Inicio Agujero Negro ¿Como Se Festeja Semana Santa En Bolivia?

¿Como Se Festeja Semana Santa En Bolivia?

Un resumen de como es que se festeja la semana santa en Bolivia, costumbres y tradiciones bolivianas.

1011
0
Compartir
Semana Santa en Bolivia
Como se festeja la semana santa en Bolivia

Como en la gran mayoría de países católicos, la semana santa en Bolivia es un acontecimiento muy importante que empieza desde un domingo llamado domingo de ramos hasta un domingo siguiente llamado domingo de resurrección (En Bolivia también llamado como domingo de Ramos y domingo de Pascua). Estas fechas están destinadas a festejar como su nombre indica la pasión, la muerte y resurrección de cristo, aunque en un principio en todo el mundo se festeja estos acontecimientos, las tradiciones y costumbres de cada país varían en pequeños o notorios aspectos.

En Bolivia la Semana Santa se festeja con una tradición culinaria muy notoria, pues lo más común es festejar con los típicos 12 platos, una costumbre que viene desde los tiempos de colonización, la creencia de los 12 platos se basa en que cada plato representa a los 12 apóstoles de Jesús. Así mismo rituales que conllevan peregrinación, desfiles cristianos organizados por las iglesias católicas.

Así pues vamos a profundizar más detalles sobre cómo es la fiesta de semana santa boliviana.

¿Qué Fecha Festeja Semana Santa En Bolivia?

La fiesta de semana santa es igual que en todo el mundo, no dispone de un día fijo para su festejo, pues varía dependiendo del calendario lunar, pero normalmente se festeja entre finales de marzo e inicios de abril, este año 2017 la semana santa empieza a festejarse el domingo 9 de abril.

Costumbres Y Tradiciones Bolivianas En Semana Santa

12 platos de semana santa
Los 12 platos de semana santa

Como ya se había mencionado, lo que más destaca en Semana Santa de Bolivia son los 12 platos, una tradición que consiste en preparar 12 platos que representan a cada uno de los discípulos de Jesucristo, estos platos no pueden contener ningún tipo de carne salvo la del pescado, por ello es que en estas comidas lo más común sé que puede ver son ingredientes como la leche, huevos, pescado, harina, verduras, arroz, etc.

Los 12 platos hay que prepararlos en ayunas, es decir, hasta mas de las 12 del mediodía, mientras se prepara estos 12 platos, no se debería consumir nada que como mucho no sea agua.

Otra de las costumbres más populares que se hace notar en estas fechas es la peregrinación, más que nada en lugares un tanto rurales, donde la gente suele hacer caminatas de largas distancias a destinos donde haya algún templo simbólico, normalmente lugares alejados, esto en calidad de penitencia para ser perdonados de todos los pecados.

Peregrinacion en Semana Santa boliviana
imagen: amazonaws.com

En las partes principales de las ciudades de Bolivia una manera de festejar es haciendo el recorrido de las 12 estaciones (12 iglesias/templos), cada estación es un punto de parada donde la gente entra a rezar, esto es una costumbre que simboliza de igual manera los 12 apóstoles de Jesús, algunas otras teorías mantienen que hace referencia al hecho de que Jesucristo fue encarcelado un jueves, por ello es que estos van a visitarlo en cada iglesia.

Obviamente, como es de esperar estas fechas lo más común es visitar los templos y estar con la familia, hay más personas que suelen viajar a pasar las fiestas con sus seres queridos.

Mitos Y Creencias De Semana Santa Boliviana

Como es de esperar, como en todos los países en Bolivia también se mantienen unas creencias y mitos que vienen desde años atrás, algunos de los más comunes son los siguientes.

  • El hecho de comer carne estos días es una ofensa contra creyentes, puesto que se da a entender que estas comiendo la carne de cristo.
  • No se sabe el porqué, sin embargo es de mal presagio cortarse las uñas.
  • Es normal ver personas contenerse las ganas de renegar, de ponerse malhumorados, discutir, pues aunque esta actitud debería ser natural más parece que lo hacen por obligación y respeto a las fechas.
  • Prepara los panes o bizcochos sin levadura, pues simboliza al hecho de que cristo en su última cena había preparado el pan de este modo.

Así de esta manera es como se da la bienvenida y la despedida de estas fechas cristianas en Bolivia, si crees que falto algún detalle, podrías comentárnoslo para adjuntarlo en este artículo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resuelva la operación de prueba: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.