Inicio Criticas, Reflexiones ¿Qué tan riesgosa es la comida chatarra boliviana?

¿Qué tan riesgosa es la comida chatarra boliviana?

¡Cuántos, incluido el redactor de este texto, no hemos disfrutado de la delicia de una pizza, una hamburguesa o un chicharrón de pollo! La comida chatarra es, sin duda, deliciosa, suculenta, apetitosa; pero podría significar un gran peligro para quienes la consumen en exceso.

La comida conocida como chatarra lleva precisamente ese nombre porque implica un riesgo para la salud y, tanto los ingredientes con los que se preparan como su modo de preparación, incluyen grasa, colesterol y otros elementos dañinos que son poco amigables con nuestra digestión y el ritmo cardíaco.

La comida chatarra no son únicamente raciones secas, sino también líquidos, cuyos niveles de azúcar llegan a ser elevados y no aportan otros beneficios más allá de saciar la sed por unos minutos. Del mismo modo, la comida chatarra puede ser salada, agridulce o dulce; sean como sean, la única tarea de estos alimentos es satisfacer el hambre y provocar una sensación agradable para nuestro sentido del gusto.

Tomemos como ejemplo aquellos platos típicos y otros alimentos que llegarían a ser clasificadas como comida chatarra en Bolivia, de acuerdo a sus ingredientes y su preparación; antes es preciso recalcar que no simplemente la comida rápida es considerada comida chatarra, todos los platos con altos niveles de grasa y colesterol entran en esta lista.

Pique

También conocido como “Pique Macho”, es el plato típico del departamento de Cochabamba que consta principalmente de papas y chorizos fritos, después vienen por añadidura la carne de res cortada en picadas, tomate, locoto, huevo cocido y cebolla. Además de ser un plato que incorpora locoto, un ingrediente netamente picante, también es alto en colesterol, pues las papas se bañan en aceite para que puedan cocerse, al igual que la carne y el chorizo.

Pique Macho, el 90% de sus ingredientes son freídos.

Recordemos que las frituras no son saludables porque el exceso de aceite afecta directamente al corazón hasta el punto de desarrollar problemas cardíacos y de circulación. No conforme con ello, el locoto, al ser un alimento picante, también se traduce en afecciones para el organismo, específicamente para el apéndice.

Charque de Llama

El Charque o Charque Kan es otro plato cuya carne, que es de llama esencialmente, también tiene que cocerse en aceite para que tenga esa característica dura o semidura. Quienes lo han probado saben conscientemente que al desmenuzar la carne para consumirlo, se derrite aceite en cantidad, lo que se traduce en algo dañino, así como sucede con las papas del Pique.

Charque de Llama, plato típico de Oruro.

El resto de ingredientes no implican riesgos para la salud, ya que son hervidos en agua; nos estamos refiriendo a la papa con cáscara, el huevo y el mote. El queso o quesillo le da un sabor especial al ser mezclado con la carne, pero eso no reduce, obviamente, el nivel de aceite.

Chicharrón de Cerdo

Este plato típico, también de Cochabamba, podría ocupar la primera posición de los platos menos saludables no solo de Bolivia, sino del mundo entero. Está preparado con carne de cerco, pero carne freída en aceite, muchas veces recalentado.

Por sí sola, la carne de cerdo tiene altos niveles de colesterol y grasa, si son cocidas en litros de aceite, los riesgos para la salud son elevadísimos. Del mismo modo, el resto de ingredientes también se cocen y sobrecalientan en el mismo aceite de la carne; refiriéndonos a la papa, el plátano de freír y, a veces, el mote.

Chicharrón de Cerdo, sus ingredientes son casi todos son freídos en abundante aceite.

El consumo excesivo de este plato produce enfermedades como la triquina, que afectan al cerebro e influyen en la actividad motora del cuerpo. Las probabilidades de subir de peso son mayores al consumir este plato, pues genera grasa innecesaria bajo la piel y llega hasta el corazón.

Sillpancho

A diferencia de los platos mencionados hasta ahora, el Sillpancho podría ser considerado como el menos dañino, pues tanto la carne de res, el huevo y las papas son los únicos ingredientes que se fritan o fríen en aceite, el resto, como el arroz y las verduras sí son saludables. En todo caso, el sillpancho también podría ser riesgoso si se consume en exceso.

Sillpancho, su carne es freída en aceite, al igual que el huevo y las papas.

Recordemos que el Sillpancho y el “Trancapecho” son similares, pues son preparados con los mismos ingredientes, sin embargo, el Trancapecho es menos saludable si comparamos a ambos, la razón es el único ingrediente que los diferencia… el pan.

El pan, así como cualquier otra masa, se transforma en azúcar durante el proceso de digestión, entonces, si agregamos pan a la carne, huevo y papas fritas en aceite, desde luego, se hace menos recomendable de consumir.

Existen muchos otros platos típicos que también son chatarra, entre los que podemos mencionar están los anticuchos, milanesas, salchipapa, rellenos de papa, tucumanas, patitas y salteñas.

¡¿Por qué lo más delicioso tiene que ser dañino?!

Lamentablemente, la comida chatarra, por muy deliciosa que sea, llega a ser dañina si la consumimos con frecuencia y más si no ejercitamos o practicamos algún deporte. Nadie puede negar que se trata de comida muy agradable para nuestro sentido del gusto y relaja nuestro estado emocional.

No estamos prohibidos de consumir comida chatarra, pero sí tenemos que ser conscientes y controlar nuestro apetito o dieta. Si bien podemos consumir dos o tres veces a la semana, debemos también hacer otras actividades sanas como bailar, caminar, trotar y cualquier deporte que requiera esfuerzo o mucho movimiento. Darse un gusto es un derecho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked