Inicio Agujero Negro Tradiciones Y Costumbres Del Carnaval En Bolivia

Tradiciones Y Costumbres Del Carnaval En Bolivia

246
0
Compartir

Bolivia es uno de los países que más denota tradición y folclore en cuanto a su cultura, y no podía ser menos en cuanto a las tradiciones y costumbres del carnaval, pues es una de las fiestas que más relucen todos estos aspectos que acabamos mencionar.

Las costumbres de Bolivia para festejar el carnaval tenemos muchas actividades que mencionar, no por nada se dice que en este país altiplánico la fiesta dura incluso casi 3 meses, enero febrero y marzo, de hecho estos días que estamos solo en vísperas de carnaval ya se empiezan a sentir acontecimientos como el día de ayer, llamado el día de comadres, una excusa perfecta para salir de fiesta enfocado más que nada para las chicas, en teoría, dado que obviamente aquí todo el mundo la pasa bien.

Como ya dijimos, si se trata de mencionar algunas tradiciones del carnaval en Bolivia, vamos a mencionar solo las que más relucen, obviamente si crees que hay alguno que es digno de ser mencionado, estaré muy agradecido de contar con tu colaboración en los comentarios, empecemos…

Las grandes entradas folclóricas de carnaval en Bolivia

Entradas de carnaval
El carnaval de Oruro con sus famosas entradas de las fraternidades de Diabladas.

Se trata de las entradas de fraternidades enormes con integrantes que incluso son más de 1000 personas, esto si multiplicamos por la cantidad de fraternidades que existen, imagínate la magnitud de las fiestas de carnaval de dicho país entero, dado que las entradas se festejan en casi todos los departamentos de Bolivia, siendo los más grandes el Carnaval De Oruro, el corso de corsos en Cochabamba (anteriormente llamada Carnaval de la Concordia) y el Carnaval cruceño.

Si tendríamos que poner como ejemplo alguno de estos mencionados, desde luego ya darás por hecho que el que más destaca es el carnaval de Oruro, llegando incluso a ser patrimonio oral e intangible de la humanidad, declarado por la UNESCO el año 2001. Conocido al nivel del carnaval de Brasil, de hecho se considera como el segundo mejor carnaval del mundo, desde luego un acontecimiento que es más que digno de ser visitado.

Las Ch’allas Para Bendecir Los Bienes De Las Personas

Ch'alla
La tradicional Ch’alla

Las Ch’allas consiste en una especie de ritual donde la gente suele celebrar a la vez de agradecer y los espíritus y antepasados por las cosas que tienen, los más común son cosas de gran valor del cual están orgullosos de tenerlo, como ser coches, casas, negocios y muchas otras cosas.

En estas festividades de la Ch’alla existe un personaje que marca mucha presencia, se trata de un monumento pequeño que representa la abundancia, llamado el Ekeko, del cual ya habíamos hablado en anteriores ocasiones.

La tradición de la Chàlla es el acto de Chàllar (en verbo) consiste prácticamente en un acto que consiste con echar bebida (normalmente cerveza) a los objetos a Chàllar, acompañado de música, fiesta y platos tradicionales del país.

Las Tradicionales Guerra De Comparsas (Taquipayanacus)

taquipayanacus
Guerra de coplas entre mujeres y hombres

Esto es algo que personalmente me parece muy interesante y gracioso, dado que consiste en una especie de guerra de raperos, echando rimas un bando contra otro, con la diferencia de que aquí ya se tratan de coplas con el toque característico de la música folklorica, además de que los participantes casi siempre son hombres vs mujeres.

Consiste en que se organizan grupos de una media de 5 personas, los cuales preparan coplas que rimen y que resulten picarescas y un tanto atrevidas y picantes, estas coplas deben ser lanzadas en canticos que siguen un patrón estándar de melodía y ritmo al equipo contrincante.

Al finalizar y definir ganadores, las compararlas (Grupos o equipos) suelen ir en recorridos por las calles con mucha música autóctona llena de mistura (confeti), pintura, serpentina, espuma y baile alegrando a todo aquel que esté presente en el acontecimiento,  y como es de saber, no podría faltar la cerveza, que es de lo que más se disfruta en estos tiempos.

Como vez, la diversión es asegurada en los carnavales bolivianos, una mezcla de tradición, costumbres, bebida, música, alegría, fiesta y más que brindar.

Hace años se solía festejar también con una especie de guerra de agua, con globos y pistolas mojando a todo aquel que se cruzase por tu camino, sin embargo en las principales ciudades de Bolivia esta práctica se tuvo que prohibir en referencia al uso responsable del agua.

Si tú conoces más costumbres que sean dignos de mencionarse, no dudes en dejárnoslo en un comentario.

Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Swipe to unlock!
Unlocked