd Aéreo Boliviano. La compañía fue fundada en año 1992 y tenía su sede central en el departamento de Santa Cruz. Realizaba sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, pues en ese entonces los bolivianos no teníamos muchos aeropuertos como hoy en día.

En su época de gloria, Aerosur fue proclama como “Línea aérea bandera de Bolivia”, aproximadamente el año 2002. Su expansión fue tal, que entre la gama de destinos que ofrecía se encontraban las capitales más importantes del mundo, como Buenos Aires, Madrid, Miami, Sao Paulo y muchas otras más. Posteriormente, cuando su éxito alcanzó una cima aún más alta, comenzaron a ofrecer una mayor cantidad de destinos turísticos nacionales como el Salar de Uyuni y Rurrenabaque, los cuales, para entonces, se encontraban en la mira de visitantes extranjeros.

En 2007, Lloyd Aéreo Boliviano dejó de operar, motivo por el que la bonanza económica parecía prometedora para Aerosur, sin embargo, la creación e inicio de operaciones de Boliviana de Aviación (BOA) el mismo año, oscureció las esperanzas de esta empresa.

Previo al año 2012, surgieron algunos rumores sobre la precaria situación económica de la empresa. Debido a algunas denuncias sobre deudas salariales acumuladas por parte de su personal con algunos de sus proveedores.

La atención del país entero se había volcado sobre esta empresa y las investigaciones se agudizaron. Esto sucedió debido a las fuertes declaraciones que entonces el Presidente Evo Morales vertió sobre el Gerente de Aerosur, Humberto Roca, acusándolo de conspirar contra el gobierno.

La empresa trabajó duro por sostenerse un poco más, sin embargo, en 2012, la crisis se evidenció aún más. Para este año, Aerosur se había declarado en bancarrota, perjudicando a más de 2.000 trabajadores y con una deuda gigantesca que procedió con el cese de operaciones.

Sin embargo, al momento del cierre la empresa, recibió otra denuncia por “quiebre fraudulento”. Entre varios insultos, los ejecutivos de Aerosur se acusaban de ladrones, mientras tanto el gobierno nacional mantuvo una posición firme respecto a no salvar a esta empresa, que se encontraba demasiado comprometida económicamente, incluso con el Estado.

En una medida desesperada, Roca abandonó el país, dejando mucho más que hablar respecto a la caída de Aerosur.

Sobre los aviones y otros bienes de la empresa, este aún es un caso que queda pendiente por aclarar. Los motores de la aeronaves fueron vendidas a BOA, pero el tema del resto de los inmuebles no ha sido resuelto, habiendo quedado en el olvido.

6 COMENTARIOS

  1. […] BOA es la abreviación del nombre completo de la compañía aérea del estado boliviano llamada Boliviana de Aviación, el cual trabaja desde el 2007, año en el que fue fundado para abastecer todo el mercado que había dejado la anterior aerolínea bandera de Bolivia llamada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y posteriormente la empresa privada que intentaba cubrir todos aquellos vacíos que había dejado el LAB, me refiero a Aerosur que también llego a cerrar sus servicios debido a una quiebra financiera. […]

  2. Aun cuando ya no esta en quiebra parece dar problemas por supuestos casos de corrupcion con la compañia BOA, por que segun parece se ha equipado aviones de BOA con partes de aviones de la casi muerta Aerosur

    • Tienes razón, eso se ha destapado según he escuchado por ahí, y dicen que habían usado partes de aviones de aerosur para usarlos como repuestos de aviones de Boliviana de aviación, de verdad este país da mucha pena, hay una corrupción exagerada, parece que se sienten muy listos, se engrandecen, se enorgullecen de hacer esta clase de sinverguenzadas, sin darse cuenta que en otros países nos ven fatal por esas cosas.
      Se puede ser tan ignorante para no darse cuenta que esta mal?

  3. Esta compañia yo creo que ya es cuento viejo, no creo que vuelvan a abrir nunca, ya ni se escucha nada de sus historias, lo ultimo que me entere fue que se habian usado repuestos de sus aviones para BOA sin permiso o algo asi.

  4. […] BOA es la abreviación del nombre completo de la compañía aérea del estado boliviano llamada Boliviana de Aviación, el cual trabaja desde el 2007, año en el que fue fundado para abastecer todo el mercado que había dejado la anterior aerolínea bandera de Bolivia llamada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y posteriormente la empresa privada que intentaba cubrir todos aquellos vacíos que había dejado el LAB, me refiero a Aerosur que también llego a cerrar sus servicios debido a una quiebra financiera. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Swipe to unlock!
Unlocked